Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

24201 a 24220 de 51129

Título Texto Fuente
Educación sensorial y aprendizaje holístico  (25/03/25) Estos métodos promueven una educación más inclusiva y adaptada a la diversidad de los alumnos  Rosario3
Lanzaron cursos gratuitos para la industria audiovisual  (28/05/24) Estos nuevos cursos abordarán diferentes temáticas para acompañar el proceso de profesionalización y el acceso a la industria audiovisual.  Rosario3
Vuelven hoy las clases presenciales en las escuelas primarias  (28/06/21) Estos se suman a los del nivel inicial que retornaron la pasada semana. Mientras tanto, en las escuelas secundarias de los departamentos La Capital y Rosario siguen siendo virtuales.  LT10
La UNL presentó nuevas propuestas de capacitación docente  (08/09/23) Estos talleres de la UNL son una herramienta de capacitación docente para fortalecer las nuevas teconologías educativas  Rosario3
Rosario: el Cultural Fontanarrosa dictará talleres de formación y aprendizaje  (24/05/24) Estos talleres del Cultural Fontanarrosa en Rosario llegan para ofrecer diferentes capacitaciones en temáticas actuales.  Rosario3
La UNSJ dictará nuevos talleres de cultura gratuitos  (03/04/24) Estos talleres en cultura de la UNSJ son una propuesta que busca fortalecer sus lazos con la comunidad extra universitaria  Rosario3
La Universidad de Palermo brindará talleres gratuitos sobre diseño y creación visual  (19/10/23) Estos talleres gratuitos serán de introducción y capacitación en temáticas relacionadas con el Diseño, la Arquitectura y las Comunicaciones.  Rosario3
El Gobierno de Salta brindará talleres virtuales sobre tecnología a docentes y estudiantes de profesorado  (04/10/23) Estos talleres virtuales de tecnología brindarán herramientas para trabajar en el aula sobre juegos digitales, vídeos, edición de imágenes y mucho más.  Rosario3
Nuevos talleres y cursos gratuitos para jóvenes de Mendoza  (18/04/24) Estos talleres y cursos gratuitos acercarán información, orientación y asistencia en las distintas problemáticas que atraviesan los jóvenes  Rosario3
Terapias combinadas contra el cáncer  (03/03/11) Estos tratamientos son la aplicación de ciclofosfamida y la terapia génica con interleuquina. “A diferencia de los métodos convencionales que apuntan a atacar directamente el tumor, estas dos terapias combinadas estimulan el sistema inmunológico para que   El Litoral
“Revelaron la maquinaria de la distribución”  (08/10/13) Estos tres científicos descubrieron aspectos fundamentales de la maquinaria de distribución de moléculas celulares. Cada célula produce alrededor de un millón de moléculas de proteína (de 10.000 tipos distintos) por minuto.  Clarín
UNC: la nutrición, el arte y la ciencia agraria acercan a la gente  (24/05/12) Estos tres proyectos forman parte del abanico de iniciativas de extensión de la Casa de Trejo. Los llevan adelante docentes, estudiantes y egresados en sectores vulnerables del interior y de Capital.  La Voz del Interior (Córdoba)
¿Sin trabajo 7.000 contratados a través de universidades?  (04/06/18) Estos vínculos terminarán el 31 de diciembre y no se prorrogarían. Además, de acuerdo al Gobierno, tampoco se tomarán nuevos empleados por dos años. Los tribunales laborales podrían recibir miles de demandas por reclamos de empleo "en negro".  Castellanos (Rafaela)
Dinero, sexo, droga, alimentación: qué piensan los niños, niñas y adolescentes de la provincia  (04/11/19) Estos y más conceptos son los que surgen de las preguntas realizadas por el Ministerio de Educación de Santa Fe a más de 7.500 chicas y chicos a fines del 2017, reflejando desde qué es lo que más valorarán cuando sean adultos hasta si sienten si son vulne  El Litoral
Abandono escolar: ya rescataron a 3.700 chicos y van por más  (12/02/15) Estrategia para combatir la deserción.En Santa Fe arrancan mañana con un nuevo operativo casa por casa. En San Martín y Capital también buscan a alumnos que dejaron el colegio.   Clarín
1º Congreso Iberoamericano de Marketing y Publicidad para Instituciones Educativas  (28/04/16) Estrategias concretas para aumentar la matrícula y fidelizar a los alumnos, cómo motivar al personal y lograr equipos creativos que generen proyectos innovadores, algunos de los temas que se abordarán en el Congreso, el 6 y 7 de mayo en Buenos Aires.  Rosario3
Para que la universidad deje de ser un obstáculo  (21/02/08) Estrategias para afianzar y mejorar los métodos de estudio. Con el fin de revertir los altos índices de deserción entre los estudiantes universitarios y de fracaso escolar en distintos niveles de enseñanza, las instituciones involucradas desarrollan diver  El Diario (Paraná)
Impacto de las tecnologías en la enseñanza de las ciencias  (28/03/08) Estrategias y recomendaciones para escuelas y docentes. El Premio Educ.ar – Intel consiste en la presentación de experiencias docentes innovadoras en los usos efectivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, en particul  El Diario (Paraná)
Reescribiendo a Arlt  (16/10/14) Estreno en el Foro Cultural de la UNL. Este sábado se presentará por primera vez “El 57, el jorobado”, una obra escrita por el dramaturgo y director santafesino Edgardo Dib. La cita es a las 21.30.  El Litoral
“El cerebro humano funciona como un país en democracia”  (16/08/11) Estudia a fondo las neuronas y desarrolla vestimenta robótica para ayudar a pacientes paralíticos.  Clarín

Agenda