Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

24641 a 24660 de 51445

Título Texto Fuente
Instalarán biodigestores en escuelas rurales de la provincia  (24/07/18) Las tareas que brindarán empleo a los flamantes egresados del curso de Auxiliar en mantenimiento y operación de los aparatos.  El Litoral
Instalarán carreras de la UTN en Cañada de Gómez  (05/07/07) Un convenio entre la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional y el municipio de Cañada de Gómez permitirá que la casa de estudios se instale en la localidad y se cubra la fuerte demanda que existe en la zona de mano de obra especia  La Capital (Rosario)
Instalarán en la Argentina una estación espacial para apoyar misiones interplanetarias  (24/06/09) La Agencia Espacial Europea eligió a la Argentina para instalar una estación de apoyo para sus misiones interplanetarias. Estará en Malargüe, al sur de Mendoza. Así, en dos años, en un rincón de esa desértica zona lucirá una "monstruosa" antena de 600 ton  Clarín
Instalarán en Moreno, aulas modulares para que estudien 555 chicos  (09/05/17) Los 555 chicos que no tenían vacantes en las escuelas de Moreno ahora tienen una pequeña esperanza. Lo anunció el área educativa bonaerense para resolver la falta de escuelas en Cuartel V; las clases comenzarían en junio.  La Nación
Instalarán un aula en un hospital para que los chicos no pierdan clases  (17/10/13) El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, anunciaron ayer la creación de una nueva aula virtual que se suma al Hospital de Niños Zona Norte "Roberto Carra". En el acto, en el que se hizo la entrega de las primeras 15 c  La Capital (Rosario)
Instalarán un Centro de Genómica Vegetal  (24/05/07) Con resultados exitosos se está desarrollando la misión en España que llevan adelante la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Lic. Isabel Mac Donald y el Director de Ciencia y Tecno  La Opinión (Rafaela)
Instalarán un robot ordeñador en un tambo del INTA Rafaela  (27/05/14) Antes de fin de año estaría funcionando el primer robot de ordeño de vacas lecheras en Argentina. Se trata de una tecnología que se incluirá en un proyecto de investigación. Lo instalará la empresa De Laval en el Inta Rafaela, Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
Instalarán una filial del Inti  (13/08/07) El Centro Universitario de Firmat (Cuf), la Escuela de Educación Técnica Nº 281 General Manuel Savio, la Cámara de la Industria y la Municipalidad local suscribirán un convenio marco con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para la instal  La Capital (Rosario)
Instalarán ventiladores en más de 800 escuelas  (11/11/10) Esta semana, el Ministerio de Educación de la provincia transfiere a las cuentas de 836 escuelas aportes económicos destinados a la compra e instalación de ventiladores para mejorar las condiciones de las aulas. La inversión total asciende a 3.475.000 pes  El Litoral
Instan a aceptar a repitentes  (07/03/08) Aunque la Constitución dice lo contrario, mucha escuelas se niegan a tomar a los repitentes entre su alumnado. Si bien hasta el momento no existen cifras claras de la cantidad de alumnos que no han pasado de año, se estima que la cantidad será importante.  La Capital (Rosario)
Instan a buscar nuevas fuentes de energía y ofrecen soluciones  (30/10/08) Un informe elaborado por representantes de 100 academias nacionales de ciencias analiza en profundidad y sugiere soluciones. El trabajo se discutirá hoy y mañana en el Centro Argentino de Ingenieros durante un taller internacional que intentará aplicar su  La Nación
Instan a debatir borrador de nueva ley de educación  (16/02/10) El Ministerio de Educación de la Provincia informó que, en función de lo acordado en el Consejo Provincial de Políticas Educativas, al finalizar el primer semestre de 2010, padres, alumnos y docentes debatirán en las escuelas el borrador del proyecto de l  La Voz del Interior (Córdoba)
Instan a levantar la voz para reclamar mejor educación  (19/06/17) Dos especialistas disertaron en Paraná. Manuel Álvarez-Trongé, presidente de Educar 2050, dijo que la sociedad debe exigirles a los políticos que la educación sea una prioridad. Carlos March, de la Fundación Avina, fue más duro.  El Diario (Paraná)
Instan a prepararse para el calentamiento  (23/02/09) Un informe de la Institución de Ingenieros Mecánicos, de Gran Bretaña, llamará el mes próximo a aceptar como inevitable el cambio climático. Advierten que las estrategias deben planificarse ya mismo para proteger la infraestructura de sus peores efectos,   La Nación
Instan a proteger huellas prehistóricas  (29/07/09) Un pequeño grupo de paleontólogos, antropólogos y geólogos realiza desde hace 23 años un esfuerzo contra reloj para proteger una colección única de huellas prehistóricas a poco más de 600 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.  La Nación
Instan a regresar a la presencialidad plena a las escuelas de todo el país  (24/09/21) En su primera asamblea al frente del Consejo Federal de Educación, el ministro Perczyk recomendó a sus pares provinciales recomponer el normal funcionamiento de los establecimientos educativos y se acordó la creación de un fondo de 5 mil millones de pesos  El Litoral
Instan a usar tecnologías "limpias" para mitigar el cambio climático  (14/06/10) Barreras artificiales en las zonas costeras, lámparas de bajo consumo, almacenes subterráneos de dióxido de carbono y hasta gigantescos molinos de viento son sólo algunas medidas que podrían ayudar a reducir el cambio climático. Principio de acuerdo para   La Nación
Instancia Escolar de la Olimpiada de Filosofía en la EEMPA  (19/09/16) La Instancia Escolar de la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina se llevó a cabo el jueves por la noche en la E.E.M.P.A Nº1304. Desde la institución galvense participó la alumna Rocío Broda, de 5to b.  Gálvez Hoy
Instancias regionales de la Feria de Ciencia  (22/09/09) Comienzan las instancias regionales, en toda la provincia, de la 23º Feria de Ciencia y Tecnología. Los encuentros se realizarán entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en las nueve regionales de educación.  El Litoral
Instituciones de Alto Verde sueñan con una secundaria técnica   (07/02/17) En diálogo con LT10, Alicia Helú, presidenta de la Fundación Manos Abiertas en Santa Fe, expresó que “Para el 2018, nuestro desafío es la construcción de una escuela secundaria, con orientación técnica".  LT10

Agenda