LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “Es una gran noticia para el sistema universitario” (01/04/26) | Franco Bartolacci, rector de la UNR y presidente del CIN, explicó que al gobierno solo le queda cumplir con la ley. Coad informó que sostiene el plan de lucha. | Rosario 12 |
| Tiene 24 años, investiga dinámica cuántica y es mejor promedio: 9,82 (13/11/14) | Franco Bonafé es uno de los 41 egresados de la UNC que serán distinguidos por sus notables rendimientos académicos en 2013. Lucía Solovagione, de Abogacía, es la segunda con 9,78. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tiene 24 años, investiga dinámica cuántica y es mejor promedio: 9,82 (14/11/14) | Franco Bonafé es uno de los 41 egresados de la UNC que serán distinguidos por sus notables rendimientos académicos en 2013. Lucía Solovagione, de Abogacía, es la segunda con 9,78. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hacia otra reelección morada (21/06/12) | Franja conseguiría otro mandato por dos años al frente de la FUA. El sector que lidera La Cámpora no participará del congreso porque lo considera “antidemocrático”. | Página 12 |
| Hacia otra reelección morada (15/06/12) | Franja conseguiría otro mandato por dos años al frente de la FUA. El sector que lidera La Cámpora no participará del congreso porque lo considera “antidemocrático”. | Página 12 |
| Cuentas pendientes del movimiento (21/06/12) | Franja Morada aprendió hace mucho cómo retener la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Y las demás agrupaciones aceptan lo que les toca en el reparto. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Guillermo Ferrero fue electo presidente de la Federación Universitaria del Litoral (07/11/17) | Franja Morada continuará con la conducción de la Federación Universitaria del Litoral. Se aprobó el balance del período anterior y se hizo foco en el centenario de la Reforma Estudiantil que tendrá lugar el año próximo. | El Litoral |
| Ahora hacen las cuentas para la FUR (31/03/14) | Franja Morada ganó por 15 votos en la Facultad de calle Entre Ríos. La izquierda retuvo Medicina, Psicología, Ingeniería y Ciencia Política. El binnerismo sigue en Derecho y Arquitectura y los independientes continúan en tres facultades | Rosario 12 |
| En un congreso discutido (07/10/10) | Franja Morada retuvo por cuarto año seguido la conducción de la FUR. Los radicales se quedaron con la presidencia de la Federación y el socialismo con la secretaría general. La izquierda no participó y denunció falta de debate. Reducir la deserción y más | Rosario 12 |
| Ganaba Franja Morada, pero Tamarit ya tiene cuórum para Asamblea (06/06/14) | Franja Morada se imponía anoche por estrecho margen en la elección global estudiantil, la última que quedaba este año en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El oficialismo logró mayoría para hacer reformas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Morados en Cuyo (13/06/17) | Franja Morada volvió a ganar las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo y mantuvo por segundo año consecutivo la federación universitaria. Como segunda fuerza quedó el peronismo, que dirigía anteriormente la federación. | Página 12 |
| Franja Morada celebró 50 años y reivindicó la educación laica (12/06/17) | Franja Morada, la agrupación política universitaria del radicalismo, celebró 50 años con una masiva reunión que tuvo lugar en la noche del sábado en Rosario. | El Diario (Paraná) |
| Batacazo en Políticas (07/04/17) | Franja perdió el único centro que le quedaba. El Frente constituido por Santiago Pampillón, Movimiento Evita, La Casullo y el Alde le arrebató el centro. El MNR se consolidó como la fuerza más votada. También creció el kirchnerismo. | Rosario 12 |
| "En 100 años, el hombre hará contacto con extraterrestres" (06/06/08) | Frank Drake, pionero en la búsqueda de vida ET. El investigador destaca que las nuevas tecnologías hicieron posible el desarrollo de radiotelescopios cien mil millones de veces más potentes. | Clarín |
| Los monstruos de la ciencia (15/06/16) | Frankenstein, Drácula, el hombre lobo son los protagonistas de un libro publicado por la Universidad Nacional de Córdoba para explicar fenómenos científicos de modo ameno pero sin resignar rigurosidad. | Página 12 |
| Salud descartó cerrar escuelas ante nuevos casos de gripe A (07/08/09) | Frente a la aparición de casos aislados de gripe, aún por confirmar si como consecuencia del virus H1N1, en cuatro escuelas y un jardín de infantes de Rosario, el Ministerio de Salud provincial recomendó ayer extremar las medidas de higiene y aislamiento | La Capital (Rosario) |
| En Santa Fe, el arte y la educación se unieron para conmemorar los 40 años de democracia (31/10/23) | Frente a la escuela Mantovani se congregaron estudiantes, docentes y directivos para reafirmar, mediante múltiples y variadas producciones artísticas, los valores democráticos, al cumplirse el 40º aniversario de su recuperación en nuestro país. | El Litoral |
| Exposición de las carreras y actividades de la UNER (16/10/14) | Frente a la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se montará una carpa que estará abierta a los estudiantes secundarios y al público interesado en conocer las propuestas y actividades académicas. | El Diario (Paraná) |
| Vinculan con la crisis la baja en la matrícula de la UNER (25/02/09) | Frente a la información acerca de la disminución de la matrícula en la Universidad Nacional de Entre Ríos, los representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, del Movimiento 20 de Diciembre - Conducción del Centro de Estudiantes de | El Diario (Paraná) |
| Pese a los 90 días de paro, darán el título a egresados de Santa Cruz (15/12/16) | Frente a la larga huelga docente que vivió Santa Cruz este año, el ministro de Educación Esteban Bullrich dijo el martes que el gobierno nacional “no va a oficializar los títulos secundarios” a los alumnos de 5° año que no acrediten los conocimientos. | Clarín |
Espere por favor....