Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

24141 a 24160 de 51129

Título Texto Fuente
La UNRC certifica el español  (28/03/08) La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) forma parte desde hace un año del Consorcio interuniversitario para la evaluación del conocimiento y uso del español como lengua extranjera. En junio y noviembre se tomarán los exámenes del Certificado de Españ  La Voz del Interior (Córdoba)
"Café Cultura" en la UNC  (08/07/08) Hoy disertará en Córdoba el poeta Juano Villafañe sobre las cooperativas y el arte en la producción cultural comunitaria. El evento será a las 20 en el subsuelo del Pabellón Argentina de la ciudad universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
A pedido de los vecinos, se abrirán dos escuelas técnicas  (27/10/08) Los vecinos, padres y docentes de la zona norte de la ciudad de Córdoba no ocultan su felicidad. Es que después de casi dos años de mucho esfuerzo, el Ministerio de Educación de la provincia anunció que abrirá la tan ansiada especialización técnica en la   La Voz del Interior (Córdoba)
Darán nombre de quien avale los fondos mineros  (10/09/09) Las facultades universitarias de todo el país que rechazan fondos provenientes de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto consideraron “exitoso” el encuentro que mantuvieron el martes en Córdoba y anunciaron que escracharán a quienes avalen el u  La Voz del Interior (Córdoba)
Más episodios de agresiones contra alumnos en Córdoba  (08/06/12) Hubo tres casos en 48 horas. En el más grave, un joven fue internado, tras ser apuñalado a la salida de un colegio en Alberdi. Y hubo dos estudiantes patoteados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Renuncian funcionarios y toman el rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja  (20/09/13) Se acentúa el conflicto con docentes que protestan por "precarización laboral".  La Voz del Interior (Córdoba)
Los alumnos faltadores tienen peor rendimiento académico  (18/12/13) Los argentinos se encuentran en el “top ten” del ausentismo y de las llegadas tarde entre los 65 países que participaron de las evaluaciones internacionales Pisa. A mayor cantidad de faltas, mayor déficit en los conocimientos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Segunda jornada de paro en el Belgrano y el Monserrat  (17/06/14) Las docentes del Colegio Monserrat y de la Escuela Manuel Belgrano cumplen este martes con la segunda jornada de un paro de 72 horas. La protesta fue decretada ayer al mediodía por los profesores de ambos establecimientos educativos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuela nueva pero sin usar, por disputa entre dos colegios  (08/10/15) En Villa Yacanto, fue terminada hace un mes, pero una controversia local demora su utilización. Se polemiza por cuál de los dos colegios ocupará la nueva estructura y cuál se quedará en la antigua.   La Voz del Interior (Córdoba)
"Y en el mismo lodo, todos manoseados..."  (03/07/07) Opinar es un derecho, pero debe ser ejercido con responsabilidad. De lo contrario, podemos llegar a promover linchamientos o canonizaciones mediáticas, fundadas en la opinión, pero muy lejos del saber con fundamento, lejos de la verdad. Por Rafael Velasco  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: duplican becas para doctorados  (22/08/07) El Consejo Superior aprobó anoche la casi duplicación de las becas para egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que califiquen para realizar maestrías y doctorados. Este año se otorgarán 25 más que el año pasado. También subieron los montos   La Voz del Interior (Córdoba)
"Hay que demostrar que las universidades son la clave del desarrollo"  (28/03/08) Entrevista con Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires. El autor de “La tragedia educativa” dijo que las instituciones deben recuperar su función educativa. Reconoció que está bien que las escuelas den de comer, "pero tambié  La Voz del Interior (Córdoba)
En EE.UU. hacen invisibles los objetos  (12/08/08) Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles y se podrá algún día aplicar a aviones, informa la revista Nature.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: hoy y mañana hay paro  (15/09/08) La Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) programó para hoy y mañana un paro universitario en reclamo de un aumento salarial y la aplicación del 82 por ciento móvil de la jubilación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más proyectos tecnológicos que solicitan apoyo estatal  (27/10/08) No es casual que DTA esté en Córdoba. La provincia tiene historia espacial. Aquí se desarrolló el satélite Víctor, el primero enteramente argentino. En la sierras está la base terrena en Falda del Carmen, donde también funciona el Instituto Mario Gulich,   La Voz del Interior (Córdoba)
Desarrollan gel que evita cirugía urinaria  (22/12/08) El producto se inyecta en las vías urinarias. Permite corregir el reflujo de orina, patología que sufre el 10% de los chicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
La idea de los alcoholímetros en escuelas ya se debate en el país  (16/04/09) La idea del gobierno municipal de San Francisco de ofrecer alcoholímetros a las escuelas de esa ciudad para controlar que los alumnos no concurran ebrios a clase generó polémica pero a la vez instaló el tema en la agenda pública.  La Voz del Interior (Córdoba)
Son seis las provincias que iniciarán las clases en marzo  (18/11/13) Seis provincias confirmaron que comenzarán sus clases en marzo y no acatarán el calendario escolar acordado a nivel nacional que agendó el inicio de clases para el 26 de febrero, en respuesta a los reclamos efectuados por gremios y Cámaras de Turismo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Martes 13, no te cases... ni crees facultades  (08/10/15) Sin mucho margen de acción, la oposición de la UNC está pensando presentar un proyecto para crear una sola facultad, de manera que se puedan cumplir los requisitos de la ordenanza.   La Voz del Interior (Córdoba)
La ciencia, un recurso público  (08/07/08) El Movimiento de Archivos Abiertos beneficiará a los investigadores que trabajan en universidades e instituciones científicas, y permitirá acelerar la investigación y compartir el conocimiento. Por Alejandra M. Nardi, directora de la Biblioteca de la Facu  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda