Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

24401 a 24420 de 51591

Título Texto Fuente
Pruebas Aprender en Santa Fe: "Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica", dijo Goity  (06/07/26) “Sabemos que mejoramos de manera importante en Lengua con respecto al año 2023. En Matemática, la mejora fue sustancialmente menor", subrayó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.  Uno (Santa Fe)
“Para la Nación, hay distritos más necesitados que Santa Fe”  (03/09/08) Hermes Binner se quejó la semana pasada porque la administración K sólo licitó la construcción de tres escuelas en la provincia. El ministro de Educación nacional justificó la distribución de las obras.  Uno (Santa Fe)
"Soy un artista de culto porque me lo gané"  (07/09/12) Palo Pandolfo. El artista se presentará junto a su banda La Hermandad, con Ariel Minimal (ex Pez) y Goy Karamelo como músicos invitados en la apertura de la Bienal de Arte Joven.  Uno (Santa Fe)
Alesso: "Espero que esta elección sirva para fortalecer la unidad de la docencia"  (14/06/13) Con la lista Trabajadores de la Educación, Alesso se impuso por un 67 por ciento a nivel provincial al Frente 4 de Abril. En Rosario venció el espacio de Gustavo Terés.  Uno (Santa Fe)
Los docentes aceptaron pero no se sabe si inician las clases  (28/02/14) Ayer, Amsafé y Sadop expresaron su conformidad con la propuesta salarial de la provincia. Pero, en ambos casos, expresaron que el comienzo del ciclo lectivo dependerá de la paritaria nacional.  Uno (Santa Fe)
Las clases no comienzan en Santa Fe: los docentes paran 48 horas y se movilizan al Ministerio de Educación  (01/03/23) Los docentes públicos y privados realizarán este miércoles el primer día de paro de los dos previstos para esta semana. Santa Fe cumple 11 años seguidos sin comenzar las clases el día planificado.  Uno (Santa Fe)
Nutricionistas de Santa Fe elevarán un pedido para que se promocione la alimentación saludable en escuelas  (17/04/23) Santa Fe aún no adhirió a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, la cual abarca al etiquetado frontal y al abordaje en las escuelas en aspectos nutricionales  Uno (Santa Fe)
Avanza la titularización de 10 mil docentes en la provincia  (03/09/08) El Ministerio de Educación de la provincia presentó las Juntas de Escalafonamiento de interinatos y suplencias –zona norte– para el ingreso a la docencia en los niveles inicial, primario y la modalidad especial.  Uno (Santa Fe)
Una investigadora santafesina fue premiada por la Unesco  (19/11/08) Su nombre es Liliana Forzani y recibió el galardón L’Oréal-Unesco-Conicet, por la Mujer en la Ciencia. Su trabajo se titula: Reducción Suficiente de Dimensiones: Teoría y Aplicaciones.  Uno (Santa Fe)
“No hay dinero para reformas jubilatorias ni incrementos”  (09/09/09) La ministra de Educación Élida Rasino cerró por el momento cualquier posibilidad de bajar la edad jubilatoria de los docentes de la provincia, ya que la situación económica de la Caja de Jubilaciones –dijo– no tiene margen para absorber el costo de la ref  Uno (Santa Fe)
Estudiantes santafesinos proponen por Facebook una "rateada" masiva  (05/05/10) Un grupo en Facebook –la red social más popular entre los jóvenes– propone realizar un faltazo general a las escuelas el 28 de mayo y reunirse en la Costanera para disfrutar de un día de ocio y amigos. La iniciativa no es la única y el ciberespacio dio lu  Uno (Santa Fe)
Adictos al sexo  (11/02/11) Aunque durante mucho tiempo se trató de un tema tabú, se estima que el problema afecta al 6 por ciento de la población.  Uno (Santa Fe)
Comer una manzana por día genera cambios "increíbles"  (28/02/12) Todos escuchamos alguna vez el dicho: comer a diario una manzana ayuda a la gente a estar sana. Pero ahora un estudio lo comprobó científicamente.  Uno (Santa Fe)
Habrá educación sexual en todas las primarias y jardines  (27/05/14) Es el objetivo que se planteó el Ministerio de Educación para alcanzar en 2015. Este año, también trabajarán la temática unos 1.400 estudiantes de escuelas secundarias y alumnos del magisterio.  Uno (Santa Fe)
Hubo una alta participación en las primeras pruebas Aprender  (19/10/16) Según el Ministerio de Educación la asistencia fue de entre "el 70 y 75 por ciento" y atribuyó parte del ausentismo a las condiciones climáticas y cuestiones puntuales de algunas instituciones religiosas.   Uno (Santa Fe)
Conocé las atracciones destacadas que tendrá Tecnópolis en Santa Fe  (02/06/17) Algunos de las más destacadas son el Cuerpo Humano, Leonardo da Vinci y Cosas de Ciencia. En siete días, más de 140.000 alumnos solicitaron sus turnos on line para concurrir a la megamuestra que comenzará el 8 de junio.  Uno (Santa Fe)
Apagón educativo contra el tarifazo y la reforma laboral  (07/05/18) Desde el gremio Unión Docentes Argentinos (UDA) se emitió un comunicado en el que se informó que el próximo jueves 10 de mayo se realizará un "Apagón Educativo" contra el tarifazo y la reforma laboral.  Uno (Santa Fe)
La nueva propuesta del Gobierno a los docentes está condicionada al levantamiento del paro de la semana próxima  (01/03/23) Así lo aseguró el secretario de Trabajo provincial, Eduardo Massot, argumentando que "los paros no son la salida del conflicto".  Uno (Santa Fe)
El Boleto Educativo retoma su funcionamiento luego del receso invernal  (21/07/25) El Gobierno de la Provincia reactiva el servicio que beneficia a más de 295 mil santafesinos reafirmando así su compromiso con la educación pública mediante una política que fortalece la permanencia escolar y garantiza el acceso equitativo al transporte.  Uno (Santa Fe)
Cargos de supervisión en enseñanza privada  (03/09/08) El Ministerio de Educación convocó a concurso de títulos, oposición y antecedentes para confeccionar ternas que sirvan para cubrir cargos vacantes de supervisores titulares y suplencias en distintos niveles y modalidades del Servicio Provincial de Enseñan  Uno (Santa Fe)

Agenda