Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

24801 a 24820 de 51181

Título Texto Fuente
Investigarán a médicos que firmaban las licencias masivas de docentes   (12/08/16) Son 50, 20 de ellos de Rosario. Fueron citados por los Colegios de Médicos de Rosario y Santa Fe. Si se comprueban las irregularidades, los profesionales podrían perder la matrícula.  La Capital (Rosario)
Investigarán convenios de la anterior gestión de la UNRC  (26/08/11) “Vamos a hacer públicas toda una serie de irregularidades, no nos vamos a callar”, dijo Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Investigarán por qué se cree en Dios  (21/02/08) Los investigadores de la Universidad de Oxford gastarán casi dos millones de libras (3,9 millones de dólares), en un estudio de que demandará tres años para determinar por qué la humanidad cree en Dios.  Clarín
Investigarán presuntas irregularidades en la Fundación de la UNRC  (03/04/08) En la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), el decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Barral, denunció la existencia de nueve protocolos de trabajos de investigación firmados por la anterior cond  La Voz del Interior (Córdoba)
Investigarán si la muerte de un joven fue por causa de hostigamiento escolar  (23/06/16) Tenía 15 años y le sustrajo el arma reglamentaria a su padre para dispararse en la cabeza. Estaba bajo tratamiento psicológico. Hay testimonios que indican que el adolescente era hostigado en su colegio. Educación trabajará con la Justicia.  El Litoral
Investigaron y expusieron  (30/08/11) La escuela secundaria San Ezequiel Moreno, de los Agustinos Recoletos, realizó una exposición de todo lo investigado por los alumnos a lo largo del año.  El Litoral
Investigó las creencias populares sobre la “culebrilla”, y fue becada  (29/08/12) El prestigioso Instituto Balseiro le otorgó una pasantía de residencia durante una semana en su sede, en Bariloche. Su trabajo, que analiza los mitos sociales en torno a esa enfermedad, fue seleccionado entre más de 500 presentaciones de todo el país.  El Litoral
Invierno afuera y adentro del colegio  (13/08/10) A los reclamos por problemas de calefacción en algunos establecimientos educativos porteños, se sumó ayer una protesta de las escuelas especiales 27 y 29, del barrio de Monte Castro, en repudio a la falta de gas que los afecta “desde hace tres años, cuand  Página 12
Invierten $ 90 millones en el primer hotel escuela de Latinoamérica  (25/10/17) Con una inversión de 90 millones, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició la construcción del primer Hotel Escuela de Latinoamérica, que estará ubicado en la calle 51 entre 8 y 9 en pleno centro.  El Diario (Paraná)
Invierten $29 millones en aulas para el campus de la Universidad Nacional del Sur  (05/07/17) El proyecto en Bahía Blanca contempla cinco aulas, dos de ellas para la carrera de Arquitectura, una sala de estudios y otra de profesores, dos espacios para fotocopiadoras y salas de maestranza.  Agencia Télam
Invierten 20 millones en el nuevo edificio de la escuela de Vialidad  (07/02/13) El flamante establecimiento educativo podrá incrementar su matrícula hasta 500 alumnos. Los trabajos comprenden el sector de aulas y de talleres, donde se desarrollan las clases prácticas de Herrería, Electricidad, Motores, Suelo y Topografía.  El Diario (Paraná)
Invitación a charla debate sobre futura ley de educación provincial  (04/08/17) La Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe, consustanciada con el dictado de una Ley Provincial de Educación, llevará a cabo el próximo lunes 7 de Agosto a las 11, en su local sindical de calle Primera Junta Nro. 3369.  El Litoral
Invitados a la mesa de negociación  (10/02/17) Hoy se abre la paritaria docente y el martes será el turno de los estatales. La propuesta de Lifschitz de reabrir la negociación colectiva de salarios "sin piso ni techo" que marcó diferencias con Macri ya fue valorada entre los gremios.  Rosario 12
Invitan a adherir a propuesta de Ley de Financiamiento Universitario  (05/05/25) La UNL invita a instituciones y a la ciudadanía a adherir a la propuesta de ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Consejo Superior. La propuesta será elevada al Congreso de la Nación.  LT10
Invitan a aportar fondos y dejar una “huella” en la escuela Escalante  (22/05/13) Convocan a donar el dinero equivalente a un pie cuadrado de piso granítico para el tinglado donde los alumnos hacen educación física. Necesita un piso nuevo y pintura.  El Litoral
Invitan a colegios secundarios participar de la Jornada Universitaria Abierta de la UAI  (03/06/16) Tendrá lugar el 10 de junio en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y se realizarán charlas informativas, talleres, clases abiertas, test de orientación vocacional, sorteos y premios  Rosario3
Invitan a conocer los laboratorios de Bioingeniería   (17/09/15) Este viernes 18 de septiembre, en la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se realizará una jornada de Laboratorios Abiertos, destinada a estudiantes de escuelas secundarias de la región.   El Diario (Paraná)
Invitan a cursar una diplomatura en Robótica  (28/02/23) Están abiertas las preinscripciones a la Diplomatura en Robótica y Pensamiento Computacional. Dura 16 semanas, inicia el 31 de marzo y la modalidad es mixta.  Uno (Entre Ríos)
Invitan a debatir sobre las evaluaciones estandarizadas en educación  (09/05/16) “La evaluación estandarizada y la mejora de los aprendizajes” es el nombre del foro online de la UNESCO que se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio de forma gratuita.  Rosario3
Invitan a docentes de Córdoba a participar de las Jornadas Pedagógicas 2024  (14/02/24) Dirigido a docentes de Córdoba, este conversatorio pedagógico tocara temáticas como áreas del desarrollo sostenible, tecnologías en educación y más  Rosario3

Agenda