LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes universitarios no iniciarán las clases tras vacaciones (23/06/17) | En todo el país se impuso una medida de fuerza a partir del segundo cuatrimestre. Resta decidir cómo será la modalidad del paro. Desde Coad promueven una iniciativa a nivel nacional. | Rosario3 |
| ¿De qué se trata el Programa Anti acoso escolar KiVa? (06/09/17) | KiVa es un programa basado en la investigación para prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios. Se desarrolló en la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de ese país. | Rosario3 |
| El Poli, bronce en la Olimpiada de Matemática de Inglaterra (26/07/19) | La delegación argentina, con alumnos del colegio rosarino, consiguió medallas en el certamen internacional. | Rosario3 |
| Revista de estudios literarios de Untref aumenta su prestigio nacional e internacional (04/10/21) | Chuy, la revista de Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) ingresó a dos de los más importantes índices bibliográficos sobre revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades: el European Reference Index fo | Rosario3 |
| El C3 invita a las escuelas secundarias a involucrarse con el Mar Argentino y el océano (16/03/22) | La iniciativa posibilita crear una comunidad informada y comprometida con el ambiente y el manejo sostenible del océano. | Rosario3 |
| Concurso CanSat: alumnos de Córdoba crearon dispositivo para calibrar los sistemas meteorológicos (17/11/22) | La iniciativa denominada mCALCAN fue impulsada por el profesor Martín Bedouret, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y se comunica con los jóvenes a través de un dispositivo. | Rosario3 |
| Estudios: Afirman que los efectos de la recuperación de la capa de ozono serán visibles a partir de 2030 (28/02/23) | El hallazgo fue de científicos argentinos en el informe de evaluación cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal. | Rosario3 |
| Destacan que es «esencial» para la salud de las infancias la buena calidad del sueño (14/04/23) | Para mejorar la calidad del sueño, recomendaron desarrollar buenos hábitos y lograr una rutina que respete el horario de acostarse y levantarse para prevenir trastornos e implicancias sobre la salud. | Rosario3 |
| Argentinos por la Educación presentó la Campaña por la Alfabetización en Harvard (11/10/23) | En este encuentro se mostró trabajo de Argentinos por la Educación en la Red ProLEER que reúne a investigadores y líderes de todo el mundo | Rosario3 |
| Comienza el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE) (04/11/25) | Desde el 10 de noviembre se pondrá en marcha el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), una iniciativa que busca consolidar un registro federal y actualizado de quienes trabajan en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades d | Rosario3 |
| Docentes universitarios se suman al paro este miércoles (24/02/16) | Los profesores agrupados en Coad definieron adherir a la huelga convocada por ATE a nivel nacional. Suspenderán las actividades en las facultades y no habrá mesas de exámenes. | Rosario3 |
| El profesor y la lección sobre la Grieta (16/03/16) | Juan Farina, profesor del Politécnico destacado por el presidente, pudo intercambiar con él un par de palabras. No está de acuerdo con sus políticas, pero está agradecido. En cambio, algunos decanos no fueron. | Rosario3 |
| Taller de la ONU para emprendedores (28/07/16) | Se trata de un jerarquizado taller de formación específica para emprendedores coorganizado por el municipio, la UTN y la Fundación Empretec ligada al área de desarrollo de Naciones Unidas. | Rosario3 |
| Diplomatura en Actualización Académica en Educación (14/03/17) | Inicia el sábado 8 de abril con el Seminario a cargo de la Dra. Graciela Frigerio. La misma está avalada en la Provincia de Santa Fe por Resolución Ministerial 406-17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. | Rosario3 |
| Sigue abierta la convocatoria para el concurso "Maestros Argentinos" (25/04/17) | La convocatoria al premio "Maestros Argentinos" 2017 ya comenzó y se extenderá durante todo el mes de abril. Está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias. | Rosario3 |
| El Poli campeón de la Olimpiada Provincial de Matemática (06/09/17) | Estudiantes del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” participaron de la XX Olimpiada Provincial de Matemática, que se realizó en la ciudad de Venado Tuerto, donde obtuvieron el primer lugar en dos categorías. | Rosario3 |
| Curso de Residuos Sólidos (22/11/17) | El curso de Residuos Sólidos organizado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario está destinado a ingenieros de cualquier especialidad. | Rosario3 |
| Sin clases en escuelas públicas, se empieza a sentir el paro (24/09/18) | Este lunes al mediodía las dos CTA inician la medida de fuerza que se sumará al paro general de la CGT de este martes. Tampoco habrá comercios abierto pero por Día del Empleado de Comercio. | Rosario3 |
| Llegan al distrito norte talleres de Robótica y Videojuegos para chicos (26/07/19) | Chicos y adolescentes del distrito Norte podrán acceder a los talleres gratuitos de robótica y videojuegos que ofrece la Municipalidad de Rosario. | Rosario3 |
| El Consejo Inventar Pakapaka 2022 con récord de inscripciones (16/03/22) | Será la segunda experiencia con chicas y chicos de distintos puntos del país que aportaran su mirada y sus propuestas para el canal público | Rosario3 |
Espere por favor....