Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

24661 a 24680 de 51149

Título Texto Fuente
Grahovac: No faltarán profesores en 2010  (13/08/09) Los profesores que quieran ingresar el año próximo, y por primera vez, al sistema educativo tendrán que esperar. Algo similar les ocurrirá a los docentes que esperan ver sus nuevos antecedentes en las listas de orden de mérito, lo que podría posicionarlos  La Voz del Interior (Córdoba)
El factor humano de la extinción  (28/09/09) La ruta argentina de Darwin. En su paso por Santa Fe, Darwin hizo observaciones sobre el yaguareté. La visión sobre el papel del hombre en la desaparición de ciertas especies es precursora. Además, le gustaba tanto el Paraná que lamentó que sus costas no   La Voz del Interior (Córdoba)
La contribución estudiantil, un debate que no tiene futuro  (18/11/10) La mayoría de los decanos, Franja Morada y una parte importante de los estudiantes de a pie, aquellos que no militan en ninguna agrupación política, no ven futuro al debate por la derogación de la contribución estudiantil en la Universidad Nacional de Cór  La Voz del Interior (Córdoba)
El Suquía, víctima de efluentes cloacales  (16/02/11) Un equipo de la UNC trabajó tres años analizando el aire, los sedimentos, las costas y el agua del río. Lo más preocupante es la alta presencia de bacterias coliformes fecales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Científicos logran capturar antimateria por 16 minutos  (07/06/11) El hito sin precedentes se logró gracias al acelerador de partículas más grande del mundo, conocido como la "Máquina de Dios".  La Voz del Interior (Córdoba)
Quieren cuidar la voz de los docentes y evitar el ausentismo  (05/04/13) Con la intención de prevenir las patologías de la voz en los maestros, mejorar su calidad de vida y, también, disminuir el ausentismo docente, el Gobierno de Córdoba creó la Unidad Provincial del Cuidado de la Voz para los docentes, bajo la órbita del Min  La Voz del Interior (Córdoba)
Descubren el planeta más cercano que potencialmente es habitable  (18/12/15) Se llama Wolf 1061c. Es uno de los tres que fueron descubiertos por un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur fuera del Sistema Solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC, atendida por sus propios dueños  (05/12/07) Está pasando en forma inadvertida, aunque sea un proceso tan importante, porque cambia nuestro concepto de lo que es público. Es curioso: mientras la Universidad Nacional de Córdoba da por caído el sistema de concursos abiertos, la Católica de Córdoba, pr  La Voz del Interior (Córdoba)
Tedesco no está de acuerdo con las sanciones  (11/07/08) El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, opinó ayer que los casos de violencia escolar “no se resuelven con sanciones”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avaló la expulsión de dos alumnos violentos la semana pasada.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un paso más de la UNVM para tener su señal de TV  (01/08/08) La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) avanzó un paso más en la puesta al aire de su propia señal televisiva, para lo que se “pinchará” la señal de Canal 7 de Buenos Aires, cuya repetidora está emplazada en el campus universitario, para emitir a to  La Voz del Interior (Córdoba)
Distinguen a 10 jóvenes destacados  (11/11/08) Como ya es tradición, la Bolsa de Comercio de Córdoba entregó ayer los galardones del certamen Diez Jóvenes Sobresalientes del Año, que esta oportunidad cumple 30 años desde la primera entrega, realizada en 1978.  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes entrerrianos, solidarios con Córdoba  (28/09/09) El sábado, varios cientos de estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos), realizaron una jornada de solidaridad en Córdoba. En distintos puntos de la ciudad, colaboraron en diversas tareas e hicieron tests médic  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNRC se opone a la creación de nuevas universidades  (20/11/09) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto se manifestará en contra de la creación de nuevas universidades. Decidió, en su última sesión, elaborar un documento para ratificar su posición adversa a lo resuelto por el Congreso de la Nación  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes acampan frente a la Municipalidad  (10/05/10) Estudiantes de diferentes agrupaciones acamparon esta noche frente al edificio de la Municipalidad de Córdoba en reclamo por el cumplimiento del boleto estudiantil aprobado en diciembre y reglamentado luego de muchas idas y vueltas hace pocos días.  La Voz del Interior (Córdoba)
Primero hay que saber de qué se trata  (23/07/10) La mayor virtud de la que seguramente será la nueva ley provincial de educación es que llega con un anteproyecto consensuado por gran parte de la sociedad y discutido durante más de un año. Lo que queda es el debate en las escuelas de un proyecto ya "coci  La Voz del Interior (Córdoba)
En el medio, apareció la vieja puja entre Campana y Juez  (05/10/10) Mientras los estudiantes continuaban deliberando para saber si seguían con la toma de colegios, reapareció anoche un clásico de la política cordobesa de los últimos años: la disputa entre el vicegobernador Héctor Campana y Luis Juez. Luego de reunirse con  La Voz del Interior (Córdoba)
La nueva facultad de medicina comenzará sus clases en 2014  (13/09/12) Ingresarán 55 estudiantes por año, a través de un examen. Es la tercera en Córdoba, además de las de la UNC y la UCC. También dictará cuatro posgrados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Río Tercero: la mitad de los alumnos va con la máquina  (23/06/14) Alumnos y profesores aseguran que las netbooks se utilizan poco o, al menos, mucho menos de lo que debería aprovecharse esta tecnología. Sólo el 30 por ciento de los docentes usa las aulas virtuales en la Escuela Superior de Comercio.   La Voz del Interior (Córdoba)
Vino en polvo, un nuevo hallazgo del Conicet  (27/05/15) Investigadores del Conicet, y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) obtuvieron vino en polvo. En dos años podría comercializarse ya que pasó los test de aceptación del público.   La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC fijará acciones para los casos de violencia de género  (01/09/15) La UNC implementará un procedimiento para atender casos y denuncias de violencia de género que ocurran dentro del ámbito universitario, como parte de un Plan de Acciones más amplio para abordar y dar respuesta institucional a la violencia machista.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda