Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

24661 a 24680 de 51181

Título Texto Fuente
Intervenir para dejar los fantasmas  (25/07/13) Duek, doctora en Ciencias Sociales, sostiene en entrevista con este diario que la intervención de los padres es gravitante. Dice que la pantalla de Internet ocupa el lugar del enemigo actual como lo fue la tevé. Cuestiona el consumo para calmar la ansieda  Página 12
Inti Rafaela celebró sus primeros 10 años  (25/06/07) Década de trabajo y desarrollo. El organismo desarrolla programas de asistencia técnica y capacitación en gestión ambiental, comercial, administrativa, industrial, y mejora productiva y de calidad.  El Litoral
INTI Rafaela: permanente apuesta por el desarrollo local  (11/02/15) El titular de la oficina local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ing. Omar Gasparotti, enumeró cuáles son las líneas de trabajo para este año y su percepción del momento actual de las industrias.  Castellanos (Rafaela)
INTI: el diseño de equipos en la industria alimentaria  (22/07/14) A partir de la hora 9, hoy en la sede del INTI Rafaela, se llevará a cabo el inicio del curso de “Diseño higiénico de equipos para la industria alimentaria”, a cargo de Irene Llorca y Rafaela Soro.  La Opinión (Rafaela)
Intimación por las vacantes  (07/02/14) El juez fijó dos días de plazo para que el Ministerio de Educación de la Ciudad informe sobre los reclamos de los padres por las irregularidades en la inscripción en las escuelas y la respuesta otorgada en cada caso. El gobierno tendría que haberlo mandad  Página 12
Intiman a Baradel a exhibir los padrones del Suteba  (10/05/17) A siete días de que los maestros de Suteba, el gremio docente más importante de Buenos Aires, vayan a las urnas para elegir a su secretario general, el Ministerio de Trabajo comenzó a arbitrar en la elecciones.  La Nación
Intiman a docentes privados  (14/12/09) El representante legal de un jardín de infantes privado resolvió descontar desde hoy salarios e incluso despedir a los docentes que no presten servicios en adhesión a las medidas de fuerza dispuestas por el Sadop. Si bien son comunes las intimidaciones en  La Capital (Rosario)
Intimidades del reino animal  (18/08/11) Con cámaras ocultas buscan salvarlos de la extinción. El 25 % de los animales está en peligro de desaparecer. Por eso varias organizaciones intentan protegerlos.  Clarín
Intimidaron a dos docentes para que aprueben a estudiantes  (22/02/17) Les enviaron notas con amenazas de muerte horas antes de tomar los exámenes. "El equipo directivo dialogó con la docente y le garantizó acompañamiento tanto a ella como a la familia".  La Nación
Intimó la Justicia a los docentes a volver a clase en San Juan  (05/03/08) La justicia sanjuanina ordenó a la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) levantar el paro que impidió el comienzo de clases e intimó a los maestros a que retornaran al aula, al privilegiar el derecho de los niños al aprendizaje, en una acción de a  La Nación
Intransigencia en conflicto docente  (28/10/08) Editorial. El conflicto docente en la Ciudad muestra un alto grado de intransigencia en las partes involucradas. Es necesario que se tomen en cuenta, además de intereses sectoriales y políticos, los de la educación.  Clarín
Intrigas e internas en la pelea con la facultad más grande de América latina  (11/08/09) Con 70.000 alumnos en su matrícula, la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires es la más poblada de América Latina. Una historia que involucra las elecciones para decano que se harán en breve, profesores que no quieren rifar su p  Clarín
Introducción a la gestión museológica  (09/11/10) Bajo la denominación “Descifrando a los museos”, los días 19 y 26 de noviembre se realizarán en Santa Fe y Rosario las Primeras Jornadas de Introducción a la Gestión Museológica, organizadas por el ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.  El Litoral
Intuición numérica en preescolares  (16/08/11) Los que muestran un mayor sentido de cantidad tendrían más habilidades para la matemática.  La Nación
Invap y su fórmula del éxito  (12/09/12) Con más de treinta años de historia, Invap ya merece ser un caso de estudio. Sus equipos médicos, reactores, satélites y radares made in Argentina, un país periférico, no tienen nada que envidiarles a los que ofrece el Primer Mundo.  La Nación
Invasión de caracoles asiáticos  (29/07/11) Ya se extendieron por todo el estuario del Río de la Plata y están afectando la biodiversidad.  La Nación
Invasión de caracoles asiáticos en las costas argentinas  (12/08/11) nvestigadores del Conicet* y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, de Mar del Plata, descubrieron la existencia de caracoles asiáticos en las aguas del Río de la Plata.  El Litoral
Invenciones con patentes de la UNC  (12/07/12) Desde 2009, la Casa de Trejo se convirtió en propietaria de una decena de inventos concretados en sus laboratorios. Agiliza el trámite.  La Capital (Rosario)
Inventan un práctico kit para detectar antibióticos en la leche  (25/10/07) Laboratorio en el tambo. El desarrollo es de investigadores de la UNL y permite detectar fácilmente residuos de antibióticos en el tambo. Dentro de muy poco tiempo estará disponible en el mercado.  El Litoral
Inventan un robot que puede evolucionar  (05/02/09) La Gordon University de Aberdeen (Escocia) ha diseñado un robot que incrementa automáticamente su "inteligencia" y complejidad a medida que su fisonomía se hace más compleja. Los robots actuales no pueden afrontar los cambios sin que el hombre rediseñe po  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda