LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Fuerte estallido y temblor en Santa Fe por la caída de un bólido (19/02/14) | Explotó a 60 kilómetros de la tierra y se sintió en unos 12 pueblos. Los testigos dicen que sonó como un trueno. Las nubes no dejaron ver el fenómeno, que no produjo daños. | Clarín |
| En octubre, la UNL celebra su 99° aniversario (02/10/18) | Expo Carreras, maratón, recital aniversario, la cuarta reunión de arte contemporáneo, actividades académicas, territoriales, científicas y culturales son parte de la nutrida agenda de actividades de la UNL para festejar su 99° aniversario. | LT10 |
| Estudiar en Europa: se hace por primera vez una feria de posgrados online (17/11/15) | ExpoEuroPosgrados. El 18 de noviembre, estudiantes y profesionales argentinos podrán ingresar en una plataforma interactiva para informarse de las maestrías, doctorados, intercambios y becas que hay disponibles. | Clarín |
| Vivir cerca de antenas de telefonía no causa cáncer a los más pequeños (23/06/10) | Exposición durante el embarazo. Las mujeres embarazadas que viven cerca de estas instalaciones no tienen mayor riesgo. | El Mundo (España) |
| Miles de jóvenes elegirán su futuro (18/09/15) | ExpoUniversidad celebra su 20º edición del 16 al 20 de septiembre en La Rural. El año pasado la muestra reunió a más de 80 mil personas. | Clarín |
| "Está lo académico y hacia la comunidad" (25/08/17) | Expresa Alejandro Negreira, director de la Licenciatura en Administración Rural, en una entrevista con LA OPINION. La carrera en la UTN local empezó a funcionar en 1995 y en 22 años se graduaron 100 licenciados y 200 técnicos. | La Opinión (Rafaela) |
| El teatro, sinónimo de integración (04/12/09) | Expresión artística. Una escuela para chicos ciegos desarrolla las destrezas para la actuación en clases y talleres. Un programa que llega a 225 colegios primarios. | La Nación |
| Expresiva incuba proyectos de Innovación Cultural (08/11/16) | Expresiva es una de las cuatro sedes del Concurso Nacional de Innovación Cultural, el certamen que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, acompañará el proceso de incubación de ocho de los proyectos seleccionados a nivel federal. | LT10 |
| "Que este conflicto se resuelva" (29/09/11) | Expresó Sonia Alesso ayer en el acto en la capital provincial. También los docentes se movilizaron en Rosario. | La Opinión (Rafaela) |
| Aportes y rechazos en la primera audiencia pública por la ley educativa (19/11/10) | Expusieron 43 personas durante siete horas. Se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes. Hubo quejas porque mucha gente no pudo ingresar en la Legislatura. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hasta el viernes, clases sin clases (14/12/09) | Extensión de cinco días. En la práctica, la mayoría de las escuelas finalizó las actividades áulicas. Queda a criterio de los padres enviar a sus hijos o no: no se computan las faltas. Educación dice que tiene que haber “clases normales”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UTN abre sus puertas a los adultos mayores (07/04/17) | Extensión universitaria. La Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional organiza actividades libres y gratuitas destinadas a un público que supera los 65 años. | Agencia Télam |
| Descubrieron en Marte varios glaciares enormes (21/11/08) | Extensos glaciares fueron descubiertos en Marte en latitudes inferiores a lo que se creía podían hallarse, según un estudio realizado con el radar de penetración de suelo de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y publicado el jueves. | Clarín |
| Bronca de los padres por la cuota extra en los colegios (29/10/08) | Extra, adicional o compensatoria. Lleve el nombre que sea, para los padres que mandan a sus hijos a las escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires el cobro de una cuota "por única vez" es un nuevo golpe a sus bolsillos. | Clarín |
| El descontrol reina en el Carlos Pellegrini (13/06/07) | Extraña, anormal, sin precedente y al borde de lo ilegal es la situación que se vive en la histórica Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde reina el descontrol. Desde hace 17 días está “tomada” por estudiantes y docentes que no aceptan al r | La Nación |
| Prometen pagar el premio estudiantil (07/02/08) | Extraoficialmente, fuentes del Gobierno Provincial informaron ayer que “es inminente” la entrega del Premio Estudiantil Cordobés 2007, que beneficia a 2.030 alumnos que obtuvieron los mejores promedios de toda Córdoba. El Ministerio de Desarrollo Social s | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Escuela Primaria de la UNL inició su ciclo lectivo 2021 (09/03/21) | Extremando las medidas del Protocolo de Bioseguridad de la UNL, 350 estudiantes iniciaron las clases en la Escuela Primaria. El aforo de las aulas es reducido, se respeta la modalidad burbuja y se alternan semanas de presencialidad y virtualidad. | LT10 |
| Vuelta a clases en la Escuela Secundaria de la UNL (16/03/21) | Extremando las medidas del Protocolo de Bioseguridad de la UNL, los y las estudiantes iniciaron las clases de forma presencial. De 1° a 4° año asisten a las aulas de la ESUNL en modalidad burbuja y los 5° año tienen clases en la FCJS-UNL | LT10 |
| Hallazgo de un científico argentino sobre los orígenes del Universo (16/06/11) | Ezequiel Treister lideró un equipo que descubrió que en el comienzo del Universo ya había agujeros negros. Con una novedosa técnica de observación. | Clarín |
| El oficialismo ya tiene candidato (11/08/14) | Fabián Bicciré fue presentado formalmente por el rector Maiorana para reemplazar como vicerrector a Seminara que asumió la banca de diputado nacional de Jorge Obeid, luego de su fallecimiento. | Rosario 12 |
Espere por favor....