Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

24621 a 24640 de 51445

Título Texto Fuente
Insisten las escuelas privadas con una suba de presupuesto  (10/07/07) No conforma el anuncio de Educación que en la segunda mitad de mes autorizará aumento de cuotas. Aseguran que el problema de financiamiento de los institutos de enseñanza no oficial sólo se logrará con un reconocimiento del 100 % de la planta docente.  El Diario (Paraná)
Insisten para que educación vial sea materia obligatoria  (18/08/09) El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Alfredo Menna, dijo que insistirá con su proyecto para que la Educación Vial sea una “materia obligatoria” en las escuelas públicas y privadas del territorio santafesino.  Uno (Santa Fe)
Insistió Oporto en que los maestros dicten clases el lunes  (08/08/08) El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que tratará de convencer a los maestros para que el lunes próximo vayan a clases y no acaten el paro de 24 horas convocado por los gremios docentes, en las 18.000 escuelas que ti  La Nación
Insistirá Agmer con el pedido de duplicar el salario básico  (30/06/08) Los resultados de las elecciones del jueves plantean un nuevo escenario sindical. Quieren apurar una definición de parte del Ejecutivo, y anticipan que si no hay acuerdo podría reinsertarse el conflicto en las escuelas. La postura sindical apunta a conseg  El Diario (Paraná)
Insólita defensa: la ex FUBA dice que cada alumno gasta sólo $14 por materia en apuntes  (02/07/18) Fue en respuesta a las denuncias del nuevo presidente sobre el manejo de ese negocio y la falta de balances.  Clarín
Insólita polémica entre la UBA y el municipio de Merlo por la continuidad de la sede del CBC  (30/05/08) El conflicto que enfrenta a la Universidad de Buenos Aires con la Municipalidad de Merlo por la sede del Ciclo Básico Común en esta localidad bonaerense se resume, escuchando a las partes, en un "Lo dijo" "No lo dije". La "justificación" que el miércoles   Clarín
Insólito asalto en una universidad  (08/10/09) Irrumpieron en plena clase de química, en un aula de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Redujeron a los docentes y a los 35 alumnos, les robaron celulares, relojes, dinero y objetos de valor y, entonces, los do  La Nación
Insólito descubrimiento del telescopio Herschel: un agujero en el espacio  (14/05/10) A un año de su puesta en marcha, Herschel, el telescopio espacial infrarrojo de la Agencia Espacial Europea, hizo un descubrimiento sorpresivo: halló un agujero en el espacio. El hallazgo podría permitir a los astrónomos ser "testigos" del final del proce  Clarín
Insólito encuentro científico en la villa La Cárcova  (11/10/07) Y sí. Por un día, decidieron cambiar las aulas de la Ciudad Universitaria y de la Universidad de Niza por los pupitres de la diminuta escuela Sin Pan y Sin Trabajo, construida por Lidia Quinteros, delegada de cartoneros, en plena villa La Cárcova de José   La Nación
Insólito examen para Medicina en La Plata  (09/08/12) En la materia Historia, algunas preguntas eran inverosímiles.  La Nación
Insólito: a la Fundación Sabato le sobran becas y le faltan alumnos  (28/03/11) Promueve el estudio de Ingeniería en materiales, de salida laboral casi inmediata.  La Nación
Insólito: alumnos de una escuela técnica no tienen clases de taller  (03/09/14) Después de más de un año de gestionar para que se cree un cargo de maestro de taller, profesores, alumnos y padres de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 660 salieron ayer a la calle con carteles que reclamaban respeto y solidaridad.  La Capital (Rosario)
Insolvencia de grupos económicos  (19/08/14) Adolfo Rouillon brindará una conferencia magistral denominada “Insolvencia de grupos económicos”. La cita será para el 22 de agosto, a las 18.30 en el Auditorio de FCE-UNL (Moreno 2557).   El Litoral
Insomnes por culpa de las farolas  (02/03/16) Si su barrio está muy bien iluminado por la noche, puede que tenga un efecto negativo sobre su sueño. Según plantea un estudio, la contaminación lumínica de las calles de su ciudad puede hacer que duerma menos y peor.  El Mundo (España)
Insomnio, un lastre económico en el trabajo  (02/10/12) Un estudio analiza los accidentes y errores laborales generados por el insomnio. El trabajo estima el coste económico que conllevan estos incidentes cada año.  El Mundo (España)
Inspeccionaron 150 colegios  (19/03/14) Inspectores provinciales recorren desde ayer las escuelas públicas de la Provincia para controlar el cumplimiento de la conciliación obligatoria, una medida dispuesta por el Gobierno en medio del duro conflicto con los docentes.  Clarín
Inspectores en el Politécnico  (29/07/15) Inspectores de la Superintendencia Nacional de Riesgos del Trabajo concurrieron ayer al Instituto Politécnico Superior, quienes fueron recibidos por el subsecretario académico de la UNR, Claudio López, y la directora del Politécnico, Liliana Lagreca.   Rosario 12
Insta el Gobierno a debatir la autonomía  (07/09/07) Al mismo tiempo que anunció un aumento del 11% en los sueldos de los docentes universitarios, el ministro de Educación, Daniel Filmus, exhortó a los rectores estatales a "volver a discutir" el criterio de autonomía de las instituciones de enseñanza superi  La Nación
Instalan un radar meteorológico en el área Paraná-Santa Fe  (10/04/08) Forma parte del sistema de alerta temprana de fenómenos extremos como tormentas severas, granizo y tornados. El radar de última generación está siendo instalado Inta Paraná y su radio de cobertura incluye la capital santafesina. Una terminal operativa se   El Litoral
Instalan una estación de monitoreo remoto del río Salado  (16/10/08) Investigadores de la UNL diseñaron y pusieron en funcionamiento un equipo que mide la conductividad y temperatura del agua. Con ingenio lograron reducir los costos y obtener datos cada hora, vía telefonía celular.  El Litoral

Agenda