Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

25361 a 25380 de 51341

Título Texto Fuente
A los 14 años ya juegan a ser científicos  (19/05/14) Agustín Picca y Gastón Cierra, de Villa María, fueron los únicos representantes del país en una competencia de robótica educativa en Estados Unidos. En la cabecera del departamento San Martín se hará la etapa clasificatoria para la instancia mundial.  La Voz del Interior (Córdoba)
Elección estudiantil con miras a 2016  (01/06/15) Será el jueves 11 de junio y se eligen 78 consejeros que votan para el próximo rector. Además se renuevan nueve bancas en el Consejo Superior. El oficialismo, con La Bisagra, junto con Franja Morada y Sudestada, ponen en juego su capital político.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas dispares  (10/07/07) Editorial. El retroceso de la educación primaria argentina se comprueba también a través de la evaluación comparativa entre sus niveles público y privado, donde se advierten penosas diferencias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Fracasó otra vez reunión no docente  (23/07/08) El segundo intento para designar a los miembros de la Junta Electoral del gremio no docente volvió a fracasar ayer. El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar a las objeciones presentadas por sectores opositores a la ex conducción del gremio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Neuronas del varón, más conectadas  (09/09/08) El cerebro de los hombres tiene hasta 30 por ciento más de conexiones de comunicación entre neuronas, pero esto no significa necesariamente que sean más inteligentes que las mujeres, sino que procesan en forma diferente la información, según el Consejo Su  La Voz del Interior (Córdoba)
La cuesta arriba no docente  (20/10/08) La nueva conducción del gremio en la UNC admite que llevará varios años recuperar a la entidad. El vallejismo volvió a ganar con el apoyo de sectores cercanos a la rectora Scotto. En la actualidad, el gremio no presta ningún servicio y esto ocurre desde h  La Voz del Interior (Córdoba)
La salida del "Inglés"  (23/03/09) En Ciencias Médicas de la UNC, la noticia es que José Willington ya no es más decano. La llegada de su sucesor, Gustavo Irico, es mirada con expectativa en el Rectorado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un millón de pesos para que se hagan los concursos docentes  (22/04/09) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio un paso adelante para crear las condiciones efectivas para que se hagan los concursos docentes, una vieja deuda de la Casa de Trejo. Para eso invertirá un millón de pesos para financiar los concursos docentes q  La Voz del Interior (Córdoba)
Las reformas en los colegios preuniversitarios de la UNC  (03/09/09) Las reformas propuestas a los reglamentos de los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba deben interpretarse tomando como base el contexto institucional en el que se enmarcan. Los cambios propuestos tienden a mejorar los instrumen  La Voz del Interior (Córdoba)
Una carpa en contra de los fondos mineros  (16/09/09) Un grupo de estudiantes y docentes marcharon ayer al Consejo Superior de la UNC para exigir que se trate el rechazo o aceptación de los fondos de la minera Bajo La Alumbrera. Previamente, la comisión “No a los fondos de las mineras” de la Famaf instaló un  La Voz del Interior (Córdoba)
Enfermedades cardiovasculares bajo la lupa  (04/05/11) Son la primera causa de muerte aunque pueden prevenirse con medidas sencillas y políticas publicas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sileoni dijo que el ausentismo docente llega al 30% en el país  (03/04/12) El ministro nacional aseguró que pondrá el tema "en agenda". Pidió mejorar el control de las prestaciones médicas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los buenos maestros son aquellos que son buenos alumnos  (19/05/14) El grado de satisfacción que una persona tiene de su profesión depende de un sinnúmero de circunstancias que, en muchos casos, se relacionan con las condiciones laborales y, en otras, con las situaciones particulares por las que cada individuo atraviesa.  La Voz del Interior (Córdoba)
TEDx Córdoba viene “conectado” en 2014  (25/07/14) Con el lema “Conectados, las cosas pasan”, el 23 de agosto, en el teatro Real de la ciudad de Córdoba, tendrá lugar la cuarta edición de TEDx Córdoba, un evento de conferencias cortas cuyo objetivo es difundir ideas que inspiran.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC dio estabilidad a más de dos mil docentes interinos  (05/11/14) El Consejo Superior puso en vigencia el convenio colectivo que beneficia a los profesores que tengan cinco años de antigüedad en el mismo cargo y no hayan sido llamados a concurso.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los teclados de las PC tienen más bacterias que un inodoro  (02/05/08) Muchos teclados de computadoras pueden reunir más bacterias que un inodoro, según un análisis publicado en la revista Which? Computing Magazine. Los investigadores analizaron 30 teclados en las oficinas de la propia revista y descubrieron bacterias capace  La Voz del Interior (Córdoba)
La UTN Villa María instala planta láctea en Trenque Lauquen  (02/06/08) Profesionales, docentes y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) llevarán adelante un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de leche fluida en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.  La Voz del Interior (Córdoba)
Encuentro para acercar los jóvenes a la Universidad  (23/07/08) Del 28 al 31 de julio se llevará a cabo una nueva edición del “Cuarto Encuentro Regional y el Séptimo Encuentro Local de Estudiantes de Nivel Medio”, denominado “Pensando el Ingreso a la Educación Superior”. Lo organiza la Universidad Nacional de Villa Ma  La Voz del Interior (Córdoba)
San Francisco sale a buscar alumnos por los pueblos  (20/10/08) Con el eslogan “Lo que querés hacer está cerca”, el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, presentará esta noche, en el auditorio del Centro Empresarial y de Servicios (CES), el lanzamiento del polo educativo de la ciudad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Honoris Causa al pensamiento crítico  (03/09/09) El doctorado Honoris Causa concedido por las universidades nacional de Córdoba y Católica de Córdoba a Guillermo O’Donnell –el más fecundo de los politólogos argentinos– alienta el dibujo de una breve hoja de ruta para acercarse a su obra. Por César Tcach  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda