Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

24541 a 24560 de 51149

Título Texto Fuente
Más de 6.900 inscriptos en la UNL  (24/02/15) Exactamente 6.931 son los ingresantes que se anotaron para comenzar a cursar durante el ciclo lectivo 2015 alguna de las carreras presenciales de grado y pregrado en la UNL. Del total de inscriptos, 3.003 son varones y 3.928 son mujeres.  Castellanos (Rafaela)
Un no exacto para la Coneau  (04/06/10) Exactas rechazó presentar sus carreras a evaluación oficial. Después de un largo proceso de debate, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) resolvió no someter sus carreras al proceso de evaluación y acreditación, mientras rija la Le  Página 12
Las 'anfetas' aumentan el riesgo de sufrir Parkinson  (27/07/11) Examinan a 40.000 pacientes hospitalizados por tomar estas sustancias. Los resultados indican un 76% más de probabilidad de desarrollar esta afección.  El Mundo (España)
Provincia: tercer paro de docentes en 15 días  (11/11/09) Exigen aumento salarial antes de fin de año. Hoy se suma el resto de los estatales, incluidos los médicos de 77 hospitales.  Clarín
Gremios docentes advierten que si el gobierno no paga el total de la Paritaria 2023 no comenzarán las clases  (02/02/24) Exigen el 36,4 por ciento pactado en el acuerdo paritario del año pasado, frente al 14% que el gobierno provincial anunció que pagará en enero  Uno (Santa Fe)
Alumnos de las escuelas nocturnas de Paraná marcharon para reclamar por sus derechos  (21/10/16) Exigen el boleto estudiantil gratuito y jardines maternales para los hijos de los estudiantes. Presentarán un recurso de amparo.  Uno (Entre Ríos)
Alumnos terciarios marcharon contra las reformas educativas  (05/09/13) Exigen la derogación de una resolución que cambiaría la carga horaria de algunas materias. También, quieren que el Ministerio de Educación los convoque a discutir los cambios curriculares.  Uno (Santa Fe)
Docentes universitarios exigen convocatoria a paritarias  (05/06/17) Exigen que la convocatoria se formalice en los próximos seis días hábiles. Desde AGDU cuestionaron “la falta de respuestas de parte del Gobierno nacional y la dilación del conflicto”.  El Diario (Paraná)
Habrá 3 millones de chicos sin clases por un paro en Provincia  (11/08/16) Exigen reabrir la paritaria. Todos los sindicatos bonaerenses protestarán hoy, tras la negativa de María Eugenia Vidal a reconsiderar la situación salarial. El aumento acordado en febrero había sido de 34,6%.  Clarín
El Frente Gremial Docente anunció una marcha para el lunes  (29/07/16) Exigen una nueva recomposición salarial, la cobertura de cargos; salarios adeudados de programas socio-educativos y aumento de los cupos en comedores escolares.  La Nación
Bajo la lluvia, los docentes protestaron en la Legislatura  (19/03/10) Exigieron a los senadores que “legislen a favor de la mayoría”. Maestros de Amsafe y Sadop se concentraron en la explanada para reclamar la sanción del fondo salarial. Esta tarde (por ayer), cuando sesione el Senado, iban a volver a la Legislatura para pr  El Litoral
Masiva marcha de los docentes contra Scioli  (20/03/14) Exigieron la renuncia de la directora de Educación y lanzaron duras advertencias; hoy, reunión de conciliación.  La Nación
Scioli endurecerá su postura ante la protesta de maestros  (17/03/14) Exigirá que cumplan con la conciliación obligatoria; no se mueve del 30% propuesto.  La Nación
El gobierno porteño le quitará los planes sociales a las familias que no manden a sus hijos a la escuela  (09/08/22) Exigirán que el chico asista a al menos el 85% de las clases de cada bimestre.  El Litoral
Las pasantías no son la solución  (04/10/17) Existe abundante evidencia relativa de la importancia del "aprender haciendo" sobre las capacidades individuales. Sin embargo, no se desprende que sea conveniente reemplazar aun parcialmente métodos convencionales de aprendizaje por pasantías.  La Nación
La UNRaf cumple 10 años de consolidación institucional con fuerte impacto regional  (03/12/24) Existe en la actualidad, un fuerte consenso entre sectores amplios y diversos de nuestra comunidad respecto a que la creación de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) fue un acontecimiento clave para el desarrollo regional. La puesta en marcha de est  Castellanos (Rafaela)
El abuso del cannabis atrofia el cerebro  (03/06/08) Existe la creencia popular de que la marihuana no tiene graves efectos a largo plazo en la salud. Lo más probable es que un consumo bajo no sea demasiado neurotóxico, sin embargo, los grandes fumadores de porros manifiestan alteraciones estructurales en d  El Mundo (España)
Orientación profesional para adolescentes y jóvenes  (31/07/09) Existe un sitio digital www.educared.org.ar/enfoco/construyendofuturo/ que concentra datos claros sobre qué estudiar, dónde, las carreras prioritarias para el desarrollo del país y las profesiones más o menos demandadas o de mayor proyección.  El Diario (Paraná)
Proponen pautas para determinar la contaminación de suelos por plaguicidas  (22/10/09) Existe un vacío legal a la hora de determinar qué áreas requieren ser intervenidas por el excesivo uso de agrotóxicos. Investigadores plantearon pautas de referencia para establecer niveles permitidos e incorporarlos a las leyes nacionales. Las conclusion  El Litoral
Nadie quedó al margen de la tragedia educativa  (25/11/14) Existe una gran coincidencia en el país sobre la crisis de la escuela, pero la mayoría cree que sus hijos escapan al deterioro; sin conciencia, no habrá cambios.   La Nación

Agenda