Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

25081 a 25100 de 51591

Título Texto Fuente
Adolfo de Bold, Doctor Honoris Causa de la Católica  (10/10/07) Autoridades de la Universidad Católica de Córdoba distinguieron ayer al prestigioso investigador argentino Adolfo de Bold con el título de Doctor Honoris Causa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncian falsificación de firmas estudiantiles  (25/10/07) La agrupación La Bisagra denunció que un profesor de la Facultad de Lenguas firmó el aval de un frente estudiantil que habría falsificado las firmas de dos estudiantes para incluirlas en la lista de candidatos para Consejo Directivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Bebé libre de cáncer de mama hereditario  (30/06/08) Una mujer dará próximamente a luz al primer bebé del Reino Unido al que los médicos dan una garantía de ciento por ciento de que estará libre del cáncer de mama de tipo hereditario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una contribución a La Docta  (04/08/08) La semana pasada se aprobó un plan de becas para que los docentes de la UNC tengan títulos de posgrado. La iniciativa, más el control de gestión, apunta a mejorar la calidad de la enseñanza. Resta garantizar que esas becas estén en el marco de objetivos a  La Voz del Interior (Córdoba)
Biotecnología para la falta de alimentos  (11/12/08) El laboratorio al aire libre de Zeng Yawen en las terrazas de las colinas del sur de China es un tesoro de potencial genético: arroz que prospera en temperaturas inusualmente frías, grandes altitudes o suelo seco, arroz rico en calcio, vitaminas o hierro.  La Voz del Interior (Córdoba)
Caries, sobrepeso y problemas de visión, en el control de los alumnos  (11/05/10) Sobrepeso, problemas en la visión y caries fueron los principales problemas que se detectaron ayer en la primera jornada oficial del Programa de Sanidad Escolar (Prosane), que prevé realizar un chequeo médico completo para todos los estudiantes de primero  La Voz del Interior (Córdoba)
Idean en la UNC un pequeño avión para uso rural  (08/04/11) Un grupo de estudiantes y docentes del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba construyó una pequeña aeronave de aplicaciones académicas y comerciales, según publicó Hoy la Universidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Belgrano votó por el sorteo para los ingresantes  (26/04/12) Será desde 2014. Ahora deberá elevar el proyecto al Consejo Superior de la UNC para que lo trate y, eventualmente, lo apruebe. El debate fue tenso y con mucha polémica. Galería de imágenes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué esperan los padres de las escuelas  (06/07/12) Según una encuesta, las familias anhelan que sus hijos aprendan a trabajar en equipo y a reforzar su autoestima. El aprendizaje de contenidos aparece relegado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Decretan otros cinco días de paro en el Belgrano y el Monserrat  (14/03/13) Una asamblea conjunta de docentes del Colegio Monserrat y la Escuela Belgrano decidió realizar cinco días de paro desde hoy y hasta el próximo miércoles 20. En el Monserrat ni siquiera empezaron las clases, con lo cual la semana que viene completará 10 dí  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la RAE, la tecnología "aceleró" los cambios en el lenguaje  (09/08/13) El director dijo que las academias de la lengua no se pueden mover a la misma velocidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
UBP becará a 90 de los mejores promedios secundarios del país  (19/06/15) Es para quienes terminan el nivel medio con las calificaciones más altas de sus escuelas. Implica una inversión de $ 2,1 millones. Podrán elegir carreras presenciales o a distancia.   La Voz del Interior (Córdoba)
“Si no se levantan las tomas, corre riesgo el ciclo lectivo”  (24/09/15) El ministro Grahovac aseguró que no hay posibilidades de recuperar las clases perdidas. Acusó a“adultos”de sostener las protestas en los colegios en obra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Francisco recibió el trabajo de 150 estudiantes cordobeses  (15/10/15) Se trata de la investigación sobre violencia y discriminación que elaboraron, en conjunto, alumnos de 20 escuelas locales. Los chicos lo habían pedido y el Papa les dio el gusto.  La Voz del Interior (Córdoba)
“A la política de ingreso no puede decidirla la facultad”  (25/10/07) En diálogo con autoridades y docentes de la UNC, Filmus se refirió brevemente al cupo de ingreso que rige en las facultades de Medicina del país, como Córdoba. "La política de ingreso no puede decidirla una facultad. Es la universidad la que debe realizar  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: tensa elección estudiantil  (08/11/07) En un clima tenso, fruto de pintadas agresivas y denuncias, culminarán hoy las elecciones en la Federación Universitaria de Río Cuarto (Furc), y tres centros de estudiantes: Ingeniería, Veterinaria y Agronomía. Son tres días de votación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación sexual: la opción de la enseñanza entre pares  (30/06/08) La sanción de la Ley de Educación Sexual no sólo obligó al desafío de resolver la manera en la que los docentes enfrentarían una temática atravesada por posiciones ideológicas, éticas y religiosas sino que también puso en evidencia otro reto a superar: la  La Voz del Interior (Córdoba)
Los universitarios, a punto de acordar sueldos  (21/04/09) El Ministerio de Educación ofreció ayer a los sindicatos de profesores universitarios un aumento del 15,5 por ciento remunerativo y bonificable en dos cuotas, en abril y julio, lo que fue considerado “aceptable” por los dirigentes, en la primera reunión p  La Voz del Interior (Córdoba)
Rinden mejor si los papás están juntos  (20/07/09) Existen tres factores que influyen a la hora de analizar la escolarización de los adolescentes: la ciudad que habitan, el sexo y el estrato socio-económico. Pero hay uno que se agrega y llama la atención: vivir en un hogar con mamá y papá juntos influye p  La Voz del Interior (Córdoba)
Células madre para el corazón  (14/08/09) La inyección de células madre podría regenerar los músculos dañados del corazón o eliminar las cicatrices tras un ataque cardíaco, según diversos estudios sobre su aplicación, reveló Jeffrey Karp, investigador de la Universidad de Harvard.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda