LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bullrich quiere que las religiones tengan espacio en la escuela (25/04/17) | Desde Corrientes, el ministro de Educación, sostuvo: “Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también”. | Rosario3 |
| Docentes universitarios no iniciarán las clases tras vacaciones (23/06/17) | En todo el país se impuso una medida de fuerza a partir del segundo cuatrimestre. Resta decidir cómo será la modalidad del paro. Desde Coad promueven una iniciativa a nivel nacional. | Rosario3 |
| ¿De qué se trata el Programa Anti acoso escolar KiVa? (06/09/17) | KiVa es un programa basado en la investigación para prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios. Se desarrolló en la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de ese país. | Rosario3 |
| El Poli, bronce en la Olimpiada de Matemática de Inglaterra (26/07/19) | La delegación argentina, con alumnos del colegio rosarino, consiguió medallas en el certamen internacional. | Rosario3 |
| Revista de estudios literarios de Untref aumenta su prestigio nacional e internacional (04/10/21) | Chuy, la revista de Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) ingresó a dos de los más importantes índices bibliográficos sobre revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades: el European Reference Index fo | Rosario3 |
| El C3 invita a las escuelas secundarias a involucrarse con el Mar Argentino y el océano (16/03/22) | La iniciativa posibilita crear una comunidad informada y comprometida con el ambiente y el manejo sostenible del océano. | Rosario3 |
| Concurso CanSat: alumnos de Córdoba crearon dispositivo para calibrar los sistemas meteorológicos (17/11/22) | La iniciativa denominada mCALCAN fue impulsada por el profesor Martín Bedouret, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y se comunica con los jóvenes a través de un dispositivo. | Rosario3 |
| Estudios: Afirman que los efectos de la recuperación de la capa de ozono serán visibles a partir de 2030 (28/02/23) | El hallazgo fue de científicos argentinos en el informe de evaluación cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal. | Rosario3 |
| Destacan que es «esencial» para la salud de las infancias la buena calidad del sueño (14/04/23) | Para mejorar la calidad del sueño, recomendaron desarrollar buenos hábitos y lograr una rutina que respete el horario de acostarse y levantarse para prevenir trastornos e implicancias sobre la salud. | Rosario3 |
| Argentinos por la Educación presentó la Campaña por la Alfabetización en Harvard (11/10/23) | En este encuentro se mostró trabajo de Argentinos por la Educación en la Red ProLEER que reúne a investigadores y líderes de todo el mundo | Rosario3 |
| Comienza el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE) (04/11/25) | Desde el 10 de noviembre se pondrá en marcha el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), una iniciativa que busca consolidar un registro federal y actualizado de quienes trabajan en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades d | Rosario3 |
| Docentes universitarios se suman al paro este miércoles (24/02/16) | Los profesores agrupados en Coad definieron adherir a la huelga convocada por ATE a nivel nacional. Suspenderán las actividades en las facultades y no habrá mesas de exámenes. | Rosario3 |
| El profesor y la lección sobre la Grieta (16/03/16) | Juan Farina, profesor del Politécnico destacado por el presidente, pudo intercambiar con él un par de palabras. No está de acuerdo con sus políticas, pero está agradecido. En cambio, algunos decanos no fueron. | Rosario3 |
| Taller de la ONU para emprendedores (28/07/16) | Se trata de un jerarquizado taller de formación específica para emprendedores coorganizado por el municipio, la UTN y la Fundación Empretec ligada al área de desarrollo de Naciones Unidas. | Rosario3 |
| Diplomatura en Actualización Académica en Educación (14/03/17) | Inicia el sábado 8 de abril con el Seminario a cargo de la Dra. Graciela Frigerio. La misma está avalada en la Provincia de Santa Fe por Resolución Ministerial 406-17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. | Rosario3 |
| Sigue abierta la convocatoria para el concurso "Maestros Argentinos" (25/04/17) | La convocatoria al premio "Maestros Argentinos" 2017 ya comenzó y se extenderá durante todo el mes de abril. Está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias. | Rosario3 |
| El Poli campeón de la Olimpiada Provincial de Matemática (06/09/17) | Estudiantes del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” participaron de la XX Olimpiada Provincial de Matemática, que se realizó en la ciudad de Venado Tuerto, donde obtuvieron el primer lugar en dos categorías. | Rosario3 |
| Curso de Residuos Sólidos (22/11/17) | El curso de Residuos Sólidos organizado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario está destinado a ingenieros de cualquier especialidad. | Rosario3 |
| Sin clases en escuelas públicas, se empieza a sentir el paro (24/09/18) | Este lunes al mediodía las dos CTA inician la medida de fuerza que se sumará al paro general de la CGT de este martes. Tampoco habrá comercios abierto pero por Día del Empleado de Comercio. | Rosario3 |
| Llegan al distrito norte talleres de Robótica y Videojuegos para chicos (26/07/19) | Chicos y adolescentes del distrito Norte podrán acceder a los talleres gratuitos de robótica y videojuegos que ofrece la Municipalidad de Rosario. | Rosario3 |
Espere por favor....