LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El primer mapa mundial de las nuevas enfermedades infecciosas (21/02/08) | Investigación en "Nature". Un estudio demuestra que las nuevas infecciones han aumentado en las últimas décadas. Los males que 'saltan' de los animales y las superbacterias, principales amenazas. | El Mundo (España) |
| Una piel artificial 'antiaging' (11/05/16) | Investigación del MIT y de Olivo Labs. Desarrollan un gel de polímeros que actúa como una segunda piel. Esta piel 'artificial', además de borrar arrugas y manchas, puede incorporar fármacos para tratar enfermedades dermatológicas. | El Mundo (España) |
| El Neanderthal también estuvo en Siberia (02/10/07) | Investigación del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva publicado por "Nature". Analizaron el ADN de restos fósiles hallados en esa región, que se creían de Homo Sapiens. | Clarín |
| El canibalismo sexual de la tarántula mediterránea (22/10/08) | Investigación del CSIC. Los machos de la 'Lycosa tarántula', que habita en el área mediterránea, tienen una vida sexual más que complicada: a las hembras, tras aparearse, les encanta devorar a un congénere del sexo contrario. Casi nunca suele ser la parej | El Mundo (España) |
| Fútbol y patria: ¿somos más nacionalistas durante el Mundial? (I) (08/07/10) | Investigación del Conicet. Los Mundiales constituyen el mayor espectáculo global de la industria cultural y el público participa ansioso del mismo. El fútbol, ¿permite la aparición de relatos nacionalistas?, o es un desborde publicitario y político que po | El Litoral |
| La matrícula en las escuelas públicas argentinas cayó un 5% en tres años (28/04/08) | Investigación del Centro de Estudios en Políticas Públicas en los principales centros urbanos. Se confirma una tendencia iniciada tras la crisis de 2001. La novedad es que se incorporan a la educación privada sectores medio bajos y bajos. | Clarín |
| Dicen que a lo largo del día se come más si se ingieren alimentos líquidos (10/07/07) | Investigación de una Universidad estadounidense. Es posible que los vasos de jugo se digieran mejor y más rápido que los platos de fruta, pero si los bebe habitualmente tenga cuidado. Su organismo tiene pocas posibilidades de registrar las calorías que co | Clarín |
| "Gastadores" y "tacaños", dos opuestos que también se atraen (18/08/09) | Investigación de tres universidades de los Estados Unidos. Los "gastadores" y los "amarretes" tienden a casarse entre sí. Lamentablemente, este tipo de parejas tan opuestas tienen matrimonios más infelices que aquellas con actitudes similares en materia d | Clarín |
| Lo que realmente saben los docentes (01/06/15) | Investigación de la UNR sobre la Asignación Universal por Hijo. Para que esto se pueda implementar es fundamental que el docente conozca los requisitos del programa. La investigación ha demostrado que esta situación no es exactamente así. | Rosario 12 |
| Un informe académico ratifica la imagen negativa sobre la Policía (30/08/13) | Investigación de la UNL. Se trata de la segunda parte de la Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal. Según el trabajo, las opiniones negativas aumentaron respecto del relevamiento realizado en 2008. Los más críticos son los distrit | El Litoral |
| Prueban que el cerebro registra la sensación de atravesar un túnel justo antes de morir (09/10/09) | Investigación de la Universidad George Washington, Esados Unidos. El estudio mostró que, en cada caso, la pérdida de presión sanguínea era seguida por una caída en la actividad relacionada con la conciencia. Pero luego un pico de actividad cerebral aparec | Clarín |
| Genes zombies: intentan revivir el cuerpo después de la muerte (04/07/16) | Investigación de la Universidad de Washington. El estudio halló más de un centenar. Algunos siguen funcionando hasta 4 días después. Creen que es la llave para desarrollar nuevas técnicas de reanimación. | Clarín |
| Genes zombies: intentan revivir el cuerpo después de la muerte (05/07/16) | Investigación de la Universidad de Washington. El estudio halló más de un centenar. Algunos siguen funcionando hasta 4 días después. Creen que es la llave para desarrollar nuevas técnicas de reanimación. | Clarín |
| Sudamérica vivió un boom demográfico hace 5.500 años (08/04/16) | Investigación de la Universidad de Standford, en Estados Unidos. Fue por el desarrollo de la agricultura y la aparición de recipientes de cerámica, lo que hizo mejorar la alimentación. | Clarín |
| Un estudio polémico desvincula al cáncer del estado de ánimo (24/10/07) | Investigación de la Universidad de Pennsylvania entre 1.093 pacientes oncológicos. Refiere a tumores de cabeza o de cuello, que suelen ser los de menor sobrevida. Por eso, especialistas argentinos opinan que no puede trasladarse a todos los cánceres. | Clarín |
| Esperar varios días el resultado de una biopsia puede elevar los niveles de estrés (26/02/09) | Investigación de la Universidad de Harverd. La espera de varios días para recibir el resultado de una biopsia mamaria parece afectar los niveles de la hormona del estrés tanto como descubrir que se tiene cáncer, según indica un nuevo estudio. | Clarín |
| Las diferencias entre géneros tendrían epicentro en la nariz (11/09/07) | Investigación de la Universidad de Hardvard publicada en "Nature". Las señales que envía al cerebro el órgano vomeronasal explicarían las distintas conductas. | Clarín |
| Demuestran cómo "quema la cabeza" chequear el mail todo el tiempo (11/12/14) | Investigación de la Universidad de Columbia. El estudio probó que las personas que miran el mail dos o tres veces al día se sienten menos estresadas y son más eficaces que aquellas que lo hacen de manera compulsiva. | Clarín |
| Falta de vacantes para Jardín: afecta más a los chicos pobres (07/07/08) | Investigación de la UCA y la Fundación Arcor en grandes centros urbanos. Unos 840.000 chicos de 2 a 4 años están fuera del nivel inicial no obligatorio. Son el 51% del total. La asistencia va disminuyendo al descender la escala social. Es una etapa clave | Clarín |
| Al elegir la carrera ellos priorizan ganar plata y ellas la vocación (06/10/16) | Investigación de la UBA con estudiantes del último año del secundario. El 63% de los varones decide por factores económicos contra el 37% de las mujeres. El diálogo con la familia sigue teniendo peso. Ayer arrancó la inscripción al CBC. | Clarín |
Espere por favor....