Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

24901 a 24920 de 51149

Título Texto Fuente
Jardines maternales: quieren “cuidadores” en vez de docentes  (08/10/15) Polémica por un proyecto de ley que alcanza a 2,5 millones de chicos argentinos. Proponen regular la atención a los chicos desde los 45 días. Temen que pueda profundizar las desigualdades.  Clarín
Jardines maternales: reclaman por la situación de los trabajadores  (15/03/17) En la esquina de la Plaza de Mayo, frente a la Municipalidad de Paraná, trabajadores nucleados en ATE juntaron firmas “por la situación actual de los Jardines Maternales Municipales”.  El Diario (Paraná)
Jardines Municipales en la Maratón Nacional de Lectura  (19/09/16) Niñas y niños de los Jardines Municipales, junto a sus familias, se sumaron a la Maratón Nacional de Lectura, impulsada por la Fundación Leer.  LT10
Jardines Municipales: 555 niños de distintos barrios egresaron de las salas de 3 años  (07/12/17) El acto de colación y cierre de año de las actividades de los 16 Jardines Municipales de la Ciudad, se realizó en la Estación Belgrano que estuvo colmada de familias y chicos. Se vivió un momento muy emotivo y se entregaron los diplomas.  Uno (Santa Fe)
Jardines Municipales: comienzan las preinscripciones para el año lectivo 2025  (02/10/24) Desde el 1 y hasta el 25 de octubre estarán abiertas las preinscripciones para niñas y niños de entre 45 días y 3 años para los Jardines Municipales ubicados en los distintos barrios de la ciudad.  Uno (Santa Fe)
Jardines Municipales: egresaron 565 alumnos de salas de 3 años  (22/09/23) En la Estación Belgrano, los niños y niñas de los 17 espacios municipales recibieron sus diplomas.  LT10
Jardines Municipales: las inscripciones cierran el 16 de noviembre  (16/11/16) La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, informa que ante el feriado administrativo provincial de hoy, las inscripciones en los jardines materno infantiles municipales se extenderá hasta el miércoles 16 de noviembre.  Castellanos (Rafaela)
Jardines Municipales: más de 500 niños cierran el ciclo  (06/12/17) La Estación Belgrano será escenario para el desarrollo del acto de colación de los Jardines Municipales. El intendente José Corral encabezará la ceremonia que se concretará este miércoles, a las 9.30, en los andenes del Centro de Convenciones.  LT10
Jardines Municipales: preinscripciones abiertas  (03/10/17) El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe abre la preinscripción al ciclo 2018 para niños de 45 días a 3 años. El período se extiende del 2 al 31 de octubre.   LT10
Jardines municipales: una oportunidad para el desarrollo de las mamás y sus chicos  (17/10/17) Es una política de Estado que se valora desde todos los sectores políticos y una de las pocas que no se criticó en la campaña. Candela Toloza, Natalí Almada y Andrea Moyano cuentan cómo influyó en sus vidas y en la crianza de sus hijos.  El Litoral
Jardines municipales: “la educación es la llave de las oportunidades”  (29/05/17) Todos los 28 de mayo se conmemora el "Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes" por el aniversario de muerte de Rosario Vera Peñaloza, la maestra argentina que creó el primer jardín de infantes del país, en 1950.  LT10
Jardines rodantes: resurgen en el conurbano como alternativa ante la suspensión de clases  (29/04/21) Grupos de padres se organizan para contratar maestras que vayan a domicilio a enseñar a los chicos; cuestionan la virtualidad para los más pequeños y temen que no puedan volver a la escuela el 3 de mayo  La Nación
Jardines: una nueva polémica entre la Provincia y la Nación  (22/02/18) El Ministerio de Educación de Santa Fe relevó un dispar y tardío avance de las obras en los 8 establecimientos que Nación debería haber habilitado este año. El que se construye en esta ciudad tiene un grado de avance del 18%.   El Litoral
Jauretche  (29/05/14) En la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758, se desarrollarán las jornadas sobre Arturo Jauretche "Un modo nacional de ver las cosas".  Rosario 12
Javier Aga reasumió como decano de la FCJS  (08/03/18) El abogado y Gonzalo Sozzo estarán a cargo por otros cuatro años. En diálogo con LT10 planteó sus objetivos de gestión y analizó la situación de la Justicia.   LT10
Javier Daulte y el teatro  (23/07/08) Dueño de una aquilatada trayectoria en el teatro argentino y también en el exterior, donde estrena y dirige sus obras, visitó Santa Fe el joven dramaturgo Javier Daulte, quien disertó en el Foro Cultural Universitario sobre "Juego y compromiso.  El Litoral
Javier Daulte: charla y teatro en el Foro  (11/07/08) Mañana (por hoy), a partir de las 19, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita, el autor disertará sobre: "Juego y compromiso. El procedimiento en el teatro".  El Litoral
Javier Milei y la educación, ¿qué diría Sarmiento hoy?  (14/12/23) En su primer discurso como presidente, Javier Milei durante su asunción hizo referencia a Sarmiento, el padre de la educación.  Rosario3
Javier Tiffenberg: "El 96% del universo es invisible a nuestros instrumentos"  (10/04/15) El joven físico argentino, de 36 años, formado en la UBA, pero actualmente investigador del Fermilab intenta dilucidar uno de los misterios más provocativos de la actualidad: qué es la materia oscura.  La Nación
Jazz fusión: cita en el Foro  (25/03/10) Desde Rosario llegan a nuestra ciudad los músicos de Santa Clara Jazz Trío junto a Celeste García Esponda, en voz, para presentarse este jueves 25, a partir de las 21.30, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral

Agenda