Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

25121 a 25140 de 51384

Título Texto Fuente
Salario e infraestructura, ejes de las asambleas docentes en escuelas  (01/06/07) Hoy habrá plenario de secretarios generales de Agmer. En toda la provincia se debatió ayer los temas prioritarios para continuar con los planteos del sector. Los congresales de Agmer volverán a reunirse el martes, en Feliciano.  El Diario (Paraná)
Paro  (17/10/07) Hoy habrá paros docentes en la ciudad de Buenos Aires, en Corrientes y en Catamarca. En la provincia de Buenos Aires también se sumará una medida de fuerza de los maestros que responden al sindicato FEB.  Página 12
La crisis en el Buenos Aires no se resuelve: sigue el paro  (03/08/10) Hoy habrá más asambleas de docentes y alumnos. En el regreso a las aulas luego de las vacaciones, ayer no hubo clases ni se tomaron exámenes en el colegio de la UBA. Y en asamblea ratificaron la protesta en rechazo a la destitución de González Gass.  Clarín
Define conducción Agmer entre Baudino y Bernasconi  (25/02/09) Hoy habrá complementarias en seis departamentos de la provincia. Son casi 10 mil los docentes en condiciones de emitir el voto. Así se normalizará el mayor sindicato docente de la provincia.  El Diario (Paraná)
Votos en el Nacional  (21/04/09) Hoy finalizan los comicios del claustro de graduados en el Colegio Nacional de Buenos Aires, con los que se completarán las elecciones de representantes al nuevo Consejo Escolar Resolutivo. Son tres las listas que se presentaron para ocupar los dos cargos  Página 12
Primera semana del curso de ingreso  (22/02/13) Hoy finaliza la primera semana del curso de ingreso para alumnos que inician las carreras que la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ofrece en Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Cierra la inscripción para los cursos de extensión del ISM  (01/09/09) Hoy finaliza la inscripción para los cursos de extensión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM). Se trata de capacitaciones que se brindarán durante varios meses, algunas de las cuales cuentan con reconocimiento del   Uno (Santa Fe)
Un encuentro sobre educación y memoria reúne a docentes  (21/08/14) Hoy finaliza esta actividad que congregó a más de 250 maestros, que comparten experiencias y saberes sobre el conocimiento de nuestra historia reciente. Participan delegados de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma.  El Diario (Paraná)
Cierre del Congreso de Psicología  (24/11/10) Hoy finaliza el II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, que desde el lunes pasado brinda decenas de conferencias, simposios, mesas redondas y mesas de trabajo de investigación a más de tres mil inscriptos.  Página 12
Medida inédita: por falta de docentes, Ciudad de Buenos Aires recluta maestros del interior  (10/09/18) Hoy existen entre 400 y 500 cargos vacantes en las escuelas porteñas. Hay 350 anotados, la mayoría de Córdoba y de Santa Fe. También se anotaron 50 venezolanos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hacen falta 2.000 nuevas salas para incluir a los chicos de 3 años  (03/02/16) Hoy están escolarizados unos 14 mil chicos de 3 años. La Provincia y las escuelas privadas deberán generar vacantes para 40 mil más.   La Voz del Interior (Córdoba)
Entre descubrimientos y peligros  (10/09/08) Hoy están en Francia, para presenciar la puesta en marcha del Colisionador, pero “la mayor parte del tiempo trabajamos en la Argentina”, comentó Ricardo Piegaia, profesor de la UBA e investigador del Conicet, quien dirige uno de los dos equipos argentinos  Página 12
Arqueólogos informáticos preservan la historia de las PC y de dispositivos electrónicos  (24/09/15) Hoy es un trabajo de archivo. Y contra reloj. Porque no quieren que esas reliquias tecnológicas, esas piezas antiguas de software y hardware queden en la calle.   La Nación
Santa Cruz: los maestros deciden si aceptan un 8% de aumento  (24/08/17) Hoy es un día clave porque los gremios de esa provincia se reunirán para evaluar si aceptan o no la nueva actualización y si mantienen la suspensión del paro que ya lleva una semana.  Clarín
Las olimpíadas que invitan a reflexionar  (17/10/14) Hoy es la instancia provincial de Filosofía. Los alumnos dicen que defienden sus ideas y conocen otras. El tema es filosofía y pasión.   La Voz del Interior (Córdoba)
Por primera vez estudian los tiburones del mar argentino  (09/06/16) Hoy es el Día Mundial de los Océanos. Un equipo interdisciplinario quiere saber el estado de las poblaciones de gatopardo y cazón. Los datos que obtengan serán clave para su conservación.  Clarín
Lanzan una campaña educativa para combatir la psoriasis  (29/10/07) Hoy es el día mundial de esta enfermedad. La psoriasis puede afectar tu piel, pero no debe afectar tu vida". Este es el consejo de la campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología para hacer que esa enfermedad de la piel sea tratada por profesionales i  Clarín
El día D de Fukushima  (17/03/11) Hoy es el día clave de la central de Fukushima. O TEPCO logra controlar los reactores más dañado, 3 y 4, o la situación será de extrema gravedad.  El Mundo (España)
Pagani o Pibernus: se define hoy quién conducirá Agmer  (02/11/17) Hoy entre las 8 y las 18 se realizarán las elecciones para conducir el mayor sindicato docente de Entre Ríos en los próximos tres años. Marcelo Pagani y César Pibernus encabezan las listas que compiten.  El Diario (Paraná)
Entra en vigencia la nueva primaria en la Provincia  (02/03/15) Hoy entra en vigencia en las escuelas de la provincia de Buenos Aires –al menos, en aquellas donde empiecen las clases– el nuevo régimen académico de la escuela primaria, que el año pasado generó debate.  Clarín

Agenda