Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

2501 a 2520 de 51322

Título Texto Fuente
UNL: mañana (por hoy) continúan las inscripciones  (01/02/10) Desde mañana lunes (por hoy) se extenderá el período de inscripciones para el ingreso 2010 de la UNL. La prórroga sólo comprenderá las carreras presenciales dependientes de la FIQ, FHUC, FCA y FICH, del ISM, y de las Escuelas Universitaria de Análisis de   El Litoral
UNL: los talleres artísticos muestran sus producciones  (02/12/08) Como todos los años, el último mes es momento de balance y de muestra. Los talleres culturales y artísticos que funcionan en la Secretaría de Cultura de la UNL no son la excepción. Cada espacio generó un resultado que se podrá ver durante la primera quinc  El Litoral
UNL: los estudiantes votan y deciden sobre el presupuesto  (01/09/11) Hoy y mañana, los propios alumnos definen hacia dónde irá un porcentaje del presupuesto asignado a tres áreas. Buena aceptación de la propuesta, aunque muchos aún la desconocen.  El Litoral
UNL: Laura Tarabella y una idea de gestión basada en el diálogo, la austeridad y el gobierno abierto  (17/03/26) La nueva autoridad de la casa de estudios convocó a "sostener la universidad y no desanimarse" ante los tiempos complejos, como el que se abre esta semana con paros docentes. Habló sobre los créditos universitarios que esperan aplicarse en 2027, sobre cie  El Litoral
UNL: la reforma del estatuto ya despunta un intenso debate  (27/08/12) El proyecto que impulsa cambios a la “Constitución” de esa casa de estudios será tratado por la Asamblea Universitaria, antes de fin de año. Buscan consensos sobre una agenda de temas en común. Representación política y carrera docente dividen aguas.  El Litoral
UNL: la obra de las residencias para estudiantes está paralizada  (20/08/15) A principios de año se rescindió el contrato con la adjudicataria, porque no cumplió con los trabajos ni los plazos previstos. La universidad y ATE evalúan un relanzamiento de la obra. Demanda una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos.  El Litoral
UNL: Irigoyen completará el mandato de Cantard  (10/12/15) Miguel Irigoyen, vicerector de la UNL, expresó que "el actual rector estaría asumiendo como secretario nacional de Políticas Universitarias el día 11 de diciembre. Ni bien Cantard asuma el cargo nacional, yo haré lo propio en la UNL".  Castellanos (Rafaela)
UNL: intercambio para estudiantes  (13/04/09) Se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (Proinmes) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hasta el 29 de abril. Está dirigido a todos los estudiantes de las distintas facultades de   El Litoral
UNL: ingreso a Medicina  (18/09/07) Del 24 al 26 de setiembre se realizará en la Oficina de Atención al Estudiante de Rectorado la inscripción a la carrera de Medicina de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL. El trámite se realiza en forma personal concurriendo el día dispuesto según or  La Opinión (Rafaela)
UNL: ingreso 2010  (07/12/09) Desde mañana lunes y hasta el 18 de diciembre se extenderá el período de inscripción para el ingreso 2010 a todas las carreras presenciales de grado y pregrado de la UNL -excepto Medicina-. Se podrá registrar en las cuatro sedes de la casa de estudio sita  El Litoral
UNL: habilitaron sistema para turnos de inscripción  (10/11/16) Hasta el 22 de diciembre, se podrá solicitar de manera online el turno de inscripción para ingresantes 2017. Quienes completen la ficha de datos personales podrán elegir día, horario y sede para completar el trámite.  Gálvez Hoy
UNL: habilitan el sistema de inscripción  (02/11/15) Hasta el 22 de diciembre podrá solicitarse de manera online el turno de inscripción para ingresantes 2016. Quienes completen la ficha de datos personales podrán elegir día, horario y sede para completar el trámite.  Uno (Santa Fe)
UNL: fechas para inscribirse a las carreras presenciales y a distancia  (23/09/21) Las inscripciones a las carreras presenciales comenzarán el lunes 8 de noviembre; en tanto que las inscripciones a las carreras a distancia se habilitarán el 15 de noviembre. Los trámites se realizarán de manera online a través de www.unl.edu.ar/ingreso  LT10
UNL: extienden la inscripción  (14/12/12) Hasta el próximo miércoles 19 del corriente se podrán realizar las inscripciones a todas las carreras presenciales de la UN. El trámite se debe realizar en forma personal, de 9 a 18, en la sede de Rectorado de la UNL en la ciudad de Santa Fe, y también en  El Litoral
UNL: evalúan un retorno a clases “con cierta normalidad”  (17/09/18) El rector Enrique Mammarella dijo que se está analizando caso por caso cada dependencia, carrera y cátedra.  LT10
UNL: estudiarán el nivel de anticuerpos contra el Covid-19 de los santafesinos  (25/08/21) Investigadores del Conicet, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y del INER Emilio Coni estudiarán el nivel de anticuerpos contra el Covid-19 de vecinos d  Castellanos (Rafaela)
UNL: en el primer año, un tercio de los alumnos abandona sus estudios  (08/07/10) Entrevista con Albor Cantard (Primera parte). Un 37 % del total de estudiantes que ingresaron a la universidad en 2009 no se reinscribió para continuar sus estudios este año, reveló el rector de la UNL.  El Litoral
UNL: en apenas dos días hubo casi 700 inscriptos  (10/12/09) Desde el lunes comenzaron las inscripciones al ingreso 2010 para las carreras presenciales de grado y pregrado que ofrece la UNL, y en tan sólo dos días ya se anotaron cerca de 700 aspirantes. La cifra es provisoria, pero marca algunas tendencias en la el  El Litoral
UNL: Egresaron de la Tecnicatura en Elaboración y Producción de Alimentos  (11/10/17) El acto de graducación de los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos tuvo lugar el pasado viernes 29 de septiembre en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba.  Gálvez Hoy
UNL: duplicaron las partidas para el comedor universitario  (02/05/13) Serán $ 800 mil lo que la universidad destinará a las tres sedes. Es porque la demanda crece: se proyectan 1.200 comensales por día para este año. Habrá nuevas becas de comedor, y se incluirán productos de la Planta de Alimentos.  El Litoral

Agenda