LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El cerebro se 'divide' cuando realizamos dos tareas a la vez (16/04/10) | Investigación básica. Los lóbulos frontales se 'reparten' el trabajo cuando el objetivo es cumplir dos actividades. Esta división explica por qué no podemos hacer tres o más cosas al mismo tiempo. | El Mundo (España) |
| Ambicioso plan de infraestructura para la ciencia (29/02/08) | Invertirán 450 millones de pesos en cuatro años. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó un programa que pretende comenzar a paliar el más urgente de los problemas que enfrenta el sistema científico: la falta de esp | La Nación |
| Proyecto de energía renovable beneficia a una escuela de isla (16/04/13) | Inversión para el edificio escolar en Guaycurú. La escuela rural ubicada en Isla Guaycurú fue seleccionada para el proyecto de ampliación de provisión de energía eléctrica con recursos renovables. La inversión es llevada adelante por el gobierno provincia | El Litoral |
| Construirán un edificio anexo de la escuela Juan Mantovani (11/10/17) | Inversión de casi $ 48 millones. Se presentaron cuatro empresas a la licitación. Con un plazo de obra de 450 días, la nueva construcción se destinará a aulas, sala de exposiciones y una cafetería en planta baja y talleres en el primer piso. | El Litoral |
| La secundaria de Sauce Viejo tendrá un edificio propio (14/03/17) | Inversión cercana a los 120 millones de pesos. La escuela técnica José Scaldaferri podrá hacer realidad el sueño de la “casa propia”, después de 30 años de intensa labor institucional. El edificio actual pertenece a la comuna. | El Litoral |
| Llamativos inventos en un concurso a nivel nacional (23/10/08) | Inventos presentados por sus propios creadores compiten en el Concurso Nacional de Innovaciones, que otorgará 380 mil pesos para siete categorías de productos entre los que se cuentan un sistema de estimulación vibrotáctil digital para sordos, un generado | El Diario (Paraná) |
| Desarrollan un test rápido para detectar la artritis reumatoidea (25/10/07) | Invento de científicos alemanes. Sólo una gotita de sangre basta para saber si una persona tiene artritis reumatoidea, aun cuando todavía no haya experimentado los molestos y discapacitantes síntomas que se asocian con esta enfermedad autoinmune que ataca | La Nación |
| Premiados por crear un juego que ayuda a aprender historia (29/10/12) | Inventaron el “Iwoká”, un juego de estrategias que recrea la lucha de un pueblo aborigen contra un ejército de conquistadores. Aseguran que podría usarse como un complemento para enseñar historia en las aulas. El trabajo fue reconocido en un certamen naci | El Litoral |
| Ganan el Nobel de Química por abrir puertas a los nuevos medicamentos (10/10/13) | Introdujeron la PC para ver mejor las reacciones químicas. Así se creó un cóctel contra el VIH. | Clarín |
| El método PAMI contra docentes que reclaman (08/08/17) | Intiman a jubilarse a la directora de un centro educativo porteño que resistió su cierre. El Ministerio de Educación de la ciudad notificó la decisión a Susana Reyes, que viene pidiendo la continuidad y formalización del Isauro Arancibia. | Página 12 |
| La capacidad de recordar nos permite imaginar el futuro (22/06/11) | Intervienen los mismos circuitos en la activación de recuerdos verdaderos y falsos. | La Nación |
| Dejar las estatinas tras un ictus conlleva mayor riesgo de muerte (28/08/07) | Interrumpir momentáneamente el tratamiento con estatinas tras un ictus conlleva un riesgo de muerte hasta cuatro veces superior que si se sigue con esta terapia durante los días posteriores a esta enfermedad, según los datos de un estudio español publicad | El Mundo (España) |
| Estudiar en la sombra, aprovechando el tiempo (22/02/12) | Internos de la Unidad Penal N° 1 cursan diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Además de los estudios humanísticos, este año se sumaron propuestas de la Facultad de Ciencia y Tecnología. | El Diario (Paraná) |
| La palabra escrita como camino a la reinserción (20/04/10) | Internos de la cárcel de las Flores presentaron una revista literaria. “Lado B. Bitácora del encierro” es el nombre de la publicación. Presenta trabajos literarios realizados por un grupo de presos. La iniciativa tiene una naturaleza artístico-educativa: | El Litoral |
| Gobierno y Uader, en articulación para el desarrollo universitario (09/03/16) | Interesado por la problemática universitaria, el gobernador Gustavo Bordet se reunió ayer con el titular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos(Uader), Aníbal Sattler, quien destacó el aumento de la matrícula de esa casa de altos estudios. | El Diario (Paraná) |
| Aliento brasileño (01/07/14) | Intercambistas del vecino país viven aquí la Copa del Mundo. Los acompañan otros 90 jóvenes estudiantes extranjeros que cursan en la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| Doble titulación para ingenierías de la UNL (17/12/09) | Intercambio académico-institucional con una escuela francesa. La universidad firmará mañana un convenio con la École des Ponts et Chaussées. Permitirá que los alumnos de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental se gradúen en ambas institucio | El Litoral |
| Alumnos del Nacional de Buenos Aires dañaron un histórico templo porteño (26/09/13) | Intentaron quemarlo y pintaron leyendas ofensivas; el centro de estudiantes del colegio, que sigue tomado, culpó a cinco jóvenes que serían expulsados. | La Nación |
| La relación entre universidad y ciudad, eje de un encuentro (29/04/11) | Intendentes y representantes académicos de la región sur de América Latina discuten sobre cómo fortalecer los vínculos de cooperación. | El Litoral |
| Gobiernos locales fortalecen su rol en la agenda educativa nacional en un encuentro realizado en Rosario (20/11/25) | Intendentes y referentes provinciales destacaron la importancia de articular políticas territoriales para mejorar las trayectorias educativas. | Rosario3 |
Espere por favor....