Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

24821 a 24840 de 50103

Título Texto Fuente
Retener a los alumnos, el principal desafío de la escuela secundaria  (09/09/16) Hablar de escuela secundaria hoy en la Argentina significa, lamentablemente, hablar de atraso y deserción. Solo el 43% de los chicos termina la escuela media en tiempo y en forma. Proponen un profundo cambio pedagógico.  Clarín
Los móviles pueden alterar la actividad cerebral  (23/02/11) Hablar durante 50 minutos por un teléfono móvil o un inalámbrico casero puede provocar alteraciones en las regiones del cerebro cercanas a la oreja que se esté usando. No está claro que la salud vaya a verse perjudicada por este efecto, que ha sido detect  El Mundo (España)
Curso sobre formación en Sexología Educativa  (14/12/11) Hablar educación sexual va a mucho más allá de la genitalidad. Abordar la sexología implica dejar de lado la “sexosofía” y hacer pie en los aspectos científicos que la respaldan.  El Diario (Paraná)
Recuperar el valor del mérito  (15/09/17) Hablar hoy de la universidad argentina como si todas tuvieran los mismos rasgos es una exageración. Pero si el foco se pone en el sistema universitario, hay algunos problemas de fondo, estructurales, que en mayor o menor medida son comunes a todas ellas.  La Nación
El bilingüismo protege el cerebro  (02/06/14) Hablar más de un idioma no sólo facilita la comunicación en un mundo cada vez más interconectado. También es útil para conservar en buen estado el cerebro con el paso de los años, según han subrayado distintas investigaciones.   El Mundo (España)
Una feria del libro para el pensamiento social y político  (24/09/07) Hablar y hasta discutir de política parece no estar tan pasado de moda. Al menos, ésa es una de las consignas de la primera Feria del Libro Social y Político que comienza hoy en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). El evento presentará los últimos   Clarín
El Instituto festejó sus 50 años con autoridades de tres niveles  (15/04/14) Hablaron Marta Berra -ex docente y ex directora del ISP Nº 2-, Juan Carlos Ceja -actual director-, el intendente Luis Castellano, el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Educación nacional Alberto Sileoni, destacándose la sinergia del Estado naciona  La Opinión (Rafaela)
Cantard ponderó por igual a quienes podrían ser ministros de Educación  (19/11/15) Habló bien tanto de Esteban Bullrich -el elegido por Macri- como de Alberto Barbieri, escogido por Scioli. “Conocen el sistema educativo”, dijo. Criticó el apoyo K de unas 30 casas de altos estudios: “Afecta la autonomía universitaria”.  El Litoral
Cantard expuso las metas para su próxima gestión  (25/11/09) Habló de enfrentar el problema de la baja retención estudiantil, la deserción y la lentificación de egresos. Anticipó el impulso al proyecto para convertir la escuela de Medicina en facultad. Fue designado por mayoría absoluta para dirigir el destino de l  El Litoral
A clases con el ventilador abajo del brazo   (05/12/24) Habrá 185 días de clases que totalizarán 925 horas reloj para el nivel primario, con la incorporación de la hora extra. Desde Amsafé Rosario plantearon reparos.  Rosario 12
Comenzó la Feria del Libro: lo que vas a encontrar  (12/09/17) Habrá 30 stands y una extensa programación que incluye la presencia de destacados escritores e ilustradores. La entrada es libre y gratuita se podrá participar de charlas, talleres, espectáculos, presentaciones de libros y tres exposiciones temáticas.  LT10
Congreso de Lengua y Literatura Infantil  (26/06/09) Habrá académicos, libros y teorías. Ilustradores y diccionarios. Pero para participar en el I° Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil (CILELIJ) es fundamental dejar que fluya el niño curioso y creativo que todos escondemos dentro. El even  Clarín
Alumnos de Uader se capacitarán en universidades del Mercosur  (04/07/11) Habrá becas de intercambio entre casas de estudios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  El Diario (Paraná)
La UNL presentó una agenda de actividades abiertas a la comunidad  (25/11/24) Habrá charlas, talleres, visitas guiadas y actividades recreativas para que los santafesinos conozcan de primera mano las actividades de la universidad. El cronograma completo puede consultarse en la web de la universidad.  El Litoral
Congreso sobre Escenarios Musicales en la Educación  (05/10/09) Habrá conferencias de especialistas de trayectoria. Entre el jueves 15 y el sábado 17 de octubre se desarrollará la segunda edición del encuentro “Músicos en Congreso”, organizado por el Instituto Superior de Música que depende de la Universidad Nacional   El Diario (Paraná)
Con cuatro charlas, continúa el IV Foro de Graduados y Graduadas  (06/06/22) Habrá conversatorios que girarán en torno a Procesos Productivos, Estado y Políticas Públicas que se concretarán el 6, 7, 9 y 10 de junio. Serán presenciales y se transmitirán online. Inscripciones y más información en www.unl.edu.ar/graduados  LT10
Actividades de la UNL por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia  (22/03/23) Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el 24 de marzo. Se expondrá la muestra Ausencias de Gustavo Germano y se presentará el libro de Luciano Alonso.  LT10
El nivel terciario vuelve el lunes a las clases presenciales en la provincia de Santa Fe  (05/08/21) Habrá distintas modalidades de acuerdo con cada institución. De esta manera, estarán en las aulas todos los niveles, con burbujas y protocolo.  Castellanos (Rafaela)
Jornadas “Universidad y Territorio” en Reconquista  (21/11/19) Habrá espacios de dialogo, debate y formación. La propuesta se concretará el 21 y 22 de noviembre en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. Inscripciones están abiertas y son gratuitas.  LT10
El 80% de las escuelas rafaelinas regresa a la presencialidad plena, con protocolos  (30/08/21) Habrá flexibilizaciones en los distanciamientos, y serán tres condiciones en las que se podrá caracterizar a las escuelas: óptima, admisible y excepciones, las cuales determinan las distancias entre los pupitres.  Castellanos (Rafaela)

Agenda