Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

24461 a 24480 de 51181

Título Texto Fuente
Chicos de la Escuela Deán Funes, premiados en Eslovenia  (18/06/10) Tres alumnos de ese colegio recibieron premios en un certamen mundial de arte con jurados especialistas de varios países. Se trata del certamen Art Competition, organizado por una galería de arte de la ciudad de Celje, Eslovenia, que cada año convoca a nu  La Voz del Interior (Córdoba)
Mil becas para jóvenes que quieran cursar a distancia  (02/08/13) Se otorgan a través de un convenio entre La Voz del Interior, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional y la empresa Intercontact.  La Voz del Interior (Córdoba)
Diseñan móvil para extinguir incendios en el área peatonal  (06/05/14) Egresados de la UNC idearon un vehículo-herramienta para ingresar a zonas urbanas de difícil acceso. El proyecto incluye microcuarteles en el Centro y más bocas hidrantes por cuadra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una egresada de la UNC creó minirretinas humanas  (10/07/14) Valeria Canto Soler trabaja en EE.UU., pero estudió Biología en Córdoba. Su desarrollo permite soñar con un trasplante, pero por ahora servirá para analizar problemas visuales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cayó el desempeño en el nivel secundario  (11/12/14) En los últimos tres años, el rendimiento en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales cayó de manera notable entre los estudiantes de las escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un problema originado en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria  (07/07/15) “Se ha identificado una falla técnica involuntaria en la confección de las obleas de seguridad que se colocan en los títulos (desde 2011) para combatir la falsificación”, informó el director nacional de Gestión Universitaria, Jorge Steiman.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Cada vez baja más la edad de los estudiantes a distancia”  (17/12/15) Entrevista con Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal. Hace una década, el promedio etario de quienes se anotaban en esta modalidad era 34 años: “Hoy es 27 años”, señala. La UBP tiene ocho mil alumnos no presenciales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Acreditada por Coneau  (15/02/16) La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por un período de seis años.   La Voz del Interior (Córdoba)
Docencia universitaria  (22/05/07) Regularmente, la causa de estas discrepancias pedagógicas se reducen a cuestiones salariales docentes que, más allá o más acá de su legitimidad, no sólo postergan una vez más el interés general sino que interfieren gravemente las libertades y garantías co  La Voz del Interior (Córdoba)
El ruido excesivo puede causar miles de muertes  (23/08/07) La exposición a ruidos fuertes puede causar miles de muertes al año según la Organización Mundial de la Salud, como resultado de un estudio que será publicado el sábado en la revista británica especializada New Scientist.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las dudas que no cesan  (28/05/08) El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)tiene dos facultades, pero una de ellas, la de Ciencias de la Administración, en la que se incluye la carrera de contador público, concentra el 85 por ciento de la matrícula estudiantil y es el principal sostén   La Voz del Interior (Córdoba)
Una de cada tres horas de clases se perderán en estas tres semanas  (11/09/09) Sin contar los faltazos de los profesores –una epidemia en muchas escuelas secundarias– entre las dos semanas que pasaron y la que viene, los alumnos habrán perdido el 34 por ciento de las horas reloj de clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC construye al frente de la Manzana Jesuítica un nuevo centro cultural  (27/06/11) Estará en Duarte Quirós y Obispo Trejo, frente al Monserrat. Se usará para eventos artísticos y talleres. La inversión asciende a $ 13 millones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Egresados reclaman matriculación provisoria  (07/07/15) Quieren ejercer sus profesiones pero no pueden colegiarse porque no tienen el certificado. El Colegio de Abogados analiza el pedido que respaldó la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las carreras con escaso número de alumnos en la Facultad de Lenguas  (22/05/07) El verdadero problema, en los últimos 30 años, es sostener una gran estructura docente destinada a poquísimos estudiantes que presentan, además, un bajísimo rendimiento académico, como lo atestigua la duración promedio de sus carreras. Por Luis Alfredo Or  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNRC prepara un congreso educativo  (23/08/07) Los días 7 y 8 de setiembre se realizará en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el "Congreso nacional por una educación superior democrática, popular, emancipadora y latinoamericana".  La Voz del Interior (Córdoba)
Alerta por el cierre de carreras en el IUA  (28/05/08) La incertidumbre y el desánimo son las sensaciones que hoy reinan en la comunidad educativa del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), ante la posibilidad de que se cierren carreras no vinculadas con la actividad aeronáutica. El Ministerio de Defensa   La Voz del Interior (Córdoba)
200 para todos  (11/09/09) La recuperación de los días perdidos nunca dio resultado”. Con ese argumento como verdad inmutable, indiscutible, casi como un dogma religioso, nadie piensa a la inversa: cómo hacer para que esta vez el intento sea exitoso (siempre y cuando se acuerde en   La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 100 cordobeses se habría contagiado de dengue  (11/02/10) Un estudio científico para aproximarse al impacto real del dengue en Córdoba determinó que alrededor del uno por ciento de los casos relevados se habría contagiado de la enfermedad desde el verano pasado. Lo reveló el ministro de Salud sobre la base de un  La Voz del Interior (Córdoba)
El grupo de las “tres decanas”  (25/02/10) Scotto mantuvo en secreto hasta ayer el nombre de su compañera de fórmula. Para algunos, fue una sorpresa. Ni Hebe Goldenhersch sabía que, finalmente, Carolina Scotto la iba a elegir para ser su compañera de fórmula en su segunda gestión al frente del Rec  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda