Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

25101 a 25120 de 51341

Título Texto Fuente
Votos en el Nacional  (21/04/09) Hoy finalizan los comicios del claustro de graduados en el Colegio Nacional de Buenos Aires, con los que se completarán las elecciones de representantes al nuevo Consejo Escolar Resolutivo. Son tres las listas que se presentaron para ocupar los dos cargos  Página 12
Primera semana del curso de ingreso  (22/02/13) Hoy finaliza la primera semana del curso de ingreso para alumnos que inician las carreras que la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ofrece en Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Cierra la inscripción para los cursos de extensión del ISM  (01/09/09) Hoy finaliza la inscripción para los cursos de extensión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM). Se trata de capacitaciones que se brindarán durante varios meses, algunas de las cuales cuentan con reconocimiento del   Uno (Santa Fe)
Un encuentro sobre educación y memoria reúne a docentes  (21/08/14) Hoy finaliza esta actividad que congregó a más de 250 maestros, que comparten experiencias y saberes sobre el conocimiento de nuestra historia reciente. Participan delegados de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma.  El Diario (Paraná)
Cierre del Congreso de Psicología  (24/11/10) Hoy finaliza el II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, que desde el lunes pasado brinda decenas de conferencias, simposios, mesas redondas y mesas de trabajo de investigación a más de tres mil inscriptos.  Página 12
Medida inédita: por falta de docentes, Ciudad de Buenos Aires recluta maestros del interior  (10/09/18) Hoy existen entre 400 y 500 cargos vacantes en las escuelas porteñas. Hay 350 anotados, la mayoría de Córdoba y de Santa Fe. También se anotaron 50 venezolanos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hacen falta 2.000 nuevas salas para incluir a los chicos de 3 años  (03/02/16) Hoy están escolarizados unos 14 mil chicos de 3 años. La Provincia y las escuelas privadas deberán generar vacantes para 40 mil más.   La Voz del Interior (Córdoba)
Entre descubrimientos y peligros  (10/09/08) Hoy están en Francia, para presenciar la puesta en marcha del Colisionador, pero “la mayor parte del tiempo trabajamos en la Argentina”, comentó Ricardo Piegaia, profesor de la UBA e investigador del Conicet, quien dirige uno de los dos equipos argentinos  Página 12
Arqueólogos informáticos preservan la historia de las PC y de dispositivos electrónicos  (24/09/15) Hoy es un trabajo de archivo. Y contra reloj. Porque no quieren que esas reliquias tecnológicas, esas piezas antiguas de software y hardware queden en la calle.   La Nación
Santa Cruz: los maestros deciden si aceptan un 8% de aumento  (24/08/17) Hoy es un día clave porque los gremios de esa provincia se reunirán para evaluar si aceptan o no la nueva actualización y si mantienen la suspensión del paro que ya lleva una semana.  Clarín
Las olimpíadas que invitan a reflexionar  (17/10/14) Hoy es la instancia provincial de Filosofía. Los alumnos dicen que defienden sus ideas y conocen otras. El tema es filosofía y pasión.   La Voz del Interior (Córdoba)
Por primera vez estudian los tiburones del mar argentino  (09/06/16) Hoy es el Día Mundial de los Océanos. Un equipo interdisciplinario quiere saber el estado de las poblaciones de gatopardo y cazón. Los datos que obtengan serán clave para su conservación.  Clarín
Lanzan una campaña educativa para combatir la psoriasis  (29/10/07) Hoy es el día mundial de esta enfermedad. La psoriasis puede afectar tu piel, pero no debe afectar tu vida". Este es el consejo de la campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología para hacer que esa enfermedad de la piel sea tratada por profesionales i  Clarín
El día D de Fukushima  (17/03/11) Hoy es el día clave de la central de Fukushima. O TEPCO logra controlar los reactores más dañado, 3 y 4, o la situación será de extrema gravedad.  El Mundo (España)
Pagani o Pibernus: se define hoy quién conducirá Agmer  (02/11/17) Hoy entre las 8 y las 18 se realizarán las elecciones para conducir el mayor sindicato docente de Entre Ríos en los próximos tres años. Marcelo Pagani y César Pibernus encabezan las listas que compiten.  El Diario (Paraná)
Entra en vigencia la nueva primaria en la Provincia  (02/03/15) Hoy entra en vigencia en las escuelas de la provincia de Buenos Aires –al menos, en aquellas donde empiecen las clases– el nuevo régimen académico de la escuela primaria, que el año pasado generó debate.  Clarín
La lechería, en investigación  (04/11/14) Hoy en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL se realizará, de 9 a 18 horas en la segunda tercera cuadra de la calle San Martín, un taller de prospectiva sobre la investigación en el campo de la industrialización de los productos lácteos.  La Opinión (Rafaela)
Un tratamiento para cambiarle la cara a un cáncer de mama  (29/09/14) Hoy en día, gracias en los avances en el tratamiento, este agresivo cáncer de mama se ha convertido en uno de los de mejor pronóstico y nuevos resultados presentados este fin de semana en Madrid así lo ratifican.  El Mundo (España)
Mueren más mujeres que hombres a causa de problemas cardíacos  (04/09/14) Hoy en día las mujeres mueren más que los hombres por problemas cardiovasculares. Lo acaban de decir en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, pero la sentencia también es válida para la Argentina.   Clarín
Actividades en la Uader para fortalecer las áreas de Extensión  (15/10/08) Hoy en Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos pone en debate el concepto de extensión y da a conocer las actividades que en el área se llevan a cabo. Las autoridades resaltaron la importancia de estrechar el vínculo entre la univers  El Diario (Paraná)

Agenda