Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

25361 a 25380 de 51384

Título Texto Fuente
UTN: la biblioteca estrena edificio  (10/07/07) La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró el nuevo edificio de la biblioteca "Antonio Lamberghini", ubicada en el campus universitario. Estas obras implicaron una inversión de 200 mil pesos, los cuales fueron  La Voz del Interior (Córdoba)
Descubren el planeta extrasolar más pequeño  (22/04/09) Tiene el doble de la masa de la Tierra. Sin embargo, es el planeta extrasolar (exoplaneta) más pequeño hallado hasta ahora. Es el más parecido a nuestra Tierra aunque, como gira muy cerca de su sol, es muy caliente y no tiene atmósfera.  La Voz del Interior (Córdoba)
El informe del Conicet sobre el glifosato  (16/09/09) Cuando un trabajo de investigación o revisión se va a publicar, varios revisores lo evalúan previamente en forma anónima, y sólo se publica cuando esas personas lo aprueban. No es el método que siguió la revisión sobre el glifosato elaborada por el Consej  La Voz del Interior (Córdoba)
Para saber más sobre la enfermedad  (23/06/10) La mayoría de las veces el mielomeningocele afecta la zona lumbar de la columna.  La Voz del Interior (Córdoba)
Entrar más tarde mejoraría el rendimiento  (25/08/10) Un estudio realizado en una escuela de Estados Unidos demostró que si las clases empezaban a las 8.30 en vez de a las 8, había un impacto favorable en la concentración y la salud de los alumnos. El trabajo fue publicado en la edición del mes pasado de los  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC y la construcción del Parque Las Tejas  (02/02/11) La Provincia se comprometió a financiar las obras viales para sistematizar la circulación del transporte público y privado en la Ciudad Universitaria, las que serán proyectadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en acuerdo con la Municipalidad l  La Voz del Interior (Córdoba)
Revelan más detalles del hombre-simio  (12/04/13) La revista Science publica hoy seis artículos científicos basados en los restos fósiles de tres individuos, dos bastante completos y una tibia de un tercero, encontrados cerca de Johannesburgo (Sudáfrica). Este especie vivió hace dos millones de años.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuánto aporta la escuelaa la inclusión laboral  (19/05/14) La mayoría de los docentes coinciden en que la educación formal influye y es de utilidad para la inclusión laboral de los jóvenes.  La Voz del Interior (Córdoba)
La paritaria con los estatales le costará a la Provincia unos $ 7.900 millones  (25/02/15) El acuerdo con los docentes se cerró ayer, en apretada votación de UEPC. La subapromedia el 31,6%. El salario inicial de maestro de grado se irá a $ 8.750 en julio.   La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: récord de inscriptos sin secundario  (07/09/15) Son 949, todos mayores de 25 años, habilitados por la ley. Deben aprobar un examen de competencia. Enfermería, la más buscada.   La Voz del Interior (Córdoba)
Debatir una estrategia para construir una práctica política diferente en la UNC  (10/07/07) Es necesario que surja una democracia vigorosa y activa que permita un gran debate acerca de qué queremos que sean nuestras universidades nacionales, académica y políticamente. Por Jaime Silbert, profesor de Historia Contemporánea de Asia y África y viced  La Voz del Interior (Córdoba)
Saramago, un pro-vocador  (23/06/10) Tal vez, aun a pesar de sí mismo (o no), José Saramago fue más religioso de lo que creía y nos haya hecho un gran aporte a los creyentes. Rafael Velasco, sj.  La Voz del Interior (Córdoba)
Rectores, con personas sin techo  (25/08/10) Acompañados por miembros de ONG civiles y religiosas, los rectores de las seis universidades de la ciudad de Córdoba visitaron a indigentes que duermen a la intemperie, se interiorizaron de sus dramáticas situaciones y les proporcionaron comida caliente y  La Voz del Interior (Córdoba)
A los 14 años ya juegan a ser científicos  (19/05/14) Agustín Picca y Gastón Cierra, de Villa María, fueron los únicos representantes del país en una competencia de robótica educativa en Estados Unidos. En la cabecera del departamento San Martín se hará la etapa clasificatoria para la instancia mundial.  La Voz del Interior (Córdoba)
Elección estudiantil con miras a 2016  (01/06/15) Será el jueves 11 de junio y se eligen 78 consejeros que votan para el próximo rector. Además se renuevan nueve bancas en el Consejo Superior. El oficialismo, con La Bisagra, junto con Franja Morada y Sudestada, ponen en juego su capital político.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas dispares  (10/07/07) Editorial. El retroceso de la educación primaria argentina se comprueba también a través de la evaluación comparativa entre sus niveles público y privado, donde se advierten penosas diferencias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Fracasó otra vez reunión no docente  (23/07/08) El segundo intento para designar a los miembros de la Junta Electoral del gremio no docente volvió a fracasar ayer. El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar a las objeciones presentadas por sectores opositores a la ex conducción del gremio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Neuronas del varón, más conectadas  (09/09/08) El cerebro de los hombres tiene hasta 30 por ciento más de conexiones de comunicación entre neuronas, pero esto no significa necesariamente que sean más inteligentes que las mujeres, sino que procesan en forma diferente la información, según el Consejo Su  La Voz del Interior (Córdoba)
La cuesta arriba no docente  (20/10/08) La nueva conducción del gremio en la UNC admite que llevará varios años recuperar a la entidad. El vallejismo volvió a ganar con el apoyo de sectores cercanos a la rectora Scotto. En la actualidad, el gremio no presta ningún servicio y esto ocurre desde h  La Voz del Interior (Córdoba)
La salida del "Inglés"  (23/03/09) En Ciencias Médicas de la UNC, la noticia es que José Willington ya no es más decano. La llegada de su sucesor, Gustavo Irico, es mirada con expectativa en el Rectorado.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda