Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

"¿Por qué la invencible?": un concurso de Educación destinado a jóvenes de secundaria

Hay tiempo hasta octubre para participar. Se admitirán trabajos en distintos formatos, incluidos audiovisuales y podcast. Una indagación al pasado como faro hacia el futuro.

En lo que va de 2025 las inscripciones al programa provincial Quedate superaron las de todo 2024

Son tutorías virtuales para terminar la secundaria, que implementa el Gobierno de la Provincia. Hubo 23.469 inscripciones a las materias adeudas por parte de 8.395 estudiantes. En la primera cohorte del año ya se superó la cifra de estudiantes inscriptos

Uno (Santa Fe)

Más de 8 mil estudiantes santafesinos se anotaron para rendir materias pendientes y terminar la secundaria

En agosto se vuelve a abrir otra instancia para quienes adeuden materias de los años 2020, 2021 y 2022

La Opinión (Rafaela)

Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”

La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast.

Castellanos (Rafaela)

Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”

La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para inscribirse.

Rosario3

La UNR brinda una formación con certificación en Lengua de Señas Argentina

Un curso con estándares internacionales que promueve la inclusión, la accesibilidad y el reconocimiento de derechos lingüísticos y culturales. El cursado será de julio a noviembre

20 de junio en el aula: recursos para homenajear la bandera con creatividad y sentido

Esta fecha representa una oportunidad pedagógica poderosa: trabajar la identidad, la historia, los símbolos patrios y los valores que fundaron nuestra Nación

Celulares en la escuela: ¿aliados pedagógicos o enemigos del aula?

El debate no es nuevo, pero en tiempos de hiperconectividad, algoritmos y pantallas omnipresentes, cobra una nueva urgencia: ¿Deben los estudiantes usar celulares en la escuela?

El cerebro y las matemáticas: Un romance evolutivo

¿Qué tienen en común un niño resolviendo un problema de fracciones y un ajedrecista trazando su próxima jugada? Ambos están usando una de las herramientas más poderosas que nos dio la evolución: el pensamiento matemático

Rosario 12

La gran emoción de prometer a la bandera

Como cada mes de junio, Rosario vuelve a convertirse en un símbolo vivo de la identidad nacional. Miles de estudiantes de cuarto grado llegarán esta semana desde distintos rincones del país para prometer lealtad a la enseña patria en el corazón del Monume

Terminar el secundario queda ahí cerquita

Es en el marco del programa “Quedate” que el gobierno implementa a través de tutorías virtuales. Cada escuela tiene accede a la información del estudiante.

24661 a 24680 de 49848

Título Texto Fuente
El drama argentino: su fracaso educacional  (20/03/14) Mientras dirigentes sindicales y funcionarios se reprochan mutuamente, las familias no pueden asistir pasivamente al fin de ciclo de la educación: buscan alternativas que resuelvan no ya la calidad educativa sino, al menos, que la escuela esté abierta con  Clarín
Se abre hoy otra chance de acuerdo con los docentes  (20/03/14) Tras la multitudinaria marcha de ayer, gremios y gobierno se reúnen en la Defensoría del Pueblo para buscar una salida. Si fracasa, Scioli ya analiza acudir a la Justicia para que arranquen las clases.  Clarín
¿Vienen todos los meteoritos marcianos del mismo cráter?  (19/03/14) El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.  El Mundo (España)
Las escuelas primarias definen sus normas de convivencia  (19/03/14) La responsable de Planeamiento Educativo del CGE, Adriana Wendler, también a cargo del programa Enredarse, destacó la importancia de la voz de los padres en las asambleas que en esta semana empezaron a desarrollarse en las escuelas.  El Diario (Paraná)
Con una jornada conmemorarán el Día Mundial del Agua  (19/03/14) El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, motivo por el cual el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la Provincia de Entre Ríos (S.P.O.S.E.R) llevará a cabo una jornada adhiriendo al lema “Agua y Energía” propuesto por la Organización   El Diario (Paraná)
Alumnos de más de 350 escuelas, en condiciones de elegir delegados  (19/03/14) Son 383 centros de estudiantes los que se encuentran en condiciones de efectuar durante marzo la elección y conformación del cuerpo de delegados.  El Diario (Paraná)
Amsafé marcha hoy al Ministerio  (19/03/14) La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario se concentrarán hoy, a las 11, frente a las puertas del Ministerio de Educación (Echeverría 150 bis) para presentar un escrito a las autoridades denunciando falencias edilicias en unas 10 escuelas   La Capital (Rosario)
Paro parcial en las facultades de la UNR  (19/03/14) Hoy no dictarán clases los docentes afiliados al sindicato local Coad. Los que adhieren a la Conadu esperarán hasta fin de mes para definir.  La Capital (Rosario)
En tarea conjunta, presentaron las Jornadas de Alimentación Saludable  (19/03/14) La SRR, el Municipio, el INTI, el Ministerio de Educación de la Provincia, la ASSAL e Ilolay se involucraron en este proyecto para mejorar la educación alimentaria, orientada a alumnos de quinto grado de toda la región.  La Opinión (Rafaela)
Reelegirán a David como decano de la UTN Rafaela  (19/03/14) La Asamblea de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela reelegirá al Ing. Oscar David para que continúe como decano, cargo al que accedió en 2010, en la reunión convocada para mañana a partir de las 20:30 en el auditorio de la s  La Opinión (Rafaela)
Buscan crear un registro de pensiones estudiantiles en la ciudad  (19/03/14) La agrupación universitaria Jaque busca adhesiones para exigir que exista información para que todos los estudiantes sepan cuáles son los lugares habilitados para alojarlos.  Uno (Santa Fe)
José Corral: “Nos enorgullece apostar a la educación desde los primeros años”  (19/03/14) Se puso en marcha el ciclo lectivo 2014 en el Jardín Municipal Asoem, que desde mayo del año pasado, la institución forma parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. Autoridades municipales y del gremio dejaron inaugurado esta mañana las clases para  Uno (Santa Fe)
Vejez, divino tesoro: con casi 90 años, es estudiante de Abogacía  (19/03/14) Elda Pavetti se recibió de bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales en 2012. Hoy es alumna de Derecho. Nueve décadas de intensa vida y un desafío a su edad: estudiar para mantener la mente activa y el espíritu más vivo que nunca.  El Litoral
Hallan primera prueba de expansión del Universo tras el Big Bang  (19/03/14) Científicos estadounidenses aseguraron haber encontrado la primera prueba directa de la inflación cósmica, la expansión superrápida del Universo ocurrida directamente después del Big Bang.  El Litoral
Canciones y poesía en la Sala Maggi  (19/03/14) Con las melodías de Pablo Fernández comienza una nueva temporada de los Jueves de Música en el Foro Cultural. La función será el 20 de marzo, a las 21.30, y las entradas se venderán a 30 pesos y 25 con descuento.  El Litoral
Robo y destrozos en la escuela Borruat  (19/03/14) La escuela primaria Nº 1111 Luis Borruat, ubicada en Aguado 2901, del barrio Santa Rosa de Lima, fue blanco de un robo y destrozos durante la noche.  El Litoral
Un aumento que no desactivó el paro  (19/03/14) La suba salarial no se hará por decreto, lo que deja un margen de negociación, pero se descontarán los días sin clase. Los docentes ratificaron la huelga y hoy pondrán sus fuerzas en una marcha a la sede del gobierno provincial.  Página 12
Cumbre de especialistas en sensores  (19/03/14) Durante estos días, Buenos Aires es sede de un encuentro mundial de especialistas en la tecnología de sensores químicos, reunión que se concreta por primera vez en un país de America latina.  Página 12
En 15 provincias se mantienen las protestas de los maestros  (19/03/14) Se cumplen paros esta semana en Buenos Aires, Chubut, Neuquén, La Rioja, Chaco, Jujuy, Salta, Corrientes y Misiones; en otras hay duras negociaciones.  La Nación
Scioli aplica la suba que rechazan los docentes y se ahonda el conflicto  (19/03/14) Ante la falta de acuerdo, efectivizará el aumento de 30,9% y amenaza con descontar días no trabajados; los maestros extienden el paro, que lleva 11 días.  La Nación

Agenda