Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

24101 a 24120 de 51603

Título Texto Fuente
4 millones de niños en la 13ma. Maratón Nacional de Lectura   (18/09/15) La 13ma. Maratón Nacional de Lectura supera los 4 millones de niños inscriptos a nivel nacional y en Santa Fe son 442.213 los inscriptos para este trascendental evento.   La Opinión (Rafaela)
La Noche de los Museos  (13/11/15) La 12» edición de La Noche de los Museos ha merecido una cálida adhesión por parte del público, que sumó más de un millón de concurrentes en todos los espacios que convocaron al espectador.  La Nación
Lecturas mitológicas  (19/03/13) La 12ª edición de la publicación que edita la Biblioteca Nacional se titula Mitológicas y, en verdad, vuelve sobre todos aquellos temas con elocuencia y profundidad, a través de los artículos de un auténtico seleccionado de reconocidos autores.  Página 12
El ciclo lectivo 2024 tendrá al menos 190 días de clases efectivos  (07/11/23) La 127° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó la resolución que fija el calendario de clases para el año próximo.  Uno (Entre Ríos)
Trabajar la tierra, adentro  (27/08/15) La 11ª edición de los Premios Presidenciales Escuelas Solidarias distinguió con el primer puesto a la huerta creada por internos de una penitenciaría de Esquel como parte de la materia de biología, en la secundaria que funciona en la unidad penal.  Página 12
Comienza Santa Fe Muestra  (08/09/10) La 10º Santa Fe Muestra de Cine Independiente comenzará mañana, a las 20 en el Foro Cultural, con la proyección del documental español “Danza de los espíritus”, de Ricardo Iscar. En este filme de corte antropológico se recuperan los rituales ancestrales d  El Litoral
Beber leche ayuda a perder peso  (28/09/10) La 'mala prensa' que ha rodeado en los últimos años a la leche puede que toque su fin en cuanto se difundan los datos de un nuevo estudio. Pese a que muchos la han relacionado con la obesidad o problemas digestivos, entre otras patologías, al parecer no h  El Mundo (España)
Los suplementos de vitamina B no previenen las enfermedades cardiovasculares  (07/10/09) La 'Cochrane' ha querido analizar en una revisión la eficacia real que tienen los suplementos de vitamina B a la hora de prevenir los episodios coronarios, que actualmente constituyen la primera causa de muerte en el mundo. La conclusión obtenida, basada   El Mundo (España)
Lanzaron la "Cátedra Argentina" en la Universidad de Salamanca en España  (01/06/23) La 'Cátedra Argentina' se lanzó en la histórica Universidad de Salamanca, España, con el fin de "fortalecer lazos y políticas públicas" entre los dos países, según destacó el canciller Santiago Cafiero en las palabras inaugurales.  Rosario3
Destrozan pupitres de su aula y exhiben el video en Internet  (17/08/07) La "travesura" estuvo a cargo de un grupo de alumnos de noveno año: destruyeron el mobiliario de su aula, se filmaron mientras lo hacían y colgaron la película en Youtube. Cuando tomó estado público, el episodio se convirtió en escándalo. No obstante, los  El Litoral
En la provincia se "tilda" con rojo la presencialidad de las escuelas  (26/04/21) La "segunda ola" desafía nuevamente a la comunidad educativa. En Santa Fe, los indicadores de riesgo epidemiológico muestran señales de alerta, aunque las restricciones no aplican para las clases. Por el momento, se mantiene el formato de alternancia y bu  El Litoral
Para qué se enseña  (20/07/09) La "responsabilidad social" se ha convertido en los últimos años en el desiderátum de las universidades. Se lo puede encontrar repetido en cada discurso de rector, asegurado en cada declaración nacional o regional y prometido en la argumentación de cada p  La Nación
Hallaron el primer embrión fósil de un pez  (30/05/08) La "mamá más anciana de la Tierra", un pez con una antigüedad de 380 millones de años, fue descubierta en la costa noroeste de Australia, todavía con su embrión sujeto por el cordón umbilical, reveló la revista británica Nature.  Clarín
La escuela itinerante seguirá hasta mayo  (19/04/17) La "escuela itinerante" que los docentes instalaron en la plaza frente al Congreso seguirá allí hasta el 5 de mayo y luego comenzará a rotar por las provincias.   La Nación
La escuela, aplazada en diabetes  (17/09/08) La "diabetes village", como sus organizadores llamaron a la instalación, fue parte de las actividades de la 44a reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que finalizó el jueves y que este año se propuso llamar la atención sobre el i  La Nación
Una asociación de padres llamó a boicotear los deberes escolares en España  (23/09/16) La "Confederación de familias de los centros públicos" (CEAPA), una asociación de padres española, llamó a boicotear los deberes escolares durante el mes de noviembre. Planean una "huelga de deberes" durante todo el mes.  La Nación
La "chupina" por Facebook pasó de iniciativa a encendido debate  (05/05/10) La "chupina" colectiva con que los estudiantes cordobeses pretenden desafiar a los mendocinos da que hablar en diferentes ámbitos. Autoridades provinciales y nacionales, directores de colegios y profesores coinciden en que se trata de una vieja actitud, p  La Voz del Interior (Córdoba)
Quieren que la crisis la paguen los docentes  (10/06/09) La "advertencia" realizada por el Decano de Famaf, Daniel Barraco, a los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, es el intento, por parte del Rectorado, de regimentar la lucha docente. ¿Qué significa este ataque a la lucha docente en medio de una profunda  La Voz del Interior (Córdoba)
Bachillerato de Adultos en UTN  (05/11/15) La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Rafaela informa que se encuentra abierta la inscripción para el ingreso al primer año del Bachillerato para Adultos en 2016.  Castellanos (Rafaela)
Universitarios van al paro por cinco días  (26/04/16) La Conadu Histórica (Conaduh) convocó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo desde hoy (por ayer) y hasta el viernes en reclamo a la falta de acuerdo en las reuniones en las que se platea un aumento salarial.   Uno (Santa Fe)

Agenda