Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

24281 a 24300 de 51360

Título Texto Fuente
Inicio parcial de clases en la Escuela de Música  (15/04/15) Aún no comenzó el ciclo lectivo 2015 en la Escuela de Música que depende de la Uader, ya que se aguarda que se completen las refacciones en su sede. Ante el inminente fin de obra, comenzará a funcionar de forma parcial algunas cátedras.  El Diario (Paraná)
Inicios con conflictos  (19/02/13) El Frente Gremial Docente bonaerense advirtió que “no está garantizado el inicio del ciclo lectivo 2013”, y responsabilizó al gobierno de Daniel Scioli por la falta de discusión salarial.  Página 12
Injertan células madre a un bebé santafesino con labio leporino  (23/04/09) Con tan sólo 10 meses y medio, Martino Ortega, un bebé santafesino, protagonizó un logro mundial. Por primera vez en la historia mundial, se realizó con éxito en la Argentina una cirugía de fisura de paladar y labio leporino, en un recién nacido, con impl  Uno (Santa Fe)
Inmersos en la "burbuja" ambiental  (22/04/09) El reciente informe El planeta vivo, del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, demuestra que estamos inmersos en una gigantesca "burbuja" ambiental: gastamos más capital natural del que tenemos. Las conclusiones de este estudio no pueden pasarse por alto.  La Nación
Inmigrantes y educación, un aporte desde la Academia  (28/10/14) En Educación rural, inmigración y relaciones sociales, María Susana Mayer aborda los vínculos entre los procesos de colonización y la educación rural. El trabajo fue editado por Editorial La Colmena.  El Diario (Paraná)
Inminente acuerdo por un terreno para el Campus de la UNRa  (13/09/16) Lo anunció Luis Castellanos. El Intendente dijo a CASTELLANOS que tras varias reuniones con propietarios se está muy cerca de concretar un convenio por diez hectáreas en el sur de la ciudad para luego ser donado a la Universidad.   Castellanos (Rafaela)
Inmunodeficiencias primarias en la Argentina  (20/04/12) Del 23 al 29 de abril se celebra en el mundo la semana de las Inmunodeficiencias Primarias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Inmunoterapia: la nueva esperanza para ganarle al cáncer  (04/06/15) En el congreso de oncología más importante del mundo, que terminó ayer, se presentaron avances importantes en el tratamiento de varios tumores. Según los expertos, en los próximos 10 años habrá una "revolución" en la lucha contra la enfermedad.  Clarín
InnovAcción: se define el próximo viernes 25  (16/11/16) Hasta el viernes 25 de noviembre se podrán votar los proyectos del Concurso Ideas Rafaela InnovAcción 2016 impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Innovación ambiental  (31/10/23) El colegio Alberto Monti de la ciudad de Santa Fe se convirtió en la primera institución escolar de Argentina en generar un activo económico a partir del ahorro de su huella de carbono.  Rosario 12
Innovación educativa  (01/07/15) El senador Juan Manuel Abal Medina entregó la Distinción Domingo Faustino Sarmiento al Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.   Página 12
Innovación educativa: enseñar en el mundo digital  (10/02/25) Más de 150 docentes y personal técnico-administrativo de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) se capacitaron en el desarrollo de competencias digitales para fortalecer las prácticas pedagógicas en la virtualidad.  El Litoral
Innovación educativa: formar docentes para la era de la inteligencia artificial  (10/09/25) La metodología Steam se consolida como una respuesta pedagógica clave ante los desafíos tecnológicos. La Universidad Católica de Santa Fe ofrece formación especializada a través de una diplomatura virtual de 200 horas.  El Litoral
Innovación en Ciencias Económicas: estrenó un "aula inteligente" y prepara un canal de streaming  (01/09/25) La Facultad de Ciencias Económicas de la UNL inauguró su primer Aula Inteligente y se prepara para lanzar "Modo FCE", un programa de streaming en YouTube creado por y para la comunidad universitaria. Con estas iniciativas, la institución apuesta a la inno  El Litoral
Innovación en el control de hongos que alteran la calidad de los quesos  (25/11/11) Investigadores de la UNL hallaron una nueva cualidad a unos compuestos llamados polifosfatos. Son efectivos, baratos y no alteran la calidad de los alimentos.  El Litoral
Innovación en la Patagonia  (28/08/15) La Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el INTA y el Idevi acordaron la creación de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.  Página 12
Innovación en salud, educación y deporte  (17/02/12) La Facultad de BIoquímica y Ciencias Biológicas de la UNL cuenta con una gran variedad de propuestas en esos campos.  Uno (Santa Fe)
Innovación productiva  (19/04/16) Lifschitz y Corral participaron -junto a Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación-, del lanzamiento del Foro de Capital para la Innovación. La iniciativa, que lleva 10 años.  El Litoral
Innovación, una actividad en alza en el sistema científico  (13/09/10) Tecnología made in Argentina. La ciencia que llega a la vida diaria. Aunque en muchos casos sin apoyo del sector privado, científicos e ingenieros se vuelcan al desarrollo de soluciones originales para problemas locales concretos.  La Nación
Innovación: 7 enseñanzas de Kathryn Myroluk, heroína tecnológica de la Singularity University  (17/09/15) La tecnología no lo es todo; es sólo el comienzo. Así lo entiende Kathryn Myroluk, investigadora que es parte desde los inicios de la Singularity University, la innovadora casa de estudios situada en el campus de la NASA.  La Nación

Agenda