LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “La AUH no retiene chicos en la escuela” (21/02/13) | El ministro Grahovac cree que los alumnos permanecen en la escuela si se sienten a gusto, más que por la asignación universal. La jornada ampliada se extenderá a los quintos grados. Estudiarían la posibilidad, a largo plazo, de eliminar la repetición de c | La Voz del Interior (Córdoba) |
| No hay clases hasta el jueves en el Belgrano y Monserrat (11/03/13) | Los docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano decidieron sumarse junto al Colegio Nacional de Monserrat a las 48 horas de paro decretadas para hoy y mañana por Adiuc, el gremio que agrupa a los docentes universitarios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se despejan las dudas de Franja Morada en la FUC (30/08/13) | Los votos estudiantiles de izquierda que recibió Francisco Tamarit en la segunda vuelta de la Asamblea Universitaria hicieron pensar al flamante rector que ese apoyo podría servir para desbancar a Franja Morada de la conducción de la Federación Universita | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La temporada de elecciones le sentó bien al rector Tamarit (29/05/14) | Si el oficialismo quiere, ya tiene servida la mesa para impulsar la elección directa de las máximas autoridades y cumplir la promesa que hizo el rector Tamarit apenas fue elegido, en marzo del año pasado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La educación de los internos, otra vez en riesgo (08/08/14) | Un nuevo conflicto gremial con empleados del Complejo Esperanza puso otra vez en riesgo la educación de los jóvenes allí alojados. El conflicto hizo que en el primer mes de clases de 2014 los jóvenes no fueran al colegio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| 92 mil chicos no estudian ni trabajan (10/12/14) | Se trata del 15% de los jóvenes y adolescentes de 14 a 24 años que residen en la provincia. Las cifras son similares en Argentina y en América latina. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos marcharon por mejoras edilicias y continúan las tomas (17/09/15) | Estudiantes de colegios secundarios de Córdoba realizaron ayer a la tarde una nueva movilización por el centro de la ciudad en demanda de mejoras de las condiciones edilicias de distintos establecimientos que dependen de la Provincia. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un aporte para la equidad en salud y educación (28/10/15) | “Hay que promover el ingreso de un porcentaje de alumnos rurales que permita consolidar un sistema de salud eficiente y equitativo para estas regiones, cumpliendo así el Estado y las universidades con su responsabilidad social”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Gaby, desde Córdoba tras un sueño cósmico (12/02/16) | Gabriela González, la cordobesa que hizo el anuncio científico más importante en décadas, vivió en barrio ATE y se graduó en Famaf. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Impulsan un acuerdo entre industrias y universidades (20/06/07) | Los representantes de las universidades públicas y privadas con sede en la Provincia de Córdoba, acordaron la realización conjunta de una muestra con producciones tecnológicas, además de crear un doctorado en red sobre informática, propiciar el desarrollo | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Advierten que las estaciones climáticas se reducirían a dos (08/08/07) | En las próximas décadas se alternarán los años con dos estaciones con otros de cuatro estaciones. La definición la dio ayer el director del Área de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, José María Baldasano. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Desarrollan vacuna contra el sida que se puede aspirar (12/02/08) | Un consorcio internacional, en el que participan investigadores españoles, ha dado nuevos pasos en el desarrollo de una vacuna preventiva contra el virus del sida al obtener un modelo que podría administrarse mediante aerosoles y por vía respiratoria. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La resistida "Ordenanza de los Decanos" (10/03/08) | Según la “Ordenanza de los Decanos”, una de las cuestiones que indignó a los estudiantes que impulsaron la Reforma de 1918, para poder ser alumno regular había aprobar todas las materias del año anterior. Aunque había excepciones. Por ejemplo, se podían a | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Carpetas psiquiátricas por cuadros depresivos (14/04/08) | Los diagnósticos de las licencias de larga duración tienen un denominador común: carpetas psiquiátricas por episodios depresivos esporádicos o recurrentes, trastornos de adaptación y exámenes psicológicos. Representan el 74 por ciento de las causas por la | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Spada logró la reelección en la UNRC (25/04/08) | Justo en el día de su cumpleaños, Oscar Spada conquistó un segundo mandato como rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El actual rector se impuso en segunda vuelta y en todos los claustros. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aún sin clases, ya hay paros en algunas provincias (16/02/09) | El ciclo lectivo todavía no comenzó, pero ya hay huelgas en algunas provincias y advertencias por parte de los gremios docentes en varios distritos del país. La situación más complicada es en Jujuy, donde maestros primarios y secundarios iniciarán hoy un | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nadie quiere recuperar días de clases (29/07/09) | Ni extender el ciclo lectivo en diciembre, ni sumar horas de aula los sábados. Funcionarios, gremio y especialistas consideran que no son medidas necesarias ni efectivas para recuperar las clases perdidas por la gripe A. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las regalías y las universidades (18/12/09) | Hay que recordar que estos fondos no son regalos de las empresas mineras, sino regalías que nos pertenecen con todo derecho y que por ley se distribuyen a las universidades. Entrando en el tema y analizando la situación y el deseo de recibir fondos "limpi | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Plan para chicos que abandonaron el secundario (22/07/10) | Los chicos de entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela podrán retomar sus estudios a través de un servicio educativo más flexible. La Provincia anunció ayer un programa que permitirá finalizar el secundario a quienes registren al menos un año de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNC: Fonoaudiología vuelve a estar intervenida (19/08/10) | La Escuela de Fonoaudiología es el centro de las miradas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pero no por sus logros académicos. Ahora, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes avaló indirectamente la intervención dispuesta por la Facultad de Cie | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....