LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Después de siete años, la FUC vuelve a manejar fondos (18/03/09) | La Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la entidad que representa a los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), recibirá 40 mil pesos anuales para sus gastos de funcionamiento, fondos que surgirán de un porcentaje de la venta de las | La Voz del Interior (Córdoba) |
| No docentes: oficialismo ganó elección de consiliarios (19/06/09) | La conducción del gremio no docente de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo un contundente triunfo en la elección de consiliarios para el Consejo Superior. El actual secretario general de la gremial San Martín, Aldo Esparza, resultó electo consiliari | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Facundo Quiroga preside la FUC (31/08/09) | Facundo Quiroga –no el caudillo riojano, sino un militante de Franja Morada cuyo segundo apellido es Martínez– fue elegido ayer presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tamarit ya tiene en carpeta la creación de dos facultades (26/04/13) | Luego del protocolo de la asunción y los saludos, ayer Francisco Tamarit se calzó el traje de rector y anticipó que en poco tiempo más la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzará la discusión sobre la creación de dos nuevas facultades. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Gobierno nacional dejó de tener “la vaca atada” (19/06/14) | Las universidades nacionales han sido las niñas mimadas del kirchnerismo en la denominada “década ganada”. Los presupuestos de las casas de estudios se multiplicaron por siete en este período y los salarios docentes mejoraron en consecuencia. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos capacitan a padres sobre estos ataques (02/09/14) | “El bullying es casi una epidemia. Si no lo prevenimos, podemos tener graves consecuencias”, dice María Josefina Nant, alumna de 5º B del colegio parroquial San Francisco de Asís, de barrio Las Flores. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La ciencia toma en serio el carácter de los animales (21/06/07) | Les ponemos nombres y los malcriamos. Los describimos como gruñones, sensibles o manipuladores. Son nuestras mascotas. Tendemos a atribuirles características humanas, y es por ello que, para observar la naturaleza de manera objetiva, los científicos se es | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nadie sabe cuánto faltan los docentes (15/04/08) | Ausentismo en la escuela. Educación y UEPC desconocen cuántos días al año pierden los chicos a causa de las licencias de los maestros. El Estatuto del Docente autoriza, por varios motivos, licencias de hasta 95 días anuales: la mitad del ciclo lectivo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos de Hernando colaboran con investigación de una universidad europea en materia agrícola (28/04/08) | La sección Agronomía del instituto secundario Pablo Pizzurno, de la ciudadde Hernando, colabora por tercer año consecutivo con la Universidad de Debressen, en Hungría, en un proyecto de mejoramiento genético del girasol que prepara junto a una empresa pri | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Probarán la teleportación cuántica en el espacio (13/05/08) | El fenómeno de la teletransportación, o teleportación, sigue avanzando de la mano de la compleja física cuántica. Ahora investigadores españoles trabajan en un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar la primera experiencia de teleporta | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Científicos asesorarán a escuelas (13/08/08) | Los ministerios de Ciencia y Educación coordinarán una iniciativa para que cada escuela argentina tenga un científico que asesore a docentes en la divulgación de las ciencias naturales y la matemática. El anuncio fue realizado ayer por los ministros de Ed | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Adiuc convocó a un paro de 24 horas (05/09/08) | La Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) continuará hoy con su plan de lucha docente, con un paro de 24 horas. Ayer se concretó una huelga en la Escuela Belgrano, con 90 por ciento de acatamiento, según fuentes de Adiuc, mientras que | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El secreto de una vacuna oral puede estar en el queso (17/02/09) | El secreto para conseguir una vacuna oral puede estar en las beneficiosas bacterias presentes en los productos lácteos. Esos organismos unicelulares han demostrado ser un vehículo eficaz para transportar una vacuna oral contra el ántrax hasta el intestino | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "Hay que invertir en tecnología" (31/08/09) | Entrevista a Juan Carlos Tedesco, director de Planeamiento y Evaluación de la Educación. "Chile hace 17 ó 18 años que dedica más de 5 por ciento del PIB a educación.Nosotros recién ahora estamos arañando ese porcentaje". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Récord: Córdoba tendrá 190 días de clase (20/08/10) | Por primera vez desde que se creó la ley que fija la meta de un ciclo lectivo de 180 días de clases, Córdoba podrá cumplirla con creces: en 2010 habrá 190 días en el primario y 185 en el secundario. Así lo anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti y lo g | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se duplicaron las descargas web de libros en español (15/02/11) | En enero, se compró un 100% más de textos e lectrónicos que en 2010. Al impulso lo dieron los dispositivos que cada vez son más baratos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una mutación genética aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón (02/06/14) | Una mutación genética aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente en personas fumadoras, que pueden tener hasta un 25 % más de posibilidades de enfermar si son portadoras de ese gen, informa hoy la revista "Nature Genetics". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes rechazaron la oferta salarial y van al paro (19/06/14) | El Gobierno nacional apenas si mejoró la propuesta de la semana pasada. Conadu y Fedun decretaron una huelga para el miércoles y Conadu Histórica instalará una carpa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se viene un “hackatón” solidario (02/09/14) | El objetivo es crear aplicaciones que resuelvan necesidades de organizaciones locales. Será el 6 de septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba, donde muchos estudiantes secundarios se sumarán a la propuesta. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| BEG: 287 mil beneficiarios en 2014 (15/12/14) | Durante 2014, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) alcanzó 287 mil beneficiarios, un 13 por ciento más que durante 2013. De ese total, 245.957 mil son estudiantes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....