Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

24501 a 24520 de 51129

Título Texto Fuente
El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP  (15/12/25) Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.  El Litoral
Una nueva clase de antibiótico para vencer las diarreas graves  (26/09/11) Europa aprobará la fidaxomicina contra invasiones de 'C. difficile'. La infección causa fuertes colitis que pueden llevar a la muerte  El Mundo (España)
Chile tendrá el más grande  (27/04/10) Europa confirmó a Chile como meca de la astronomía mundial. En una decisión que desató gran alegría en un país golpeado por las fuerzas de la naturaleza, el Observatorio Austral Europeo (ESO) anunció la construcción del telescopio más grande del mundo en   Desconocido
En marcha la mayor red de telescopios  (21/04/09) Europa ya cuenta con una gigantesca red de radiotelescopios. Está ubicada en Gran Bretaña y permitirá estudiar el Universo con más profundidad de lo que era posible hasta ahora. Equivalen a un radiotelescopio de 217 kilómetros de diámetro.  El Mundo (España)
Los estudiantes del norte del país aprenden menos que los demás  (26/03/15) Evaluación de los 280.000 alumnos que cursan el último año de la secundaria. Surge del último Operativo Nacional de Evaluación, al que accedió Clarín. Muestra un estancamiento con respecto a 2010. Los peores resultados, en Matemática y Naturales.  Clarín
Sin suspensión de clases, los operativos Aprender y Enseñar se harán el 7 de noviembre  (22/08/17) Evaluación educativa. Este año la prueba nacional abarcará a niños de 6° grado y de 6° año, y una pequeña muestra en 4° grado para analizar escritura. Incluirá a estudiantes de los 4° año de institutos de Formación Docente.  Uno (Entre Ríos)
Este martes 560 santafesinos realizarán las pruebas Pisa  (01/09/15) Evaluación internacional. Son estudiantes de 15 años de 18 escuelas de la provincia los que participarán del proceso. El examen aborda contenidos de matemática, lengua y ciencia.  Uno (Santa Fe)
El problema es la desigualdad  (17/03/11) Evaluaciones de la calidad educativa ponen en evidencia el problema de las amplias desigualdades de desempeño que existen entre las diferentes regiones del país  Clarín
Unesco: en escuelas privadas se aprende más que en las públicas  (31/07/15) Evaluaciones en tercer y sexto grado. Surge de un estudio latinoamericano sobre rendimiento. La brecha se da en la Argentina y en otros pocos países.   Clarín
Evaluaciones: ¿cuál es más efectiva en el proceso educativo?  (25/11/24) Evaluaciones formativas vs. sumativas: Ambos enfoques tienen objetivos diferentes y roles complementarios en la enseñanza, pero la pregunta persiste: ¿cuál es más efectiva para el aprendizaje?  Rosario3
Revisión curricular de la educación primaria entrerriana  (01/07/08) Evalúan puntos críticos y fortalezas de este nivel. El CGE está impulsando instancias participativas para motorizar cambios en la educación provincial en el marco de lo que impone la nueva ley nacional. Ahora, invita a pensar transformaciones en la enseña  El Diario (Paraná)
Poca utilidad de los biomarcadores para predecir el riesgo cardiovascular  (06/07/09) Evaluar si una persona sufre hipertensión, fuma, presenta sobrepeso y tiene altos niveles de colesterol y glucosa en sangre sigue siendo la mejor manera de calcular qué posibilidades tiene de sufrir un problema de corazón en el futuro. El uso de biomarcad  El Mundo (España)
Examen para maestros  (21/12/11) Evaluarán a todos los docentes porteños de primaria. Según anunció el ministro Esteban Bullrich, alcanzará a 16 mil maestros de escuelas públicas. También promoverán la participación de los padres en la evaluación de docentes.  Página 12
Estudio inédito sobre prematuros en las maternidades públicas  (02/09/13) Evaluarán el estado de salud de los recién nacidos con bajo peso que ahora tienen dos años. Buscan determinar secuelas frecuentes.  La Capital (Rosario)
Tomarán este martes las pruebas del operativo Aprender 2017  (07/11/17) Evaluarán Lengua y Matemáticas para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para los alumnos del nivel primario. Funciona un simulador online para que los alumnos puedan practicar por área temática.  Rosario3
Martínez se reunió con la ministra Balagué  (25/02/16) Evaluaron las acciones a seguir como consecuencias de la tormenta del viernes pasado en algunos establecimientos educativos de la región.  Castellanos (Rafaela)
Una alumna de la UCSF representó al país en el Panamericano de Ajedrez  (10/06/21) Evangelina Chiaraviglio representó a la Argentina en la instancia internacional del juego de mesa para universitarios, tras clasificar en el campeonato nacional. Para su preparación, se valió de una experiencia implementada en la Universidad Católica de S  El Litoral
La deserción universitaria y el conocimiento  (20/11/13) Evangelina Simón de Poggia Es preocupante la deserción universitaria, cuya motivación puede estar dada por múltiples causales como: las dificultades que ostentan los alumnos en la lecto-escritura, tanto a nivel de expresión como de comprensión, a nivel t  El Litoral
La tecnología y su posible incidencia en el aprendizaje  (03/10/12) Evangelina Simón de Poggia Hace unos días dialogué con un prestigioso periodista de nuestro medio y durante la charla, finalmente, surgió la pregunta del millón.  El Litoral
MIRADAS: ¿A las nenas les gusta la literatura y a los nenes, las matemáticas?  (30/05/23) Evelyn Aguirre Almaraz, del equipo de Comunicación de la organización Grow, género y trabajo brinda un panorama sobre los estereotipos en tecnologías.  Rosario3

Agenda