ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ciencia al alcance de la mano, el desafío que propone la FIQ (27/08/14) | Experimentos, juegos y magia son las propuestas del festival de matemática, física y química del Octógono. Escuelas y familias recorrieron desde el lunes los distintos stands y se sorprendieron con la gran cantidad de propuestas innovadoras. | Uno (Santa Fe) |
| Argentinas detectaron un proceso celular clave que ayudaría a tratar el cáncer (26/04/12) | Expertas del Instituto Leloir y la UBA vieron una enzima que regula el daño en el ADN. | Clarín |
| El viejo truco de la solución mágica (30/10/18) | Expertas y expertos de todo el país advirtieron que, para el diseño del nuevo plan, el Ministerio de Educación no construyó consenso ni debatió con especialistas. Reivindicaron al aula como “un espacio de producción colectiva de conocimiento”. | Página 12 |
| “El terremoto y el tsunami son el antiicono” (21/03/11) | Experto en política científica y tecnológica, Mario Albornoz asume que la catástrofe nipona será un símbolo que obligará a rediscutir los parámetros del desarrollo tecnológico. | Página 12 |
| Activan el sistema de vigilancia local (07/06/11) | Expertos aconsejan prestar atención al lavado de manos con agua y la cocción de alimentos | La Nación |
| El deterioro de la educación, un problema (31/07/13) | Expertos advierten sobre la baja calidad del sistema actual y los efectos sobre el empleo. | La Nación |
| Unesco llamó a cambiar estrategias educativas para combatir la pobreza de aprendizajes en la región (04/11/22) | Expertos analizaron en la reciente Cumbre por la Transformación de la Educación el bajo impacto de las políticas educativas aplicadas en Latinoamérica. | Rosario3 |
| Esclerosis múltiple: hay errores en el diagnóstico (11/09/09) | Expertos argentinos que están participando del 25° Congreso Anual de Esclerosis Múltiple en Dusseldorf, Alemania, estiman que la mitad de los nuevos pacientes estaría sobrediagnosticada. La esclerosis múltiple es un verdadero enigma neurológico. | Clarín |
| Desarrollaron un método para medir la masa corporal con mayor exactitud (11/08/09) | Expertos argentinos y extranjeros analizaron en un encuentro en La Plata el aumento de la obesidad infantil en América latina y expusieron un método nuevo para determinar con gran precisión la grasa corporal, lo que permite aplicar la terapéutica más adec | La Capital (Rosario) |
| Tres de cada diez chicos bonaerenses son obesos (11/08/09) | Expertos argentinos y extranjeros analizaron en un encuentro en La Plata el aumento de la obesidad infantil en América Latina y expusieron un método nuevo para determinar con gran precisión la grasa corporal, que permite aplicar la terapéutica más adecuad | Desconocido |
| Cambio climático: los científicos advierten la llegada de una "pequeña Edad de Hielo" (15/06/11) | Expertos comparan la situación actual con la vivida durante el periodo 1645-1715 en el que la actividad solar fue sumamente baja, lo que se reflejó en la Tierra con frías temperaturas. | Uno (Santa Fe) |
| Discuten los efectos de los biocombustibles sobre el suelo y el agua (27/08/09) | Expertos de Argentina, Brasil y Estados Unidos debatieron qué tan sustentable es esta energía renovable y consensuaron líneas de trabajo. Un investigador de la UNL fue invitado a participar. | El Litoral |
| Hallan carbono, base de la vida, en un cometa a millones de kilómetros de la Tierra (19/11/14) | Expertos de la Agencia Espacial Europea analizan las informaciones enviadas por el módulo Philae de la sonda Rosetta, que está a 50 millones de kilómetros de la Tierra. | La Capital (Rosario) |
| Hallan carbono, base de la vida, en un cometa a millones de kilómetros de la Tierra (20/11/14) | Expertos de la Agencia Espacial Europea analizan las informaciones enviadas por el módulo Philae de la sonda Rosetta, que está a 50 millones de kilómetros de la Tierra. | La Capital (Rosario) |
| Pesticidas y contaminantes cambian el sexo de yacarés (25/11/09) | Expertos de la Universidad Nacional del Litoral comprobaron alteraciones en el aparato reproductor de yacarés machos y hembras expuestos prenatalmente a dosis bajas (semejantes a las que se hallan en el ambiente) de pesticidas como la Atrazina y el Endosu | Uno (Santa Fe) |
| Disminuyeron los casos de Chagas en niños (12/08/10) | Expertos de la UNL aplicaron técnicas de diagnóstico en los menores de 15 años. En comparación con los datos de 2000 observaron ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas. | El Litoral |
| Presentación de trabajos conjuntos UNL-Repsol YPF (12/09/08) | Expertos de la UNL y Repsol YPF, diseñaron dos plantas móviles que se utilizan para regenerar o inertizar insumo de las industrias petroquímicas. Se trata de los catalizadores que se utilizan para reducir los niveles de azufre en el combustible. La presen | Uno (Santa Fe) |
| Discuten la posibilidad de enterrar el CO2 (21/06/07) | Expertos de una veintena de países intentan poner normas para garantizar la posibilidad de enterrar dióxido de carbono (CO2) en antiguas bolsas de petróleo de los fondos submarinos, informaron a EFE fuentes del Convenio de Londres sobre prevención de la c | El Litoral |
| Las superbacterias podrán causar más muertes que el cáncer para el 2050 (22/02/16) | Expertos del mundo piden políticas de cooperación y difusión del problema. Es por el abuso de los antibióticos que ayudan a que estos organismos se hagan más resistentes y difíciles de neutralizar. | Clarín |
| Educar, un desafío de estos tiempos (29/12/16) | Expertos en educación afirman que hoy la crisis es profunda: escaso o nulo acercamiento a la lectura, falencias en la interpretación, ausencia de técnicas de estudio y deserción escolar, entre otras dificultades. | El Litoral |
Espere por favor....