LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La cultura maker presente en el Foro (26/04/19) | Estudiantes, docentes, emprendedores y artistas se dan cita en el Foro Cultural para expresar, mostrar y compartir experiencias que combinan arte y tecnología. | LT10 |
| Se abre la cátedra “Extensión, territorio y organizaciones sociales” de la UNR (25/04/17) | Estudiantes, docentes, graduados de la Universidad Nacional de Rosario, así como integrantes de organizaciones sociales de la comunidad podrán cursar este seminario-taller. | Rosario3 |
| Colgaron una bandera gigante en Ciencias Exactas para reclamar más presupuesto (18/06/15) | Estudiantes, docentes, investigadores, graduados y no docentes colgaron una bandera gigante de 700 metros cuadrados en la Facultad de Ciencias Exactas bajo el lema “#DefendamosExactas”. | Clarín |
| Docentes y estudiantes se unieron para reclamarle a Milei más presupuesto para educación (03/10/24) | Estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y la ciudadanía se movilizaron en el marco de la segunda Marcha Federal Universitaria en la ciudad de Santa Fe. | El Litoral |
| Por el boleto estudiantil (08/05/15) | Estudiantes, docentes, trabajadores de la educación media y universitaria se movilizaron ayer en La Plata para solicitar el tratamiento y aprobación del proyecto de boleto educativo provincial, que ya tiene media sanción legislativa. | Página 12 |
| UADER: exigieron en la calle la creación de la Juan L Ortiz (03/10/23) | Estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades de la Facultad de Humanidades de la UADER reclamaron la creación de la nueva universidad en el Congreso. | Uno (Entre Ríos) |
| Marcha de la UNO (22/09/17) | Estudiantes, profesores y trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Oeste se movilizarán hoy a la sede del Ministerio de Educación de la Nación para reclamar que la cartera tome posición ante la situación que atraviesa la casa de estudios. | Página 12 |
| Intercambio Estudiantil: una experiencia inolvidable (09/10/09) | Estudiar en el exterior o, como se suele decir, “irse de intercambio”, significa un gran crecimiento a nivel personal y profesional. Realizar un viaje a otro país, conocer otras culturas y estudiar una lengua extranjera en el lugar de origen, es una oport | El Litoral |
| Idiomas: los cursos de verano no tienen adhesión en Paraná (03/02/09) | Estudiar en enero, una costumbre que se ve en las grandes ciudades. No hay demanda de cursos estivales de idioma y, por eso, la oferta es escasa o nula. Algunos institutos locales ofrecen la posibilidad de armar cursos de verano para empleados de una empr | El Diario (Paraná) |
| ¿Cuáles son los beneficios de estudiar en grupo? (08/06/23) | Estudiar en grupo ofrece múltiples beneficios. Aprovecharlos puede hacer que tu experiencia de estudio sea más efectiva y enriquecedora | Rosario3 |
| Cómo prepararte para entrar a la universidad (24/11/22) | Estudiar en la universidad es muy diferente a lo que cuentan o te imaginás, así que para poder entrar en esta necesitarás mucho más que ganas de ser un profesional, por tal razón, te mostramos 5 consejos que te ayudarán para no morir en el intento. | Rosario3 |
| Estudiar online, una tendencia en alza (12/02/19) | Estudiar online es una tendencia que ha ido tomando fuerza en los últimos años. Se trata de una modalidad que ofrece oportunidades académicas a distancia en donde el alumno dispone de sus tiempos y organización. | Rosario3 |
| Comprueban que el matrimonio engorda (25/10/07) | Estudiaron 8 mil casos en 5 años. Entre los casados, ellos subieron 13,5 kilos; ellas, 11. El trabajo fue presentado en una conferencia sobre obesidad en Nueva Orleans, Estados Unidos, en donde 1.800 investigadores, médicos y nutricionistas están exploran | Clarín |
| Avance en la lucha contra el Alzheimer: recuperan la memoria en ratones (18/03/16) | Estudio científico japonés. Al estimular el cerebro con luces, lograron que los animales recuerden experiencias a las que antes no podían acceder. | Clarín |
| El aumento docente en Provincia es el quinto más alto en el país (05/07/17) | Estudio comparado. La suba de los maestros bonaerenses quedó detrás de las de San Luis, Corrientes, Neuquén y Formosa. | Clarín |
| El antecedente que vino de Europa (23/02/15) | Estudio comparativo de las leyes de servicios audiovisuales en Francia y Argentina. Dirigida por Susana Frutos, una investigación de la UNR comparó las normativas. | Rosario 12 |
| El noviazgo protege de los problemas mentales y de la obesidad (09/04/10) | Estudio con 1.600 universitarios. Mejora la salud mental y reduce el sobrepeso, pero no otras enfermedades. El noviazgo tiene ventajas similares a las halladas en estudios sobre el matrimonio. | El Mundo (España) |
| Los niños que se sienten gordos tienen más riesgo de sucidio (05/06/09) | Estudio con 14.000 estudiantes de instituto. Lo mismo sucede con aquéllos que tienen exceso de peso real. Los hallazgos alertan de la necesidad de controlar la obesidad infantil. | El Mundo (España) |
| Seis copas de vino al día no dañan el corazón pero sí al resto del cuerpo (10/02/10) | Estudio con 15.000 varones y 25.000 mujeres. Los que toman dosis elevadas de alcohol tienen un 30% menos de enfermedad cardiaca. Los autores no encontraron esta asociación cardioprotectora en las mujeres. Beber eleva el riesgo de padecer ciertos tipos de | El Mundo (España) |
| Primera evidencia científica del adelanto de la pubertad en Europa (29/04/09) | Estudio con 2.095 niñas de 5 a 20 años. Hace 15 años el pecho se desarrollaba a los 11 y ahora es a los 10. Los expertos creen que hay factores ambientales detrás de estos cambios. Las consecuencias para la salud de esta precocidad se desconocen. | El Mundo (España) |
Espere por favor....