Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

24781 a 24800 de 51181

Título Texto Fuente
La EPE va a la escuela  (25/10/18) La “EPE va a la escuela” es una campaña educativa destinada a los alumnos de escuelas primarias con el objetivo de capacitarlos para que compartan con sus familias el uso responsable de la energía eléctrica.   Rosario 12
La EPE lanzó una campaña educativa sobre uso eficiente de la energía en Rafaela  (04/05/22) Está orientada a alumnos de 6° y 7° grado. Será presencial y virtual. La iniciativa tiene entre sus objetivos generar en los estudiantes una conducta responsable y reflexiva acerca del uso y del cuidado de la energía y el medio ambiente.  Castellanos (Rafaela)
La EPE lanzó una campaña educativa para los chicos  (25/07/07) "Uso inteligente de energía". Se implementará junto al ministerio de Educación en toda la provincia. Está destinada a niños de EGB 1 y 2, para concientizarlos sobre el uso racional de energía. Historietas, cuentos y juegos son los recursos que se entregar  El Litoral
La enumeración de metas y aciertos  (28/05/10) La ministra Rasino destacço "avances" y definiço la política educativa. La funcionaria destacó el vínculo con los docentes y la construcción de escuelas. Al mismo tiempo, apuntó a la creación de coros y bandas rítmicas en cada institución. Y adelantó que   Rosario 12
La enseñanza, la neurociencia y la mente  (18/04/12) Mientras que la habilidad de los seres humanos para aprender hace tiempo que es objeto de estudio de la neurociencia, una nueva línea de investigación propone a la enseñanza como una habilidad cognitiva específicamente humana.  Página 12
La enseñanza secundaria sacó una mala calificación  (04/03/11) Según una encuesta, para el 64,3% de la gente es deficiente. Los resultados del estudio, realizado por una universidad privada, coinciden con diagnósticos de organismos internacionales. Se cuestiona el nivel de los profesores y el desinterés de los alumno  Clarín
La enseñanza requiere cambios  (01/04/08) Editorial. Si nueve de cada diez personas creen que el sistema educativo necesita cambios y seis de cada diez estiman que esos cambios deben ser "fundamentales", la opinión general de la ciudadanía sobre el estado de la enseñanza parece estar lejos de ser  La Nación
La enseñanza inclusiva emancipa al alumno y enriquece a la sociedad  (02/06/17) La ley reconoce que las personas con discapacidad pueden educarse en la escuela común, más allá de sus aptitudes. Por María José Adrogué, presidenta de Educación Inclusiva ONG.  La Nación
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial  (05/07/16) La nueva propuesta editorial de Noveduc presenta un enfoque que articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil.  Rosario3
La enfermedad de Parkinson, un reto para los investigadores  (11/04/08) "Los tratamientos disponibles en la actualidad son muy efectivos, pero son sintomáticos; no detienen el avance de la enfermedad de Parkinson". Así resume José González Castaño, del Departamento de Metabolismo y Señales Celulares del Instituto de Investiga  El Mundo (España)
La enfermedad de la sociedad machista  (26/08/16) Las docentes porteñas contarán con una licencia especial por violencia de género. La norma fue votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad. Introduce en el Estatuto Docente ese derecho, con goce de haberes.  Página 12
La enfermedad de Chagas se extiende más allá de Sudamérica  (28/06/10) Ya son 10 millones las personas infectadas en todo el mundo por el 'Trypanosoma cruzi', el parásito que causa la enfermedad de Chagas, potencialmente mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que este mal, confinado hasta hace poco a A  El Mundo (España)
La energía solar del Sáhara podría abastecer de electricidad a Europa  (23/07/08) Un diminuto rectángulo sobrepuesto sobre los extensos terrenos del Sáhara podría ser la solución más eficaz para poner en marcha el audaz plan de reducción de las emisiones de carbono en Europa, haciendo uso del feroz poder del sol desértico.  El Mundo (España)
La energía oculta de Hijitus  (14/03/11) Se trata de pequeños generadores de energía eléctrica que funcionan sin ningún combustible: aprovechan las diferencias en la fuerza gravitacional de la Tierra. El diseño del sistema, explican los técnicos, se parece al sombrero del personaje de historieta  Página 12
La energía atómica quedó en el centro del debate  (14/03/11) Utilizar agua de mar para enfriar un reactor nuclear como lo hacen los japoneses en su central de Fukushima, dañada por el sismo del viernes pasado, es “un acto de desesperación” que evoca la catástrofe de Chernobyl, estimaron especialistas estadounidense  Página 12
La endometriosis aumenta el riesgo de sufrir ciertos cánceres  (06/07/07) Por primera vez, un estudio proporciona indicios de que la endometriosis, un trastorno del tejido de la pared interna del útero, eleva el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres, independientemente de la cantidad de hijos que haya tenido la mujer.  La Nación
La emblemática manzana de la UNL, Monumento Histórico Nacional  (05/12/17) El proyecto fue presentado por el diputado Mario Barletta, y fue votado en ambas cámaras del Congreso. La iniciativa abarca al histórico edificio del Rectorado de la UNL, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y los medios universitarios.  El Litoral
La Embajada de los EE.UU. lanzó un programa de becas  (04/06/08) Goli Ameri, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Educativos y Culturales estadounidense, anunció ayer que la Embajada de los Estados Unidos ofrecerá mil becas cada dos años para que chicos de entre 14 y 18 años y de bajos recursos económicos puedan e  Clarín
La Embajada de Israel distinguió un proyecto farmacéutico local   (07/04/15) Se trata de un proyecto científico tecnológico para el cultivo y obtención de alcaloides provenientes de la vinca, una planta de uso medicinal. Ahora se espera que la iniciativa pueda obtener financiamiento de la Nación.   El Diario (Paraná)
La Embajada de Australia propicia acuerdos en la región  (16/06/15) Noel Campbell, designado Embajador de su país en Argentina, Uruguay y Paraguay, llegó a nuestra ciudad para concretar reuniones con sectores de la producción cítrica de la provincia. Además, se intensifica la relación con la UNER y UNL.   El Diario (Paraná)

Agenda