LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La genética, el nuevo valor para planificar una familia (15/04/11) | Un cambio que puede tener beneficios personales, pero que también tiene implicancias para la sociedad en general. | Clarín |
| La genética que fulminó una dinastía (16/04/09) | Una investigación confirmó que la familia real de los Habsburgo desapareció por su endogamia. Se casaban entre parientes para mantener la herencia. El entrecruzamiento genético derivó en incapacidades físicas y mentales. Y puso fin a los herederos. | Página 12 |
| La genética aumenta el riesgo de depresión provocado por acontecimientos traumáticos (08/08/07) | Aunque las causas de la depresión no están del todo claras, existe un acuerdo generalizado sobre la influencia que tienen factores tanto genéticos como ambientales en su origen. Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada ha per | El Mundo (España) |
| La génesis de las universidades (10/06/10) | La creación de nuevas universidades nacionales es una atribución específica del Congreso de la Nación. Así lo establece la vigente Ley de Educación Superior. Y, a diferencia de otras instituciones las casas de estudios tienen que cumplir con una serie de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La generación que no sabe aburrirse (15/05/26) | El aburrimiento parece haberse convertido en un problema. Sin embargo, especialistas advierten que esos momentos “vacíos” son clave para la creatividad, la autonomía y el desarrollo emocional | Rosario3 |
| La generación de empleos se dificulta en el Gran Santa Fe (25/09/08) | La última medición conocida del Indec reveló un aumento del desempleo pero desde el gobierno se sostiene que no hubo pérdida de puestos. Un informe elaborado por la UNL el año pasado, indica que en las zonas más vulnerables de la ciudad como Alto Verde, N | El Litoral |
| La Genealogía revive fantasmas del pasado (03/09/09) | Las pruebas de ADN y otros registros pueden develar información desconocida acerca de los orígenes de una persona o de una familia, que pueden modificar sus creencias o iluminar aspectos del presente. | El Litoral |
| La ganadería española emite un 9% del total del CO2 (25/03/09) | El sector ganadero español contribuye a las emisiones de efecto invernadero con un 9,2% del total. Los datos provienen de un estudio realizado por la empresa La Vola, por encargo del Foro Interalimentario, que representa a 14 importantes empresas alimenta | El Mundo (España) |
| La gamificación en la educación: ¿qué tan efectiva es? (10/12/24) | Esta estrategia, que consiste en aplicar mecánicas de los videojuegos en contextos no lúdicos, busca motivar y comprometer a los estudiantes de maneras novedosas. Pero ¿es realmente efectiva? | Rosario3 |
| La gamificación al servicio del aprendizaje de las matemáticas (21/12/21) | Cada vez más pedagogos reivindican y respaldan el potencial didáctico del juego. Tanto es así, que el aprendizaje basado en juegos se ha convertido en una tendencia en todo el mundo, tanto para niños, niñas y adolescentes, como así también para los propio | Rosario3 |
| La galaxia más luminosa (08/06/15) | Mediante observaciones del telescopio espacial de infrarrojos WISE de NASA, se acaba de identificar la galaxia más luminosa de las conocidas bautizada con el nombre WISE J224607. | El Mundo (España) |
| La galaxia en 3D: Crearán el mapa más preciso de la Vía Láctea (18/11/13) | En diciembre se lanzará una misión que registrará en detalle más de mil millones de estrellas. Tardará 5 años y utilizará “la cámara más grande del Sistema Solar”. | Clarín |
| La galaxia 'desgarrada' (06/03/14) | A más de 200 millones de años luz de nuestra Vía Láctea, la galaxia ESO 137-001 se está 'desgarrando', al perder parte de su contenido estelar por el camino. | El Mundo (España) |
| La futura ley universitaria (19/11/08) | Los diputados de la Comisión de Educación les presentaron ayer a las autoridades del Ministerio de Educación un primer documento-acuerdo para la elaboración de una norma que reemplace a la controvertida Ley de Educación Superior, sancionada en 1995. | Página 12 |
| La fusión de dos galaxias captada por el telescopio espacial Hubble (02/02/15) | El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado esta espectacular imagen de la galaxia en espiral NGC 7714, que se encuentra a 100 millones de años luz desde la Tierra, en la misma dirección que la constelación de Piscis. | El Mundo (España) |
| La FUR pintará escuelas (06/02/08) | Los estudiantes universitarios se sumarán a la campaña "Dale una mano a tu escuela" que se hará el próximo sábado 16 de febrero en todos los establecimientos santafesinos. Desde la secretaría general de la Federación Universitaria de Rosario ya se planteó | La Capital (Rosario) |
| La FUR elegía dirigentes al filo de la madrugada (13/09/07) | La Federación Universitaria de Rosario (FUR) se aprestaba, al cierre de esta edición de La Capital, a encarar la votación para la renovación de autoridades estudiantiles. | La Capital (Rosario) |
| La FUR aceptó dialogar para sellar la elección del rector (22/05/07) | Una nueva reunión juntó ayer en la misma mesa al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aldo Gimbatti; los doce decanos; y los dos candidatos a conducir la UNR, Darío Maiorana y Ricardo Silberstein. Previo al encuentro en la sede de Gobierno | La Capital (Rosario) |
| La Fundación NBSF otorgó becas y premios educativos (30/06/10) | En un acto encabezado por su presidente, Enrique Eskenazi, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) realizó su acto anual de asignación de becas de estudio, proyectos y capacitación para alumnos de todos los niveles de enseñanza de la provincia y dist | El Litoral |
| La Fundación NBSF convoca a instituciones educativas (08/04/11) | En el marco de los programas de capacitación implementados con el objetivo de incrementar las oportunidades de empleo en la región, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) convoca a instituciones educativas de toda la provincia a presentar proyectos | El Litoral |
Espere por favor....