LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La paritaria docente será el miércoles (11/04/17) | El gobierno provincial convocó a los maestros para este miércoles, a las 9. En la reunión la provincia intentará destrabar el conflicto. La mesa de diálogo se iba a realizar este lunes, pero la represión a los docentes en Buenos Aires retrasó el encuentro | Uno (Santa Fe) |
| #30A: Qué gremios adhieren al paro y qué servicios se verán afectados en Santa Fe (25/04/19) | Amsafé, gremio de los docentes santafesinos, confirmó que se suma al plan de lucha nacional y por lo tanto no se dictarán clases en las escuelas oficiales de la provincia de Santa Fe el próximo martes. | Uno (Santa Fe) |
| Boleto Educativo Gratuito: todo lo que hay que saber (17/02/22) | Comenzó el período de inscripción para acceder al Boleto Educativo Gratuito y la Provincia despejó todas las dudas sobre el programa. | Uno (Santa Fe) |
| Otra edición de la Feria del Libro (29/09/08) | Comenzará mañana, 30 de septiembre. Será en un espacio público y con entrada libre y gratuita. Contará con espectáculos y charlas. Participarán reconocidos escritores nacionales y locales. | Uno (Santa Fe) |
| Inscriben a la Universidad de Adultos Mayores (16/02/09) | La Universidad de los Adultos Mayores perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, abrió las inscripciones para el primer cuatrimestre a los talleres. La UAM es un espacio para personas mayores de 50 años cuyo objetiv | Uno (Santa Fe) |
| Binner dijo que no hay plata para un aumento a docentes (08/10/09) | La relación entre Amsafé y el gobierno de la provincia se tensó en las últimas horas después de las declaraciones formuladas por Hermes Binner, en las que aseguró que el Estado santafesino no tiene “plata” para hacer frente a un aumento salarial a los doc | Uno (Santa Fe) |
| Analizan un posible caso de dengue en barrio Barranquitas de la ciudad (15/02/11) | Un adulto joven estuvo internado en una clínica privada durante 48 horas. El primer resultado de los análisis dio positivo. Sería un caso autóctono. | Uno (Santa Fe) |
| Comienza a tramitarse la Credencial Única del Medio Boleto Estudiantil 2014 (03/02/14) | Desde el 3 de febrero, a las 7 de la mañana estará online el formulario de solicitud. Las credenciales 2013 tienen vigencia hasta el 30 de abril. | Uno (Santa Fe) |
| Balagué aseguró que el enfrentamiento con los docentes "no va a mejorar la educación" (11/04/17) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, diferenció a Santa Fe de las políticas que desencadenaron los incidentes de anoche frente al Congreso de la Nación, donde efectivos de la Policía Federal reprimieron a docentes. | Uno (Santa Fe) |
| Comienzan las clases en la provincia de Santa Fe (04/03/20) | Tras el paro de 48 horas de Amsafé y Sadop, los chicos vuelven a las aulas esperando una nueva convocatoria para los docentes. | Uno (Santa Fe) |
| Padres autoconvocados abrazaron la escuela y pidieron que se retomen las clases (15/10/21) | Un grupo de padres cuyo hijos son alumnos de la escuela Ceferino Namuncurá manifestaron su apoyo a la institución pero piden que regrese las clases | Uno (Santa Fe) |
| Denuncian que no hay ley ESI por presión de religiosos al Senado (02/12/21) | Desde el bloque socialista apuntan a que "no hay voluntad política" de ningún senador ni del oficialismo en que se aborde la Educación Sexual Integral, a pesar de la visibilización de casos de abuso sexual a menores. | Uno (Santa Fe) |
| Clases: Alberto Fernández dijo: "El 2 de marzo nos olvidaremos de tener la cara tapada" (17/02/22) | El presidente Alberto Fernández anuncio la construcción de 100 escuelas técnicas y manifestó: "Mientras yo gobierne esta patria daré oportunidades a todos" | Uno (Santa Fe) |
| Sin clases y con paro nacional confirmado para el lunes, Amsafe define las medidas de fuerza para Santa Fe (23/02/24) | El gremio docente vota este viernes a las 12 las diferentes mociones. Todas incluyen más días de paro y movilizaciones para las próximas semanas. | Uno (Santa Fe) |
| Asistencia Perfecta: quiénes y cuándo cobrarán el incentivo mensual de agosto (23/09/25) | 52.778 docentes, directivos, secretarios y preceptores recibirán el beneficio. Los restantes 6.514 son asistentes escolares quienes cobrarán el premio por primera vez | Uno (Santa Fe) |
| Carreras de posgrado en la Fich (16/02/09) | Se encuentra abierta la inscripción a las carreras de posgrado que dicta la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para los cursos del año académico 2009 que comenzarán en marzo. La oferta de esa fac | Uno (Santa Fe) |
| La gran noche de los medios (27/06/11) | Ayer se entregaron los Martín Fierro Federal en el Centro de Convenciones Los Maderos. | Uno (Santa Fe) |
| Titularizarán a más de 800 docentes de educación Inicial, Primaria y Especial (31/01/12) | Desde el lunes 30 se exhibirán los escalafones provisorios de aspirantes. Los actos de ofrecimiento se realizarán el 17 de febrero en la ciudad de Rosario y el 22 en Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| Ciclo lectivo 2013: el lunes y el martes no habrá clases en escuelas públicas (21/02/13) | Si bien los docentes nucleados en Amsafé votarán hoy y mañana en las escuelas, todas las mociones establecen paros. Desde el gobierno criticaron que no se pueda optar por aceptar la oferta salarial. | Uno (Santa Fe) |
| Hay más de 900 inscriptos a los jardines municipales para el 2014 (03/02/14) | Los equipos interdisciplinarios de los jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial realizan las entrevistas previas con los padres y tutores de los niños y niñas que tramitaron la preinscripción al ciclo lectivo 2014. La inscripción pe | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....