LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Crean robot que se mueve con un cerebro animal (15/08/08) | Un robot que se mueve gracias a un “cerebro” biológico creado a partir de neuronas de rata permitirá a los científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) tener un mejor conocimiento de cómo funciona la memoria y, así, combatir enfermedades como el | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Código de ética “nano” (18/09/08) | Científicos argentinos y brasileños discutieron sobre la necesidad de crear un código de conducta en la investigación en nanociencias y nanotecnología. Además, analizaron el Código de Conducta que aprobó la Unión Europea en febrero pasado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Condenan al científico que fingió la clonación humana (27/10/09) | El surcoreano especialista en clonación Hwang Woo Su fue condenado ayer a dos años de cárcel en suspenso casi cuatro años después de que salieran a la luz las espectaculares falsificaciones sobre sus estudios con células madre. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La educación cooperativa, ¿irá a la escuela? (16/02/10) | Es clave despertar, recuperar e incrementar la solidaridad individual y social desde las tierras más fértiles de todos los establecimientos educativos, para que maduren conciencias más solidarias que consideren al conocimiento como concreto derecho univer | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallazgo sobre bacterias resistentes a los antibióticos (21/02/11) | Un grupo cordobés estudió los neumococos, uno de los patógenos de mayor incidencia en pediatría. Descubrió una nueva pista para saber por qué las bacterias persisten aun en lugares donde el uso de antibióticos no es alto. Podría derivar en mejores fármaco | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Garantizan los fondos para la 13ª facultad (19/10/11) | La promesaes que la creación de la nueva unidad académica no implicará una quita de presupuesto para el resto. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Antártida: creen que antes hacía menos frío (21/12/07) | Una perforación de 1.138 metros de profundidad en la Antártida revela que hace ocho millones de años hacía menos frío que hoy en la región, por lo que los hielos perpetuos se habrían formado más tarde de lo que se creía hasta ahora, dijo el geólogo alemán | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El modelo uno a uno por el gabinete (15/02/08) | El Ministerio de Educación de la Nación recibió 650 laptops donadas por OLPC y también por Intel y la empresa israelí ITP. Siete provincias ya están participando del proyecto: Salta, Tucumán, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Chubut y Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los libros escolares habrían aumentado un 20 por ciento (14/03/08) | Los costos de los libros escolares habrían aumentado en Córdoba alrededor de un 20 por ciento. La cifra surge de las declaraciones de comerciantes de la zona céntrica, quienes advirtieron este incremento en los precios de los textos y, además, aseguraron | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Adiuc pide estabilidad para los interinos (15/08/08) | La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) presentará un reclamo en nombre de los profesores interinos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para garantizar su estabilidad laboral ante el inminente llamado a concur | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Inventan un robot que puede evolucionar (05/02/09) | La Gordon University de Aberdeen (Escocia) ha diseñado un robot que incrementa automáticamente su "inteligencia" y complejidad a medida que su fisonomía se hace más compleja. Los robots actuales no pueden afrontar los cambios sin que el hombre rediseñe po | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cuatro cordobeses en África, por las Olimpíadas escolares de Estadística (18/08/09) | Cuatro alumnos de colegios secundarios de Río Cuarto participan, desde ayer y hasta el sábado próximo, de las Olimpíadas de Estadística en la ciudad de Durban, Sudáfrica. La competencia es organizada por el Proyecto Internacional de Instrucción en Estadís | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La lucha contra el cáncer, política de Estado (19/10/11) | Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer, indicó que el organismo tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad de la enfermedad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los genes suman más misterio sobre el origen del hombre americano (22/07/15) | Dos estudios publicados en las revistas “Science” y “Nature” difieren en cómo material genético propio de pueblos de Oceanía aparece en el ADN de pobladores del “nuevo continente”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La universidad de Río Cuarto generó electricidad con paneles solares y la inyectó a la red (09/09/19) | En su primera prueba piloto de generación de electricidad con fuentes renovables, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) inyectó en 2018 a la red eléctrica energía limpia, producida con paneles solares, por 4572,4 kW/h. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| No docentes terminarán el secundario (31/07/07) | La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto recordó que hasta el 20 de agosto pueden inscribirse los empleados de la universidad para completar los estudios secundarios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Voluntarios de la UNRC apoyan a niños y a familias de Reducción (13/08/07) | En el marco del programa de voluntariado universitario, docentes y estudiantes de las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) realizan una fuerte labor social en Reducción. Por una parte, dictan clases de apoy | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La mandioca será más nutritiva a partir de un cambio genético (01/07/08) | Un equipo científico encontró la forma de fortalecer la mandioca, una raíz que es alimento básico en muchos países en desarrollo (por ejemplo en el NEA argentino), con vitaminas, minerales y proteínas suficientes para una comida nutritiva, informó la Univ | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Jornadas sobre la UNC (18/09/08) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invita a participar de las jornadas "Pensar la Universidad", sobre difusión e intercambio de la investigación sobre la UNC. Se realizarán el 22 y 23 de setiembre en las aulas de posgrado del Pabellón Residencial, C | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El futuro de hombre, entre genes y tecnología (05/02/09) | Aunque parezca algo que como especie nos afectó hace millones de años, en la actualidad seguimos evolucionando. De hecho, se estima que en los últimos 10 mil años el ser humano ha evolucionado 100 veces más rápido de lo que lo había hecho milenios atrás. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....