Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

24301 a 24320 de 51445

Título Texto Fuente
Estudio revela que los caballos entienden el estado de ánimo de las personas  (11/02/16) Estos animales son, entre muchas otras cosas,inteligentes y sociables pero ahora un estudio científico parece demostrar que, además, saben interpretar las emociones de las personas que tienen ante sus ojos.  Clarín
Los mejores consejos para estudiantes para distenderse y relajarse  (20/05/24) Estos consejos para estudiantes son ideales para afrontar con tranquilidad y seguridad las épocas de exámenes  Rosario3
¿Cuáles son los objetivos y consejos más positivos para estudiantes?  (26/07/24) Estos consejos para estudiantes son una forma de establecer una agenda frente a los desafíos académicos durante el resto del año lectivo.  Rosario3
Llegan nuevos conversatorios para directivos y docentes de Córdoba  (26/03/24) Estos conversatorios para docentes de Córdoba se llevarán cabo los días 26 y 27 de marzo en modalidad virtual.  Rosario3
Lanzan cursos gratuitos para conseguir el primer el empleo  (20/09/23) Estos curso gratuitos están diseñados para que los jóvenes accedan a herramientas que le permitan encontrar su primer empleo  Rosario3
San Luis: la UNSL presentó nuevos cursos abiertos a toda la comunidad  (07/08/24) Estos cursos de la UNSL se renuevan para seguir ofreciendo capacitaciones en idiomas, oficios, cultura y muchos más  Rosario3
Nuevos cursos de programación gratuitos para estudiantes de nivel primario y secundario  (22/02/24) Estos cursos de programación forman parte del programa Aprende Programando, y buscan incentivar conocimientos IT desde una temprana edad  Rosario3
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó nuevos cursos de programación  (16/11/23) Estos cursos de programación son propuestas formativas son intensivas de calidad y actualizadas al mundo tecnológico  Rosario3
Buenos Aires: lanzaron cursos gratuitos de programación y diseño  (04/09/24) Estos cursos de programación y diseño, están pensados para que adultos y jóvenes puedan destacarse y vincularse con el sector tecnológico  Rosario3
Lanzaron nuevos cursos de RCP para personas de San Luis  (17/09/24) Estos cursos de RCP de la UNSL, están pensados para para actuar en situaciones de emergencia y así poder salvar vidas  Rosario3
Rosario: el Museo Macro dictará cursos de verano para niños y adolescentes  (27/12/23) Estos cursos de verano del Museo Macro están pensados para descubrir e interpretar las obras de arte del Salón Nacional de Rosario.  Rosario3
BA Emprende: la plataforma con cursos gratuitos los 365 del año  (15/12/23) Estos cursos gratuitos a distancia, tienen la flexibilidad de organizar los horarios de cursado según a las necesidades de cada usuario  Rosario3
Mar del Plata: lanzaron nuevos cursos gratuitos de formación profesional  (09/11/23) Estos cursos gratuitos de formación profesional incluyen fotografía, gastronomía, hotelería, idiomas, secretariado médico y mucho más.  Rosario3
Dictarán cursos gratuitos de jardinería en Rosario: ¿cuáles son y dónde inscribirse?  (14/10/24) Estos cursos gratuitos de jardinería serán sobre: balcones verdes para polinizadores, aromáticas, y kokedamas  Rosario3
La UNL lanzó nuevos cursos gratuitos de formación y capacitación  (22/07/24) Estos cursos gratuitos de la UNL incluirán áreas como: construcción, diseño, industria, tecnología, informática y mucho más  Rosario3
La UNLaM lanzó nuevos cursos gratuitos de oficios con rápida salida laboral: ¿cómo anotarse?  (15/08/24) Estos cursos gratuitos de la UNLaM son una manera de acercar propuestas socio-laborales a partir de ciclos formativos cortos  Rosario3
La Universidad Popular de Misiones presentó nuevos cursos de oficios  (15/03/24) Estos cursos gratuitos de oficios de la Universidad Popular de Misiones son una herramienta de capacitación inclusiva e innovadora.  Rosario3
Brindarán cursos de oficios en la Universidad de La Plata  (10/11/23) Estos cursos gratuitos de oficios son una herramienta de capacitación inclusiva e innovadora, los mismos serán virtuales y presenciales  Rosario3
Córdoba: dictarán cursos gratuitos de RCP  (22/12/23) Estos cursos gratuitos de RCP en Córdoba son abiertos a todo público, presenciales y con inscripción previa.  Rosario3
Silicon Misiones abrió las inscripciones a los cursos gratuitos de febrero  (01/02/24) Estos cursos gratuitos de Silicon Misiones incluyen capacitaciones en temáticas y áreas como programación, información y mucho más  Rosario3

Agenda