LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jardines Municipales: egresaron 565 alumnos de salas de 3 años (22/09/23) | En la Estación Belgrano, los niños y niñas de los 17 espacios municipales recibieron sus diplomas. | LT10 |
| Jardines Municipales: las inscripciones cierran el 16 de noviembre (16/11/16) | La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, informa que ante el feriado administrativo provincial de hoy, las inscripciones en los jardines materno infantiles municipales se extenderá hasta el miércoles 16 de noviembre. | Castellanos (Rafaela) |
| Jardines Municipales: más de 500 niños cierran el ciclo (06/12/17) | La Estación Belgrano será escenario para el desarrollo del acto de colación de los Jardines Municipales. El intendente José Corral encabezará la ceremonia que se concretará este miércoles, a las 9.30, en los andenes del Centro de Convenciones. | LT10 |
| Jardines Municipales: preinscripciones abiertas (03/10/17) | El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe abre la preinscripción al ciclo 2018 para niños de 45 días a 3 años. El período se extiende del 2 al 31 de octubre. | LT10 |
| Jardines municipales: una oportunidad para el desarrollo de las mamás y sus chicos (17/10/17) | Es una política de Estado que se valora desde todos los sectores políticos y una de las pocas que no se criticó en la campaña. Candela Toloza, Natalí Almada y Andrea Moyano cuentan cómo influyó en sus vidas y en la crianza de sus hijos. | El Litoral |
| Jardines municipales: “la educación es la llave de las oportunidades” (29/05/17) | Todos los 28 de mayo se conmemora el "Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes" por el aniversario de muerte de Rosario Vera Peñaloza, la maestra argentina que creó el primer jardín de infantes del país, en 1950. | LT10 |
| Jardines rodantes: resurgen en el conurbano como alternativa ante la suspensión de clases (29/04/21) | Grupos de padres se organizan para contratar maestras que vayan a domicilio a enseñar a los chicos; cuestionan la virtualidad para los más pequeños y temen que no puedan volver a la escuela el 3 de mayo | La Nación |
| Jardines: una nueva polémica entre la Provincia y la Nación (22/02/18) | El Ministerio de Educación de Santa Fe relevó un dispar y tardío avance de las obras en los 8 establecimientos que Nación debería haber habilitado este año. El que se construye en esta ciudad tiene un grado de avance del 18%. | El Litoral |
| Jauretche (29/05/14) | En la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758, se desarrollarán las jornadas sobre Arturo Jauretche "Un modo nacional de ver las cosas". | Rosario 12 |
| Javier Aga reasumió como decano de la FCJS (08/03/18) | El abogado y Gonzalo Sozzo estarán a cargo por otros cuatro años. En diálogo con LT10 planteó sus objetivos de gestión y analizó la situación de la Justicia. | LT10 |
| Javier Daulte y el teatro (23/07/08) | Dueño de una aquilatada trayectoria en el teatro argentino y también en el exterior, donde estrena y dirige sus obras, visitó Santa Fe el joven dramaturgo Javier Daulte, quien disertó en el Foro Cultural Universitario sobre "Juego y compromiso. | El Litoral |
| Javier Daulte: charla y teatro en el Foro (11/07/08) | Mañana (por hoy), a partir de las 19, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita, el autor disertará sobre: "Juego y compromiso. El procedimiento en el teatro". | El Litoral |
| Javier Milei y la educación, ¿qué diría Sarmiento hoy? (14/12/23) | En su primer discurso como presidente, Javier Milei durante su asunción hizo referencia a Sarmiento, el padre de la educación. | Rosario3 |
| Javier Tiffenberg: "El 96% del universo es invisible a nuestros instrumentos" (10/04/15) | El joven físico argentino, de 36 años, formado en la UBA, pero actualmente investigador del Fermilab intenta dilucidar uno de los misterios más provocativos de la actualidad: qué es la materia oscura. | La Nación |
| Jazz fusión: cita en el Foro (25/03/10) | Desde Rosario llegan a nuestra ciudad los músicos de Santa Clara Jazz Trío junto a Celeste García Esponda, en voz, para presentarse este jueves 25, a partir de las 21.30, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Jazz para todos los gustos en un encuentro ya clásico (06/03/08) | Con la organización de la Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral y el gobierno municipal de la ciudad, el próximo sábado 8 comenzará la 11° edición del Festival de Jazz de Santa Fe 2008. | El Litoral |
| Jazz, con todos los maestros, en Santa Fe (11/03/10) | Como todos los años, en el mes de marzo se lleva a cabo en Santa Fe el Festival de Jazz de la ciudad de Santa Fe. El festival continuará hoy desde las 21.30, Paraninfo de la UNL. Allí se presentará la Santa Fe Jazz Ensamble —dirigida por Pedro Casis— en u | El Diario (Paraná) |
| Jazzeros de acá que hacen escuela (12/03/09) | El Festival de Jazz de Santa Fe iniciará hoy su decimosegunda edición, que se extenderá hasta el domingo tomando como escenarios el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), el Paraninfo y el patio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral | Rosario 12 |
| Jean Paul Gaultier, nuevo profesor honorario de la UBA (21/10/16) | El diseñador francés dio ayer una cálida clase magistral ante más de 2000 alumnos y fue ovacionado. Este año, cumplió 40 años como diseñador. | La Nación |
| Jean-Michel Blanquer: "La escuela debe transmitir los saberes fundamentales: leer, escribir, contar y respetar" (07/05/18) | El ministro de Educación de Francia impulsa una reforma desde la primera infancia. Y propone retomar estrategias pedagógicas clásicas, como el dictado y la memorización. | Clarín |
Espere por favor....