LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Prometen terminar obras en 100 escuelas (18/02/09) | Si los trabajos de reparación en las escuelas continúan como hasta ahora, las clases comenzarían el 2 de marzo con menos problemas edilicios que el año pasado. Eso es, al menos, lo que prometen desde la Provincia después de haber trabajado en el mantenimi | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Descubren la enzima a través de la cual el cáncer hace metástasis (09/03/09) | Científicos británicos descubrieron una encima que permite la metástasis, es decir, el proceso por el cual un tumor cancerígeno puede expandirse a otros sitios del cuerpo desde su posición original. Así lo publicó ayer la revista especializada Cancer cell | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Doble aplazo (20/07/09) | En el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia se recuerda que la Ley Nacional de Educación (26.206) establece la responsabilidad del Estado de asegurar a los chicos el acceso y la permanencia en igualdad de oportunidades en la escuela. Con los datos q | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los rectores serán canillitas por un día (14/08/09) | Rectores y autoridades de universidades de la ciudad de Córdoba dejarán los claustros académicos para trabajar como canillitas por un día. La transformación se producirá hoy, cuando Carolina Scotto y Rafael Velazco (rectores de la UNC y de la UCC) compart | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Crean bacteria controlada por un genoma sintético (21/05/10) | Genetistas estadounidenses lograron producir por primera vez una bacteria controlada por ADN sintético, un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial. "Es la primera especie autorrepicable que existe en el planeta cuyo padre es un ordenad | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Debate por el Rectorado en la UNRC (08/04/11) | Dos horas debatieron este jueves los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto: Marcelo Ruiz, ex secretario general del gremio docente, y Oscar Spada, quien busca la reelección. Se vota del 12 al 14 de abril. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Egresados realizarán aportes a la UNC (26/04/12) | Algunas facultades avanzaron en la implementación de sistemas de contribuciones. En Ciencias Económicas ya está vigente. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNRC: no docentes repudian un anónimo (10/08/07) | Un grupo de no docentes de la Universidad de Río Cuarto reclamó que el Consejo Superior se expida e investigue un anónimo que los ataca. Destacan que el gremio docente es el único que manifestó su solidaridad con los no docentes autoconvocados, que han si | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las carabelas de Colón, en el Museo de la Universidad (10/10/07) | Una vez más, la voluntad de particulares ha dispuesto ceder o donar bienes al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta tarde, a las 19.30, en la Casa de Trejo quedarán inauguradas dos selectas colecciones, que podrán ser visitadas a par | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La hora de la unidad estudiantil (15/05/08) | El 16 de mayo de 1918 se creó la FUC, en plena efervescencia reformista. Sus promotores se identificaban como la "juventud liberal", pero al mismo tiempo se sentían protagonistas de estar viviendo una revolución en términos políticos y culturales. Por Cés | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una estrategia para aprender a leer y escribir (30/06/08) | Dora del Valle Astorga es docente y psicóloga. Desde hace más de 35 años utiliza un método que contribuye a hacer más fácil el aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de jardín y de primero y segundo grado. La estrategia es el uso de cuentos, cancione | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un grupo joven y con futuro (11/12/08) | Hugo Luján es investigador independiente del Conicet. Hizo su posdoctorado en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH). Tiene 47 años y hace 17 que estudia el parásito Giardia lamblia. Nació en la "República de San Vicente". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes: compás de espera hasta el 27 (18/02/09) | Pese al malestar que generaron las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti sobre el riesgo de incumplir con la pauta salarial del año, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolvió abrir un compás de espera hasta último momento antes de reso | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Scotto cuestionó método en el paro del Belgrano (09/03/09) | La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cuestionó ayer la metodología del paro que harán hoy los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, por entender que consiste en “la realización de medidas de fuerza unilaterales y locales, con prescindencia de un marco | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cordobeses, los más alejados del secundario (20/07/09) | Córdoba tiene el récord nacional de chicos sin escolarización en el nivel medio: 20 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años no asiste al colegio secundario. Con ese porcentaje, Córdoba duplica la cifra nacional. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Qué se les pide a las universidades (30/06/11) | En la primera hoja de los estatutos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), hay ítems que marcan el horizonte hacia dónde debe apuntar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Universidad pública, gratuita y solidaria (26/04/12) | Algunas facultades establecerán un sistema serio y con potencial masivo para que los egresados puedan devolver, si lo quieren y por el monto que elijan, una pequeña parte de todo lo que la institución les brindó. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "Las escuelas están en condiciones de ser facultad" (03/08/12) | Aspell apoya los proyectos de transformar en facultades las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “La clave no es el modo de elección” (30/06/08) | Entrevista con Alfredo Blanco, vicedecano de Ciencias Económicas de la UNC. El funcionario defiende el sistema indirecto de elección de autoridades y el cogobierno de los distintos claustros. Asegura que esto le da una visión más amplia a la Universidad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Polémica en el ingreso a Medicina (18/02/09) | Un hecho confuso, solucionado luego, ocurrió hace 15 días cuando los aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina, de la Universidad Católica de Córdoba, rindieron el parcial de Química. Mientras que en una de las aulas se permitió el uso de la tabla pe | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....