Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

24981 a 25000 de 51181

Título Texto Fuente
LA ESCUELA DE GRÜTLY OBTUVO IMPORTANTE PREMIO EN LAS OLIMPÍADAS DE HISTORIA 2014  (14/11/14) Fue en la Categoría CB, por el trabajo de iniciación a la investigación: "Causas y consecuencias del cierre de la principal fuente de trabajo de la localidad de Grütly durante el fin de la década del 90", a cargo de los estudiantes Guillermina Huguenet, N  Castellanos (Rafaela)
Maestros y un grupo de padres hicieron un abrazo simbólico  (30/08/12) Fue en la escuela de Monte Castro. Consideran que la medida es “desmedida e injusta”.  Clarín
La ciudad recordó con un acto los 30 años de democracia  (11/12/13) Fue en la explanada de la UNL, donde se ratificó el compromiso de defensa del sistema y de las instituciones públicas. Aprovecharon para manifestar la postura sobre la protesta policial  Uno (Santa Fe)
Estudiantes retiraron imagen de la virgen en la Universidad de Córdoba  (29/08/18) Fue en la Facultad de Derecho, se realizó una asamblea interclaustro en medio del conflicto salarial de las universidades nacionales.  Uno (Santa Fe)
Explosión en una universidad: hay 24 heridos, seis gravísimos  (06/12/07) Fue en la Facultad de Ingeniería, en Córdoba. Ocurrió en una planta piloto. Un tambor de un solvente industrial muy inflamable cayó de un montacargas y explotó. En el lugar había unos 15 barriles más sin condiciones de seguridad que también explotaron.  Clarín
Los Concejales interactuaron con alumnos de la Escuela 8 de Marzo  (13/11/14) Fue en la novena edición del año de la propuesta educativa “El Concejo en Tu Escuela”. Mariano Cejas y Leandro González estuvieron en barrio Las Lomas con los estudiantes de la institución en una nueva jornada de diálogo y participación.  Uno (Santa Fe)
El Concejo reconoció el desarrollo de tres iniciativas educativas y de salud  (19/10/15) Fue en la Sesión Ordinaria de la semana con la distinción "Malala".  Castellanos (Rafaela)
En un emotivo acto, la Escuela "Lisandro de la Torre" festejó su 50º aniversario  (27/06/23) Fue en la tarde de ayer, con la presencia de funcionarios educativos y políticos, personal de la institución y alumnos. El intendente Luis Castellano brindó un discurso y remarcó la importancia de los establecimientos pedagógicos para Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Rafaela se manifestó en defensa de la universidad pública  (24/04/24) Fue en la tarde de este martes, en el marco de una actividad que se llevó a cabo a nivel nacional, en reclamo a medida adoptadas por el Gobierno Nacional.  Castellanos (Rafaela)
Tres estudiantes santafesinos fueron medalla de oro y bronce en Chile  (01/11/17) Fue en las IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica donde también ganaron dos jóvenes de Buenos Aires. En la competencia también participaron Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador.  La Capital (Rosario)
Tres estudiantes santafesinos, medalla de oro y bronce en Chile  (01/11/17) Fue en las IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica donde también ganaron dos jóvenes de Buenos Aires. En la competencia también participaron Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador.  Uno (Santa Fe)
Reclamo de Sadop frente a un colegio privado tras el despido de un docente  (04/04/19) Fue en Los Arroyos, de Fisherton Norte. El gremio asegura que al maestro lo echaron por postularse a delegado en las primeras elecciones de la institución. Se convocaron en el ingreso para "denunciar persecución gremial".   Rosario3
Un neuquino encontró huesos de dinosaurio  (06/07/15) Fue en Plottier, a 15 km de la capital provincial; corresponden a un ejemplar de saurópodo de grandes proporciones  La Nación
El paro se sintió fuerte en el Interior y menos en la Capital  (06/03/14) Fue en rechazo a la oferta salarial del Gobierno. El primer día de la huelga de maestros abarcó a 19 provincias, con gran impacto en las aulas bonaerenses. También alcanzó a algunos colegios privados.  Clarín
Insólita defensa: la ex FUBA dice que cada alumno gasta sólo $14 por materia en apuntes  (02/07/18) Fue en respuesta a las denuncias del nuevo presidente sobre el manejo de ese negocio y la falta de balances.  Clarín
Hallan un dinosaurio carnívoro desconocido  (18/12/08) Fue en Río Negro y es el primer ejemplar en el mundo de un raptor de más de 2 metros de longitud y con brazos tan cortos. Se trata del Austroraptor cabazai , un animal carnívoro que habitó la Patagonia cinco millones de años antes de que los dinosaurios d  La Nación
La final de un Mundial de informática, para dos chicos de una escuela técnica de Floresta  (27/09/07) Fue en Seúl, Corea del Sur, en una competencia en la que participaron 12 mil estudiantes de todo el mundo. Tienen 18 y 19 años. Antes habían ganado una competencia similar a nivel local. Cursan el 6º y último año del secundario. Van a estudiar Sistemas y   Clarín
Entran armados a una escuela y le roban a una docente en plena clase  (28/09/17) Fue en Tablada y también asaltaron a un alumno. "En los barrios, los colegios les disputan territorio a los narcos", remarcaron desde Amsafé.  La Capital (Rosario)
FAGDUT inauguró en UTN el Complejo de Formación Docente «Cincuentenario»  (20/05/22) Fue en un acto celebrado en las instalaciones de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, lugar donde se encuentra ubicado el nuevo edificio del gremio de docentes.  Castellanos (Rafaela)
Alicia Dickenstein fue distinguida por UNL como Doctora Honoris Causa  (27/04/23) Fue en un acto desarrollado este martes en el Consejo Superior y encabezado por el rector, Enrique Mammarella, y el decano de FIQ, Adrian Bonivardi. Dickenstein es una destacada matemática que ha realizado contribuciones fundamentales en esta disciplina.  LT10

Agenda