Síntesis de Noticias Educativas

LT10

AMSAFE: el "Frente Trabajadores de la Educación" logró la reelección

La lista liderada por Rodrigo Alonso, Susana Ludmer y Patricia Hernánez, se impuso en 16 de los 19 departamentos. Fue bajo el lema “en defensa de la escuela pública y la carrera docente”.

La Opinión (Rafaela)

Más de 1.400 estudiantes participaron del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera

El acto se desarrolló, ante un gran marco, en el Centro Recreativo Metropolitano y fue encabezado por el intendente Leonardo Viotti. Participaron estudiantes de 4º grado de más de 30 escuelas primarias de Rafaela.

Castellanos (Rafaela)

Contundente triunfo de Rodrigo Alonso al frente de AMSAFE en toda la provincia

En una jornada marcada por una masiva participación del colectivo docente, según los datos de fiscales los, el Frente Trabajadores de la Educación habría logrado casi el 65% de los votos. Este proyecto encabezado por Rodrigo Alonso junto con Susana Ludmer

Rosario3

13 gobernadores se comprometen a fijar y publicar metas educativas cada año

Esta decisión apunta a fortalecer la transparencia, mejorar la comprensión lectora en las escuelas primarias y fomentar la rendición de cuentas en materia educativa

2401 a 2420 de 49864

Título Texto Fuente
Uno de cada diez alumnos sufre dislexia y avanza una ley para tratarlos gratis  (18/08/16) Es un trastorno que impide leer en forma fluida y genera fracaso escolar. La iniciativa obliga a obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Sólo el diagnóstico cuesta $4.000.  Clarín
Uno de cada cuatro estudiantes de la UNR abandona sus carreras  (15/09/08) Uno de cada cuatro estudiantes que se inscriben en una carrera en la Universidad Nacional de Rosario termina abandonando el cursado. Si bien este fenómeno suele mencionarse como deserción universitaria, ésta no es equiparable a la escolar.  La Capital (Rosario)
Uno de cada cuatro chicos ya cursa en una escuela privada  (01/03/10) En todo el país, según datos del Ministerio de Educación de la Nación. La baja del alumnado del sector público se acentúa desde los 90 por los paros docentes y la falta de vacantes.  Clarín
Uno de cada cuatro bebés tiene dificultades para el aprendizaje  (06/06/07) Surge del primer test argentino de inteligencia para bebés. Los especialistas dicen que una correcta estimulación los ayuda a apuntalar conocimientos. Sólo el 9% presenta algún tipo de retraso cognitivo. Evaluaron a más de mil niños de entre 6 y 32 meses.  Clarín
Uno de cada cuatro 'soles' puede albergar planetas habitables como la Tierra  (29/10/10) Cerca del 25% de las estrellas parecidas al sol podrían tener planetas del tamaño de la Tierra. Así lo aseguran los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcy. de la Universidad de Berkeley (California) en un trabajo publicado en la revista Science.  El Mundo (España)
Uno de cada cinco egresados termina la escuela secundaria en modalidad para adultos  (21/09/23) Entre 2001 y 2022, la cantidad de egresados de la escuela secundaria para jóvenes y adultos creció 128%. Uno de cada cinco egresados (19,7%), 4 puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad  Uno (Santa Fe)
Uno de cada cinco alumnos del secundario vive en el conurbano  (10/03/08) Adolescentes que viajan para estudiar en la Capital. La proporción sube del 19 al 34% en muchos barrios porteños cercanos a la provincia.  La Nación
Uno de cada 5 estudiantes de secundaria la hace de adulto: la causa del fenómeno  (21/09/23) En el Día del Estudiante, ya no son solo los jóvenes los que festejan. Una de cada cinco personas que hoy termina el secundario lo hace en una escuela para adultos.  Clarín
Uno de cada 4 chicos no va a la secundaria en los parajes rurales  (08/09/16) Educación rural. El déficit de cobertura es cinco veces más alto que en las ciudades más ricas del país. Faltan escuelas y docentes.  Clarín
Uno de cada 4 alumnos de la UBA ya tiene más de 30 años  (23/04/12) El fenómeno de los “estudiantes senior”. En la última década la matrícula de esa edad aumentó el 60%. Dicen que es porque muchos trabajan y demoran más en recibirse.  Clarín
Uno de cada 36 chicos sufre un accidente en la escuela  (07/02/11) Son datos arrojados por una investigación en 50 colegios católicos afiliados al Fondo Solidario. La mitad de estas situaciones ocurre durante las horas de clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 3 le teme a un compañero  (15/04/11) Los más pequeños utilizan más la violencia física y verbal; los adolescentes, el hostigamiento y la humillación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 100 tiene fibrilación auricular  (08/06/11) Se trata de la arritmia cardíaca sostenida más frecuente. Es la causante, además, de dos de cada tres accidentes cerebrovasculares ACV.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 100 cordobeses se habría contagiado de dengue  (11/02/10) Un estudio científico para aproximarse al impacto real del dengue en Córdoba determinó que alrededor del uno por ciento de los casos relevados se habría contagiado de la enfermedad desde el verano pasado. Lo reveló el ministro de Salud sobre la base de un  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer  (06/05/25) La información surge de un informe de Argentinos por la Educación, con datos de las Pruebas Aprender.  LT10
Uno de cada 10 chicos argentinos nunca fue a la escuela secundaria  (23/06/16) A 10 años de la Ley de Educación, que la convirtió en obligatoria. Son datos de la Unesco. Afecta más a los pobres y los que viven en zonas rurales, que son el “núcleo duro” más difícil de alcanzar por el sistema educativo.   Clarín
Uno de cada 10 alumnos sufre fobia de rendir  (27/10/14) Por parciales y finales, en esta época muchos estudiantes padecen picos de angustia. Esto hace que no se presenten al examen y retrasen sus estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 10 alumnos se queda de año  (16/04/09) Son 65.917 los alumnos primarios y secundarios de escuelas públicas y privadas de toda la provincia de Córdoba que se quedaron de año en 2008. Para graficar la situación, la cifra supera a toda la población de la ciudad de San Francisco.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNLP abrió la primera cátedra de Enfermedades Poco Frecuentes del país  (21/07/22) Las EPF pueden ser enfermedades abrumadoras desde muchos aspectos (médico, social, psicoemocional, legal), que implican cargas familiares y sociales muy importantes.  Rosario3
Unlar: confirman las renuncias del rector y de cinco decanos  (10/10/13) En una tensa reunión, la Asamblea Universitaria aceptó las dimisiones. Pero el conflicto sigue: docentes, alumnos y codocentes quieren imponer autoridades interinas.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda