Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Gobernadores prometen publicar sus metas anuales de alfabetización

El compromiso forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos

La Provincia lanzó "Inclusión educativa: herramientas para el aula"

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Es virtual, asincrónica y autogestionada, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la educación inclusiva. Ha

El Litoral

Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe

Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.

Uno (Santa Fe)

¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción

Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás

Castellanos (Rafaela)

Zenón Pereyra proyecta su futuro

En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la

Rosario3

UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina

Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina

Dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, del conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 instituciones educativas más destacadas del planeta

Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro

Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte

Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

24421 a 24440 de 49860

Título Texto Fuente
DirecTV en 10 escuelas de la provincia de Córdoba  (27/04/10) El programa "Escuela +" será habilitado en 10 colegios de la provincia de Córdoba, que accederán a la franja educativa de Discovery Channel. Según informó el Gobierno de Córdoba, los profesores podrán almacenar contenidos en el decodificador para utilizar  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuela Belgrano: padres cuestionan al Rectorado  (07/04/11) Le reprochan su falta de compromiso para intervenir en el conflicto con los docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Centro regional de educación superior  (08/06/11) La Municipalidad de San Francisco y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) firmaron un convenio para la creación de un Centro Universitario Regional de Educación Superior.  La Voz del Interior (Córdoba)
En las escuelas técnicas, 25% tiene trabajo  (29/06/11) Uno de cada cuatro de los que cursan el último año ya consiguió un empleo remunerado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Miles de alumnos intentan salvar el año escolar  (13/12/11) Ayer comenzaron los coloquios en las escuelas. Cada año, unos 190 mil adolescentes se llevan entre 1 y 10 materias. Es alto el porcentaje de alumnos que no se presentan.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sólo 11,7% de los posgrados que se dictan en Córdoba son de excelencia  (26/06/13) Apenas 36 de las 307 especializaciones, maestrías y doctorados que dictan 9 universidades de Córdoba lograron la nota más alta. El resto cumple lo mínimo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuelas denuncian falta de fondos para mantenimiento  (31/10/14) Durante mucho tiempo ese fondo promedió 300 pesos mensuales y fue blanco de reite­rados reclamos por su escasa actualización. Pese a eso, para las escuelas significaba mucho. Ahora denuncian que no lo reciben desde principios de 2013.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial no completará programa de becas  (16/12/14) Debía pagar siete cuotas de 800 pesos a mil pesos a 400 estudiantes. Por errores administrativos, sólo se abonaron cuatro cuotas. La rectora pidió disculpas.   La Voz del Interior (Córdoba)
Honoris Causa en la UNRC para el científico Cossu  (14/05/08) El lunes 19 de mayo, a las 11, será investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el científico Juan Carlos Stockert Cossu. En la ocasión, el investigador de medicina brindará una conferencia sobre "La temática citoquímica   La Voz del Interior (Córdoba)
Un debate necesario sobre la inclusión social de los jóvenes  (12/06/08) Más de dos mil personas asistieron la semana pasada al IV Congreso Internacional "Cultura del trabajo e inclusión social en los jóvenes", organizado por la Fundación Inclusión Social Sustentable, que se realizó entre el 4 y 5 de junio en el Pabellón Argen  La Voz del Interior (Córdoba)
Repetición y deserción  (27/06/08) Las cifras indican que en el período 2006 -2007 el 32 por ciento de la matrícula de quienes asisten al secundario no promovieron el año y de éstos una buena proporción ni siquiera regresó al colegio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los cigarrillos de hoy serían más nocivos  (19/05/09) Resulta más riesgoso fumar cigarrillos en la actualidad que hace algunas décadas, según una nueva investigación que señala que el cambio en el diseño de los cigarrillos, al menos en Estados Unidos, habría aumentado los riesgos de cierto tipo de cáncer de   La Voz del Interior (Córdoba)
Maestras piden que el nuevo puntaje no sea retroactivo  (22/12/09) Docentes de niveles inicial y primario protestarán hoy frente a la sede de la UEPC /Reclaman por el perjuicio que, dicen, les provoca el nuevo sistema de valoración de antecedentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pese a todo, asistencia perfecta a la escuela  (29/03/10) Hace cinco años que en Villa Posse piden que les arreglen el camino, para que entren los colectivos. Pese a que no lo han conseguido, docentes y alumnos tienen una asistencia casi perfecta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abren una escuela para aprender el oficio de librero  (07/04/11) Es la segundaen el país. Buscan recuperar el rol de un actor clave para asesorar a los lectores.  La Voz del Interior (Córdoba)
“El docente debe dejar de ser un transmisor de información”  (05/07/12) Roberto Rosler, neurólogo de la UBA, plantea que los profesores deben convertirse en orientadores de sus alumnos. Y pone en duda que los chicos tengan déficit atencional, cuando en realidad su foco está en otro lado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pedro Brieger abre un ciclo de charlas sobre el Bicentenario  (26/09/07) El sociólogo y periodista Pedro Brieger será el encargado de abrir hoy el ciclo de conferencias organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y auspiciado por La Voz del Interior en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010).  La Voz del Interior (Córdoba)
El Belgrano acumula 15 días de paro en el año  (08/09/08) Ante el anuncio de un nuevo paro para este miércoles, se reaviva la polémica en el Colegio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Y es que, según el director del establecimiento, José Garrido, en lo que va del año, los chicos   La Voz del Interior (Córdoba)
Escuelas enseñarán a ser mástolerantes  (25/11/08) El Ministerio de Educación de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos, el Inadi, la Daia, filial Córdoba y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica firmaron ayer un convenio para que los chicos conozcan en las escuelas lo ocurrido durante el geno  La Voz del Interior (Córdoba)
Los rectores, en contra de crear 12 nuevas universidades  (19/05/09) El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los 48 rectores de universidades públicas, rechazó ayer en forma unánime los proyectos de creación de 12 casas de altos estudios públicas –seis de ellas para el conurbano bonaerense– por “deficien  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda