LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Inscripción a escuelas internacionales de invierno en la UNL (26/04/16) | Las Escuelas Internacionales de Invierno de la UNL son programas formativos de corta duración a desarrollarse en forma simultánea y basan sus contenidos en tres campos diferentes: problemáticas latinoamericanas, música y extensión universitaria. | El Litoral |
| Inscripción a ingenierías (15/10/10) | Hasta el próximo 15 de diciembre se encuentra abierta la inscripción para el ingreso 2011 a las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Sistemas de Información, Industrial y Civil que se dictan en la UTN Santa Fe. | El Litoral |
| INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS (18/11/14) | El ISP Nº 2 "Dr. Joaquín V. González" comunica que hasta el 19 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para interinatos y suplencias para el ciclo lectivo 2015, ingresando a la página web del Ministerio de Educación. | Castellanos (Rafaela) |
| Inscripción a las becas socioeducativas de la Provincia (25/02/19) | Son para estudiantes secundarios y alumnos de escuelas especiales cuyos hogares estén por debajo de la línea de pobreza. La inscripción se inicia el 6 de marzo. | LT10 |
| Inscripción a las carreras de la UNL: paso por paso, cómo hacer el trámite (28/11/19) | El sistema online permite elegir dónde y cuándo realizar el trámite de inscripción presencial a todas las carreras. En esta nota, toda la información necesaria. | LT10 |
| Inscripción a postítulos docentes (13/06/16) | La Escuela INFOD de la Fundación Luminis abre la inscripción de sus cursos de postítulo para docentes, desde el 13 de junio al 8 de julio. | Rosario3 |
| Inscripción a profesorados (14/11/07) | El Instituto Superior de Profesorado N° 8 Almirante Brown comunica que hasta el 16 de noviembre permanecerá abierta la inscripción a 1er. año de todas sus carreras. | El Litoral |
| Inscripción a suplencias para el 2009 (13/05/08) | Se abrirá la inscripción para cubrir suplencias en escuelas secundarias (media y técnica) para el período lectivo 2009. Los interesados podrán seleccionar, dentro del sistema educativo provincial, los establecimientos, cargos y espacios curriculares en lo | El Litoral |
| Inscripción a un solo secundario: supervisores aclaran la medida (02/12/16) | Sobre la nueva metodología de matriculación. El equipo de supervisores de la Regional IV de Educación envió un escrito a El Litoral en el que argumenta por qué decidió esta modalidad y responde a las críticas recibidas. | El Litoral |
| Inscripción a vouchers educativos 2026: requisitos, fechas y cómo anotarse (08/04/26) | La Secretaría de Educación oficializó la convocatoria para este año y actualizó las condiciones del programa destinado a familias con hijos en escuelas privadas con aporte estatal. | El Litoral |
| Inscripción abierta a la carrera de Diseño Gráfico (23/10/17) | La Escuela Superior de Diseño abrió la inscripción a la edición 2018 de la carrera de Diseño Gráfico, la cual consta de tres años y articula con la Licenciatura que se presentó recientemente. | Rosario3 |
| Inscripción abierta a la Diplomatura en Administración Financiera de Empresas (22/04/16) | Inicia el 20 de mayo y se dicta en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El objetivo es que el alumno adquiera habilidades y competencias para administrar financieramente una entidad productiva. | Rosario3 |
| Inscripción abierta a la Diplomatura en Community Management (21/03/16) | Se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura en Community Management que tiene como objetivo formar profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales. | Rosario3 |
| Inscripción abierta a los cursos cortos virtuales sobre Evaluación en Educación (06/05/16) | "La evaluación de la calidad educativa" y "La evaluación de políticas y programas educativos" son las dos líneas temáticas que ofrece el curso del IIPE UNESCO Buenos Aires. | Rosario3 |
| Inscripción abierta a los cursos de idiomas de la UTN (28/03/16) | La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario inscribe a los Cursos de Idiomas abiertos a la comunidad, en todos sus niveles. El 4 de abril inician las clases. | Rosario3 |
| Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026 (22/06/26) | Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano. | LT10 |
| Inscripción abierta al Curso de Derecho Previsional (29/03/16) | El próximo jueves 5 de mayo se dará inicio a la capacitación sobre Derecho Previsional, la cual tendrá dos meses de duración, con el dictado de 8 clases presenciales en las instalaciones de la sede principal de UCEL. | Rosario3 |
| Inscripción abierta en la Católica (01/10/13) | A partir de mañana, la Universidad Católica de Santa Fe abre las inscripciones para el ingreso 2014, a sus facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencia Política, Filosofía, Humanidades y Psicología. | El Litoral |
| Inscripción abierta para arrancar Abogacía en el segundo semestre (19/06/17) | La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) sede Rosario abrió la inscripción para comenzar la carrera de Abogacía en el segundo semestre. | Rosario3 |
| Inscripción abierta para cubrir 15 cargos de maestros en nuevas escuelas primarias (29/02/16) | Cumplirán funciones en las escuelas primarias Nº 1400 de Rosario y Nº 1399 de Roldán, que comienzan a funcionar a partir del ciclo lectivo 2016, en nuevos edificios escolares. | Rosario3 |
Espere por favor....