LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Unos 13 mil inscriptos a suplencias vía internet (28/05/07) | Más de 13.000 docentes han finalizado su inscripción con éxito vía internet para acceder a suplencias en el nivel medio, informó el Ministerio de Educación de la provincia. Esto implica al 70 por ciento de los docentes que históricamente se inscriben para | El Litoral |
| Unos 12 mil alumnos visitaron el “corazón verde” de la ciudad (20/12/11) | Contando a los asistentes adultos, más de 15 mil personas recorrieron el predio protegido, este año. El programa de actividades ofrece desde visitas nocturnas hasta talleres y charlas sobre flora y fauna autóctonas. | El Litoral |
| Unos 110 chicos de escuelas de barrios vulnerables se anotaron en la UNR (28/11/19) | Medicina y enfermería fueron las carreras más elegidas. Así, la UNR puso en marcha su plan de becas para ampliar el ingreso. | La Capital (Rosario) |
| Unos 100 alumnos mantienen tomado el Nacional Buenos Aires (02/10/09) | Unos 100 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires continuaban ayer la toma que habían iniciado el miércoles a la noche por las amonestaciones y faltas aplicadas a un grupo de compañeros que asistieron el 16 de setiembre a la marcha por el aniversario | Clarín |
| Unos 10.000 argentinos serían portadores de un mal hereditario (07/08/07) | Es el déficit de alfa 1-antitripsina, que predispone a sufrir problemas pulmonares. Este déficit es "una enfermedad genética que se hereda de padres a hijos y que da lugar a la falta de una proteína que es producida en el hígado: la alfa 1-antitripsina -e | La Nación |
| Unos 10 mil maestros frente a la Casa Gris (11/03/10) | El cese de actividades de 72 horas decretado por los gremios que nuclean a maestros públicos y privados continuó ayer por la mañana con un acto multitudinario en la plaza 25 de Mayo de la Capital provincial, en demanda de un aumento salarial superior al 7 | La Opinión (Rafaela) |
| Unos 10 mil docentes ya se inscribieron al curso de inclusión educativa en el aula (02/09/24) | Es virtual y los números hablan de una alta demanda de formación en la materia. Lo dictan especialistas nacionales y locales. | El Litoral |
| Unos 1.700 alumnos viajan a Tecnópolis (15/10/13) | Unos 1.700 alumnos de Rafaela y el departamento Castellanos son los que, gracias a gestiones realizadas por el diputado nacional Omar Perotti y el senador provincial Alcides Calvo ante el Ministerio de Educación de la Nación. | La Opinión (Rafaela) |
| Unos 1.500 jóvenes recorrieron la Expo Carreras (04/05/18) | Desde las primeras horas de la mañana de ayer, una importante cantidad de jóvenes recorrió el Complejo Cultural del Viejo Mercado en el marco de una nueva edición de la tradicional Expo Carreras de Rafaela. | Castellanos (Rafaela) |
| Unos $ 3,5 millones se destinarán a promover la oferta universitaria (11/07/07) | El Ministerio de Educación de la Nación destinará unos $ 3.500.000 al Programa de Promoción de la Universidad Argentina. El plan pretende impulsar el trabajo de las universidades nacionales tanto en el país como en el exterior. | Clarín |
| Uno por uno: los 22 talleres de oficios que brinda la UNC (26/02/19) | Desde este lunes 25 de febrero y hasta el 8 de marzo, interesados podrán inscribirse para alguno de los 22 talleres gratuitos que brinda la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Uno de los primeros decretos que firmó Pullaro es eliminar la "no repitencia" (12/12/23) | “Hasta ahora daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza”, dijo el flamante gobernador. | El Litoral |
| Uno de los peores terremotos de la historia sacudió a Japón y provocó un tsunami (11/03/11) | El sismo, de 8,9 grados, desató una alerta por olas gigantes para todos los países con costa en el Pacífico; las riadas están causando graves daños en varias ciudades; hay al menos 19 muertos y decenas de heridos; los dos aeropuertos de Tokio y el tren ba | La Nación |
| Uno de los mejores promedios de Ingeniería del país es entrerriano (07/12/17) | Esteban Schab tiene 23 años, en abril se recibió de ingeniero en Sistemas de Información en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN y fue reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería como uno de los mejores promedios de la Argentina. | Uno (Entre Ríos) |
| Uno de los gremios bonaerenses ya lanzó un paro de tres días (28/02/19) | La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), uno de los cinco sindicatos que integra el Frente de Unidad Docente, ya convocó a un paro en la provincia para los tres primeros días de clases. Es decir, del 6 al 8 de marzo. | La Nación |
| Uno de los creadores del pendrive: “Esto fue la llave de la tecnología” (11/06/14) | Dan Harkabi fue declarado Visitante Ilustre en Santa Fe. Lideró el equipo que inventó el dispositivo de almacenamiento de datos portable, de uso masivo en el mundo. Resaltó que el eje del desarrollo social debe ser la educación. | El Litoral |
| Uno de cuatro españoles no está interesado en la ciencia porque 'no la entiende' (25/10/12) | Un 87% cree que la ciencia contribuye al desarrollo económico. Un 86% opina que aporta ventajas para mejorar la calidad de vida. Solo el 37% estaría dispuesta a hacer donaciones altruistas al I+D | El Mundo (España) |
| Uno de cada tres santafesinos sufre de hipertensión arterial (06/06/16) | Un estudio indica que el 34,1% de los vecinos de la capital de la provincia tiene presión alta. Según un trabajo reciente de investigadores de la UNL, uno de cada tres santafesinos padece problemas de hipertensión arterial. | Uno (Santa Fe) |
| Uno de cada tres españoles tiene marcadores genéticos de Oriente Medio o el Magreb (05/12/08) | Investigación internacional. Un análisis genético revela que uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judía. Uno de cada 10 tiene genes heredados de los habitantes del Norte de África. | El Mundo (España) |
| Uno de cada tres alumnos está atrasado en la escuela (10/09/12) | Más de 97 mil alumnos en la provincia no cursan el año que les corresponde, sino uno más bajo y junto con chicos de menor edad. El fenómeno está vinculado con la repitencia o el ingreso tardío. La tasa es mejor que la media nacional. El segundo año es crí | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....