Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Universidades vuelven al paro en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento

Federaciones docentes convocaron a la medida de fuerza, que comenzará el martes 18 y finalizará, por el momento, el sábado 22.

El Litoral

Universidades: comienza una nueva semana de paro docente

Será de martes a sábado y afectará a las facultades y escuelas pre universitarias de la UNL. El viernes, la Justicia citó al Gobierno nacional y al CIN a una audiencia de conciliación.

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

Victoria Rosso tiene 26 años y se recibió en la UNL en junio. Menos de un mes después viajó a Sudáfrica para comenzar una experiencia que reúne la pasión que la acompañó desde niña: conocer, cuidar y aprender de los animales salvajes.

La solidaridad también se aprende: la Técnica Belgrano fabricó un andador adaptado para un niño

La iniciativa nació a partir del pedido de la mamá para su hijo con dificultades de movilidad y encontró respuesta en alumnos y docentes de la escuela santafesina. Diseñaron y fabricaron un andador adaptado con materiales reciclados. El proyecto permitió

Era digital: cuando la comparación genera ansiedad

Cómo la exposición permanente a versiones idealizadas de la vida de los demás deriva en insatisfacción, ansiedad y angustia.

Comenzó la Diplomatura en Conducción y Formación Sindical de UPCN y la Universidad Católica de Santa Fe

La primera clase reunió a trabajadores de distintos sectores, inaugurando un espacio educativo que busca fortalecer el liderazgo sindical en Santa Fe y más allá.

Financiamiento universitario: rectores y Gobierno irán a una audiencia clave

La Justicia convocó a las universidades nacionales y al Gobierno a una audiencia de conciliación. La rectora de la UNL confirmó que el planteo del CIN será “que se cumpla la cautelar” que está firme. Ya hay paros docentes confirmados para la próxima seman

Universidades: comienza una nueva semana de paro docente

Será de martes a sábado y afectará a las facultades y escuelas pre universitarias de la UNL. El viernes, la Justicia citó al Gobierno nacional y al CIN a una audiencia de conciliación.

Uno (Santa Fe)

Arranca una semana de paro universitario: en Santa Fe habrá una marcha y abrazo al Rectorado de la UNL

El paro involucra a las distintas facultades y escuelas preuniversitarias de la UNL, y se extenderá hasta el sábado. En Santa Fe, docentes y trabajadores universitarios se movilizarán desde APUL y realizarán un abrazo simbólico al Rectorado

Castellanos (Rafaela)

La Universidad Tecnológica Nacional cumple 78 años

Hoy la UTN en todo el país está de festejos. Es que hace 78 años se aprobaba en el Congreso de la Nación una ley que creaba la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la Comisión Nacional

Rosario3

Piensa en Voz: cerca de 400 docentes de Córdoba comenzaron una formación para cuidar la voz

La propuesta del Ministerio de Educación de Córdoba busca prevenir afecciones vinculadas con el uso intensivo de la voz y promover hábitos saludables durante toda la trayectoria profesional docente. El curso cuenta con puntaje docente y una certificación

Cuando leer cuesta: qué señales pueden advertir que un estudiante necesita ayuda

Aprender a leer es un proceso gradual y no todos los estudiantes avanzan al mismo ritmo. Sin embargo, algunas dificultades que persisten en el tiempo pueden indicar la necesidad de un acompañamiento específico. Reconocerlas tempranamente permite interveni

Rosario 12

Con herramientas para conseguir trabajo

a Escuela de Oficios de la UNR abre una nueva instancia de preinscripción para su segundo cuatrimestre. La propuesta reúne 23 cursos gratuitos en áreas como administración, comunicación digital, inteligencia artificial, tecnología, energías renovables, ag

Docentes van a la huelga

o habrá clases en toda la semana en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que los docentes universitarios realizarán un paro hasta el viernes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió avanzar con la medida la semana pasad

25141 a 25160 de 51629

Título Texto Fuente
“La clave no es el modo de elección”  (30/06/08) Entrevista con Alfredo Blanco, vicedecano de Ciencias Económicas de la UNC. El funcionario defiende el sistema indirecto de elección de autoridades y el cogobierno de los distintos claustros. Asegura que esto le da una visión más amplia a la Universidad.   La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica en el ingreso a Medicina  (18/02/09) Un hecho confuso, solucionado luego, ocurrió hace 15 días cuando los aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina, de la Universidad Católica de Córdoba, rindieron el parcial de Química. Mientras que en una de las aulas se permitió el uso de la tabla pe  La Voz del Interior (Córdoba)
La urgencia de concursar  (09/03/09) En tres o cuatro meses más debutará la nueva herramienta para revalidar los cargos de los profesores. Para eso es indispensable tener el concurso vigente. Las autoridades de la UNC están apurando a las facultades para aumentar el porcentaje de docentes re  La Voz del Interior (Córdoba)
Salud recomienda no cerrar escuelas  (05/06/09) El ministro de Salud, Oscar González, informó que la cartera sanitaria provincial no recomienda cerrar escuelas, ni cursos a causa del virus gripal A (H1N1). “Nunca hemos dado esa indicación”, aseguró el funcionario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Primer debate sobre calidad, inclusión y financiamiento  (21/05/10) Con un auditorio colmado, ayer se desarrolló en La Voz del Interior el foro "Compromiso por la Educación", promovido por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec) y el diario. Esta fue la primera acción concreta luego  La Voz del Interior (Córdoba)
Un impulso para ingresar en el siglo 21  (05/07/10) Una de las promesas de este Gobierno nacional fue reformular la educación superior con una nueva ley que todavía no llega. La futura norma será letra muerta si no se acompaña con dinero y voluntad política. Pero las universidades requieren una reforma pro  La Voz del Interior (Córdoba)
Los estudiantes dejan $ 100 millones  (26/07/10) Este año se prevé que lleguen a esta ciudad entre 70 mil y 110 mil estudiantes de distintas provincias argentinas, Bolivia y el sur de Brasil. Con esa cantidad de chicos, se calcula que la ciudad recibe al año unos 97 millones de pesos.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Quiero abogados conscientes de su responsabilidad social"  (03/08/12) Será unade las prioridades de su gestión. En la agenda está también la acreditación de Abogacía, el año que viene.  La Voz del Interior (Córdoba)
Herramienta que necesita revalidarse  (29/11/13) Una conexión a Internet basta para acceder a las plataformas de educación virtual de numerosas universidades públicas y privadas. Pero eso no basta. A diferencia de la educación presencial, la también llamada educación no presencial es una herramienta que  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: polémica por cobro de tasas y aranceles  (18/12/14) Algunas unidades académicas exigen entre 50 y 700 pesos en concepto de tasas o por apuntes, respectivamente. El caso llegó al Consejo Superior.   La Voz del Interior (Córdoba)
El accastellismo ya tiene candidato para la universidad  (06/07/07) Se presentó ayer la segunda de las candidaturas para ocupar el rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dejando planteadas las dos opciones que habrá de cara a los comicios del 22 y 23 de agosto próximo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Entre los no docentes hay 10 "jerárquicos" cada 11 "subordinados"  (27/08/07) Si el reencasillamiento del personal no docente de un viejo convenio a uno nuevo termina con un pase "horizontal" (donde todo el mundo queda en la misma categoría en la que estaba), como se está negociando, en los papeles la UNC seguirá teniendo una plant  La Voz del Interior (Córdoba)
El hijo mayor sería más listo y el menor, revolucionario  (06/12/07) Así lo establece la llamada “Teoría del orden de nacimiento”, formulada por Francis Galton en 1874, que acaba de recibir el espaldarazo de un estudio de la Universidad de Oslo que, en colaboración con el Ejército de Noruega, analizó los niveles de intelig  La Voz del Interior (Córdoba)
El juego de Trejo  (30/06/08) Una comisión del Consejo Superior de la UNC ya comenzó a analizar los distintos sistemas de elección de rector. En setiembre se hará la Asamblea Universitaria para la reforma política. La gran pelea está dentro del oficialismo. Unos quieren la directa; ot  La Voz del Interior (Córdoba)
Un maestro que juega con el arte y la astronomía  (03/10/08) Horacio Tignanelli, astrónomo, titiritero y dramaturgo, presentará hasta hoy el Laboratorio de Epifenómenos Celestes, una instalación artística en la que se narra la historia de la ciencia astronómica a partir de las más excéntricas explicaciones que la h  La Voz del Interior (Córdoba)
Por primera vez, suspenden clases por gripe A en Córdoba  (05/06/09) Por primera vez, ayer un colegio de la ciudad de Córdoba decidió suspender las clases en uno de sus cursos por los próximos 10 días, a causa de sospechas de que el virus gripal A (H1N1) podría haber llegado a sus aulas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Arrancó el cursillo del Privado  (29/11/13) Con 38 alumnos en las aulas, esta semana arrancó el primer cursillo de ingreso a la nueva facultad de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).  La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas llenas con los rezagados  (18/12/14) Es porque muchos se llevaron materias. Siete de cada 10 estudiantes en Córdoba desaprueban un promedio de cuatro asignaturas por año en el secundario.   La Voz del Interior (Córdoba)
El estudio sobre Monte Maíz, motivo de debate en el Consejo Superior  (06/05/15) La polémica por el relevamiento que mostró altas tasas de mortalidad por cáncer en la localidad de Monte Maíz, llegó ayer al seno del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  La Voz del Interior (Córdoba)
“Los arquitectos argentinos son buenos diseñadores”  (03/09/15) Marcello Rodríguez Pons es un arquitecto cordobés, egresado de la UNC, que acaba de ser nominado finalista en un premio internacional.   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda