LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jesuitas y su rol en la UNC (16/08/12) | Comenzó un ciclo sobre el papel de esta orden religiosa en la Casa de Trejo. Modernidady religión fue el tema tratado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Jhon Boretto, rector de la UNC: "Todos debemos respetar las leyes y el Gobierno debería dar el ejemplo" (14/05/26) | El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) opinó en La Voz En Vivo sobre la multitudinaria movilización que ocurrió este martes en la Capital y que se replicó en todo el país. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Jogo Bonito en el Foro (09/04/15) | La banda santafesina que revive diversos géneros de la música brasileña dará comienzo a una nueva temporada del clásico ciclo de los jueves. Se presentará mañana (por hoy) en la Sala Maggi, a partir de las 21. | El Litoral |
| John Banville y su otro yo ganaron el Príncipe de Asturias de las Letras (05/06/14) | De los 24 destinos-candidatos posibles adonde podía viajar, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, que se anunció ayer en Oviedo, llega hasta Irlanda para reconocer las obras del escritor John Banville... y también a su álter ego. | La Nación |
| John Ellis: 'El espacio puede tener hasta cinco dimensiones' (31/03/15) | Es uno de los físicos de partículas más reputados del mundo y su trabajo ha sido clave en la creación del LHC de Ginebra. Ha visitado Madrid para presentar ante el público español los grandes retos de la Física tras el hallazgo del bosón de Higgs. | El Mundo (España) |
| John Huston en el ciclo de cine de la UNL (09/06/16) | Se anuncia una nueva función para este jueves 9 de junio, a las 20:30, con acceso libre y en el auditorio de su sede en Rafaela, en San Martín 221 de nuestro medio. Corresponderá esta vez el turno a la espléndida "DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE". | Castellanos (Rafaela) |
| John Jerrim: 'Se le da demasiada importancia al Informe PISA' (16/10/15) | Cada vez que Shanghai, Singapur o Corea del Sur aparecen en los primeros puestos del ránking del Informe PISA, los gobiernos occidentales se ponen como locos a intentar copiar el modelo asiático. Pero ni esta prueba que realiza la OCDE a los estudiantes d | El Mundo (España) |
| John Nash gana el Premio Abel, el 'Nobel' de matemáticas (26/03/15) | El matemático estadounidense, cuya lucha contra le esquizofenia inspiró la película 'Una mente maravillosa', ha recibido el galardón junto a su colega Louis Nirenberg. | El Mundo (España) |
| John Oxford: "La próxima pandemia de gripe podría ser en 2018" (17/04/13) | Recién llegado del norte de Londres para asistir a una jornada internacional sobre la gripe organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, al doctor John Oxford, virólogo de renombre mundial, no sólo le inspiraba admiración el buen clima porteño, sin | La Nación |
| Jorge Anró, reelecto (16/03/10) | El dirigente gremial de los trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Anró, consiguió su reelección para continuar en el cargo. | Página 12 |
| Jorge Fondebrider abre el Argentino de Literatura (14/06/16) | La apertura será hoy a las 17, en el Foro Cultural de la UNL, y estará a cargo del escritor y periodista Jorge Fondebrider con su conferencia sobre la actualidad de la Literatura Argentina. | El Diario (Paraná) |
| Jorge Luis Borges, un fenómeno que mantiene eterno interés (25/04/11) | A 25 años de su fallecimiento, su personalidad y su obra son objeto de análisis y debate | La Nación |
| Jorge Márquez será otra vez el secretario de Educación (17/05/13) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, eligió una “figurita repetida” para ocupar el segundo cargo en importancia, detrás del suyo, dentro del organigrama ministerial. | El Litoral |
| Jorge Mosset Iturraspe es Honoris Causa de la UNL (04/09/15) | La casa de altos estudios reconoció la trayectoria del destacado abogado civilista y prestigioso docente. En el acto, se valoró su vocación docente, sus méritos académicos y contribuciones a la ciencia del Derecho. | El Litoral |
| Jorge Ricci presenta su “Teatro salvaje” (08/02/12) | En el Foro Cultural con entrada gratuita. Con una mesa que incluye a actores, directores y críticos teatrales, se presentará el libro del actor y dramaturgo santafesino. La cita será el viernes 17, a las 21. | El Litoral |
| Jornada (22/09/10) | El Instituto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) realizará el próximo viernes 24, a las 17, la jornada sobre “Procesos y escenarios electorales en América Latina”. | El Litoral |
| Jornada "La Escuela como espacio de inclusión" (22/08/16) | El lunes 29 de agosto de 16.30 a 20 se realizará la jornada "La Escuela como espacio de inclusión" en el salón de Actos del Instituto Superior San Bartolomé, ubicado en Tucumán 1257, de Rosario. | Rosario3 |
| Jornada "Mi primer día de profesión" (23/02/16) | Se realizará este jueves 25 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, ubicada en 25 de Mayo 906. | Castellanos (Rafaela) |
| Jornada "Mi primer día de profesión" (25/02/16) | Se realizará este jueves 25 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, ubicada en 25 de Mayo 906. | Castellanos (Rafaela) |
| Jornada "Un día en mi profesión" (27/02/18) | En la tarde de hoy se llevará a cabo, en la sede académica de UCES Rafaela, la Jornada "Un día en mi profesión" destinada a los interesados en cursar las carreras de grado que la universidad dicta en nuestra ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....