Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

24121 a 24140 de 51445

Título Texto Fuente
Incucai no puede "nacionalizar" células madre  (04/06/09) La Justicia impidió que las incorpore al Registro Nacional de Donantes. Seguirán en un banco privado.  La Voz del Interior (Córdoba)
INDEC: Boudou sigue demorando la respuesta a las universidades  (14/02/11) Ya pasaron dos meses y medio desde que las cinco universidades nacionales designadas por el Gobierno le entregaron al ministro de Economía, Amado Boudou, el crítico informe sobre las mediciones del INDEC. El ministro aduce “problemas de agenda”. Y acumula  Clarín
INDEC: el informe está listo hace 2 meses, pero Boudou no lo recibe  (09/11/10) Esta semana se cumplen dos meses desde que los rectores de las 5 universidades nacionales que forman el Comité Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC le pidieron al Ministro de Economía, Amado Boudou, una reunión para entregarle el informe  Clarín
INDEC: las universidades ya redactaron el informe final  (26/08/10) A más de un año de su constitución, las cinco universidades nacionales que integran el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) -el organismo que monitorea la tarea del INDEC- ayer terminaron de redactar el informe final de evaluación del organis  Clarín
INDEC: las universidades, a punto de dar un informe crítico  (02/07/10) A casi un año de su creación, las cinco universidades nacionales que integran el organismo que monitorea el INDEC -el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES)- ya tienen listos sus informes de evaluación del organismo. Pero en lugar de difundir c  Clarín
INDEC: triunfó la presión para que la UBA siga en el Consejo  (18/03/10) En medio de fuertes presiones del Gobierno y del rectorado de la Universidad de Buenos Aires, los profesores titulares de la Facultad de Ciencias Económicas ayer resolvieron "patear la pelota para delante": postergaron una definición sobre el retiro de la  Clarín
Indeis: mates artesanales, una creación original y productiva  (24/08/07) Incentivados por una fundación internacional, estudiantes de la Escuela Industrial Superior (EIS) participaron en un proyecto educativo-empresarial y crearon Indeis. Se trata de un emprendimiento que produce mates artesanales con el sello distintivo de la  El Litoral
India investiga la transmisión del VIH a 23 niños tras una transfusión de sangre Un transporte escolar en la India.| I.F.L.  (13/09/11) Enfermos de talasemia recibían transfusiones gratuitas en un hospital público. Los padres afirman que no han recibido sangre en ningún otro centro.  El Mundo (España)
India lanza hoy una misión espacial de “bajo costo” rumbo al planeta rojo  (05/11/13) Si tiene éxito, ingresará al selecto “club” que integran EE.UU., Rusia y Europa. Es un vuelo no tripulado, que demandó US$ 72 millones.  Clarín
India lanzó con éxito una sonda de bajo costo con destino a Marte  (06/11/13) Un cohete indio que transporta una sonda hacia Marte despegó exitosamente ayer desde el sur de India, país que espera convertirse en la primera nación asiática en llegar al planeta rojo gracias a una tecnología de bajo costo.  La Capital (Rosario)
Indicios de materia oscura en una antigua mina de hierro  (16/04/13) Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han hallado indicios de esta materia en una antigua mina de hierro convertida en centro de investigación en Soudan, Minnesota (EEUU).  El Mundo (España)
Indignación en la UTN: cargos de profesores se convirtieron en becas  (11/08/08) Entre los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario cunde la indignación desde que, en junio pasado, se modificó la situación de revista a numerosos profesores y, sin previo aviso, les convirtieron los cargos en becas. Segú  La Capital (Rosario)
Indignación por los destrozos en los baños de los colegios tomados  (03/10/22) El Gobierno porteño dio a conocer los daños que provocaron los alumnos durante las protestas y ya notificó a los padres de los responsables. Les reclaman 1,5 millones de pesos por cada día de toma.  LT10
Indignación por pintadas fascistas en el Politécnico  (20/05/08) La aparición de dos pintadas "fascistas" sobre los murales que los alumnos del Instituto Politécnico habían realizado hace dos meses por calle Ayacucho en repudio del golpe militar del 24 de marzo causó alarma y un rápido gesto de rechazo por parte de esa  La Capital (Rosario)
Indisciplina y caos en el Pellegrini  (09/11/07) Editorial. Los conflictos que desde hace varios meses han venido afectando el normal desarrollo de las clases en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, ahora han hecho eclosión con un cúmulo de llamadas telefónicas anóni  La Nación
Inducir el parto no se asocia a un mayor número de cesáreas  (14/05/12) La investigación revela que adelantar el parto reduce la mortalidad perinatal. La técnica también conlleva más ingresos de los bebés en las UCIs neonatales.  El Mundo (España)
Indumentaria futurista en la pasarela educativa de Proa  (05/07/10) Estudiantes de diseño de la UBA brindaron su visión del manifiesto italiano de 1914.El resultado: un desfile de modas, en el que los modelos fueron estudiantes de diseño de indumentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que mostraron los prototipos  La Nación
Industria química: investigan cómo reemplazar sustancias peligrosas  (05/02/09) El trabajo de científicos de la UNL apunta a optimizar los procesos, y reducir los riesgos y el impacto ambiental. El grupo de investigación se dedica a diseñar nuevos solventes que tengan características especiales, que permitan reducir su impacto ambien  El Litoral
Industriales de la región avanzan en vinculación tecnológica  (08/08/16) La Agenda Regional de Industrias organizó una convocante reunión en UTN, de la que participaron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Industriales de Santa Fe salieron a respaldar el reclamo universitario en plena marcha federal  (14/05/26) Sectores empresarios vinculados a la industria y la construcción expresaron su apoyo a la universidad pública en el marco de la nueva Marcha Federal Universitaria.   Uno (Santa Fe)

Agenda