LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| A menos biodiversidad, más enfermedades infecciosas (02/12/10) | La pérdida de biodiversidad, uno de los mayores problemas ecológicos del momento, puede tener un efecto negativo con el que hasta ahora no se había contado. Esa menor presencia de especies en un ecosistema parece estar asociada a una mayor extensión de en | El Mundo (España) |
| A menos de dos semanas del inicio de clases, continúan las compras escolares en la ciudad (11/02/25) | Se presentó el calendario escolar para el 2025 y las familias ultiman detalles de las compras, buscando opciones, consultando productos y recorriendo los locales con el objetivo de armar la mochila de cara a un nuevo ciclo lectivo. | Castellanos (Rafaela) |
| A menos de un mes de que terminen las clases, los docentes vuelven a parar mañana (29/11/17) | Son los de Ctera, que están alineados en la central obrera CTA, y que participa mañana de la marcha al Congreso. El resto de los sindicatos docentes no paran. En Capital es la 13° huelga del año, y en Provincia la 18°. | Clarín |
| A mitad de año, alumnos de escuelas públicas no tienen aún sus manuales (08/06/16) | La entrega está a cargo del gobierno porteño; por la demora, hay quejas de padres y docentes; el Ministerio de Educación prometió una solución. | La Nación |
| A mitad de camino (19/03/08) | A esta discusión no se habría llegado si la Universidad Nacional Córdoba (UNC) hubiera cumplido con la exigencia de la siempre vilipendiada Ley de Educación Superior:tener más del 70 por ciento de su planta docente concursada. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| A modo de despedida a Gregorio Klimovsky (22/04/09) | Diálogo con Gladys Palau, investigadora de la UBA. La muerte de Gregorio Klimovsky marca una pérdida tremenda para la ciencia y la filosofía argentinas. Con él se va una época que lo vio actuar desde la década de oro de la Facultad de Ciencias Exactas has | Página 12 |
| A negociar con la UBA (24/05/11) | El rectorado de la UBA convocó a estudiantes y docentes para este mediodía. | Página 12 |
| A negociar con los docentes (27/03/09) | Mientras en la provincia de Buenos Aires los maestros retomarán hoy las negociaciones salariales tras parar 48 horas, en la Capital continúa complicada la paritaria docente y podría haber huelgas la semana que viene. | Página 12 |
| A negociar con un paro cerca (18/03/08) | Hoy se reanuda la discusion salarial con los gremios docentes. La Conadu Histórica convocó a una huelga de 24 horas en rechazo a la oferta oficial de aumentar un 19 por ciento los sueldos de los profesores. La Fedun y la Conadu pretenden un piso de 1290 p | Página 12 |
| A negociar con Vidal (11/10/18) | Tras el rechazo al aumento por decreto, esta tarde se reanuda la negociación paritaria. "No vamos a aceptar propuestas a la baja", afirmaron los docentes. | Página 12 |
| A negociar en medio de paros (16/03/10) | La Conadu y la Conadu Histórica convocaron a un paro de 48 horas a partir de mañana por “la falta total de propuesta salarial”. Los rectores de las universidades nacionales los llamaron a sentarse a hablar también mañana. Conadu evalúa su participación. | Página 12 |
| A negociar que llega otro paro (30/03/09) | Ante un nuevo paro de 48 horas que realizarán los docentes porteños mañana y pasado, el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, anunció que les hará “la mejor propuesta posible” cuando retomen hoy la negociación salarial. Los docentes conf | Página 12 |
| A no discriminar en la escuela (27/06/11) | El sindicato UTE-Ctera y agrupaciones docentes de la ciudad desarrollan el proyecto “Escuelas libre de discriminación”. | Página 12 |
| A oscuras, sin ascensores ni calefacción: la UBA se declaró en "emergencia presupuestaria" (17/04/24) | En las facultades cortan la luz en áreas comunes y suben por escaleras en edificios que tienen hasta más de quince pisos para atenuar el impacto de las tarifas en un contexto de congelamiento de recursos. Las autoridades cruzan a Milei y convocan a marcha | El Litoral |
| A partir de ahora profesionales pueden certificar la especialidad de Psicología Clínica (01/12/22) | La reglamentación quedó formalizada a partir de su publicación en el Boletín Oficial, a través de la resolución 2282/2022. | Rosario3 |
| A partir de este jueves cobran los becarios del Inaubepro (11/08/17) | Comenzó este jueves el pago de las becas del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). El cronograma se extenderá hasta el 24 de agosto. Los estudiantes deben asistir según la finalización de su DNI. | Uno (Entre Ríos) |
| A partir de fotos antiguas, analizan la cultura de pueblos fueguinos (26/07/10) | La doctora en arqueología Dánae Fiore, investigadora del Conicet y docente de la UBA, y la licenciada en arqueología María Lydia Varela, también de la UBA, tuvieron una idea original: estudiar desde un punto de vista científico un total de 1131 fotos de l | La Nación |
| A partir de marzo, Rosario tendrá 55 escuelas con jornada extendida (02/02/15) | Por una mayor “equidad socioeducativa”. En toda la provincia ya llegan a 234, con 20 mil alumnos. La cifra supera las metas a que se había comprometido Santa Fe para el 2015. | La Capital (Rosario) |
| A partir del 10 de marzo los maestros cobrarán el aumento conseguido (03/03/11) | De acuerdo a lo dispuesto en el acta paritaria y aprobado por la Asamblea Provincial de Amsafe, a partir del 10 de marzo próximo será abonado el aumento salarial a través de planillas complementarias a todos los docentes activos de la provincia. También | Uno (Santa Fe) |
| A partir del 2026 todas las escuelas santafesinas ofrecerán idiomas (08/09/25) | Los nuevos cambios curriculares para este nivel proponen la incorporación progresiva de dos horas cátedra de Lenguas Extrajeras en todos los grados. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....