LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
Nuevos profesionales se graduaron en la UTN Rafaela
Corresponden a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Programación.
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El contraataque no docente (28/05/07) | La Gremial San Martín instaló la controversia sobre los salarios universitarios y aprovechó el envión para posicionarse frente a las elecciones del claustro que se avecinan en la Casa de Trejo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UTN: la biblioteca estrena edificio (10/07/07) | La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró el nuevo edificio de la biblioteca "Antonio Lamberghini", ubicada en el campus universitario. Estas obras implicaron una inversión de 200 mil pesos, los cuales fueron | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Descubren el planeta extrasolar más pequeño (22/04/09) | Tiene el doble de la masa de la Tierra. Sin embargo, es el planeta extrasolar (exoplaneta) más pequeño hallado hasta ahora. Es el más parecido a nuestra Tierra aunque, como gira muy cerca de su sol, es muy caliente y no tiene atmósfera. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El informe del Conicet sobre el glifosato (16/09/09) | Cuando un trabajo de investigación o revisión se va a publicar, varios revisores lo evalúan previamente en forma anónima, y sólo se publica cuando esas personas lo aprueban. No es el método que siguió la revisión sobre el glifosato elaborada por el Consej | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Para saber más sobre la enfermedad (23/06/10) | La mayoría de las veces el mielomeningocele afecta la zona lumbar de la columna. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Entrar más tarde mejoraría el rendimiento (25/08/10) | Un estudio realizado en una escuela de Estados Unidos demostró que si las clases empezaban a las 8.30 en vez de a las 8, había un impacto favorable en la concentración y la salud de los alumnos. El trabajo fue publicado en la edición del mes pasado de los | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UNC y la construcción del Parque Las Tejas (02/02/11) | La Provincia se comprometió a financiar las obras viales para sistematizar la circulación del transporte público y privado en la Ciudad Universitaria, las que serán proyectadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en acuerdo con la Municipalidad l | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Revelan más detalles del hombre-simio (12/04/13) | La revista Science publica hoy seis artículos científicos basados en los restos fósiles de tres individuos, dos bastante completos y una tibia de un tercero, encontrados cerca de Johannesburgo (Sudáfrica). Este especie vivió hace dos millones de años. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cuánto aporta la escuelaa la inclusión laboral (19/05/14) | La mayoría de los docentes coinciden en que la educación formal influye y es de utilidad para la inclusión laboral de los jóvenes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La paritaria con los estatales le costará a la Provincia unos $ 7.900 millones (25/02/15) | El acuerdo con los docentes se cerró ayer, en apretada votación de UEPC. La subapromedia el 31,6%. El salario inicial de maestro de grado se irá a $ 8.750 en julio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNC: récord de inscriptos sin secundario (07/09/15) | Son 949, todos mayores de 25 años, habilitados por la ley. Deben aprobar un examen de competencia. Enfermería, la más buscada. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Debatir una estrategia para construir una práctica política diferente en la UNC (10/07/07) | Es necesario que surja una democracia vigorosa y activa que permita un gran debate acerca de qué queremos que sean nuestras universidades nacionales, académica y políticamente. Por Jaime Silbert, profesor de Historia Contemporánea de Asia y África y viced | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Saramago, un pro-vocador (23/06/10) | Tal vez, aun a pesar de sí mismo (o no), José Saramago fue más religioso de lo que creía y nos haya hecho un gran aporte a los creyentes. Rafael Velasco, sj. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Rectores, con personas sin techo (25/08/10) | Acompañados por miembros de ONG civiles y religiosas, los rectores de las seis universidades de la ciudad de Córdoba visitaron a indigentes que duermen a la intemperie, se interiorizaron de sus dramáticas situaciones y les proporcionaron comida caliente y | La Voz del Interior (Córdoba) |
| A los 14 años ya juegan a ser científicos (19/05/14) | Agustín Picca y Gastón Cierra, de Villa María, fueron los únicos representantes del país en una competencia de robótica educativa en Estados Unidos. En la cabecera del departamento San Martín se hará la etapa clasificatoria para la instancia mundial. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Elección estudiantil con miras a 2016 (01/06/15) | Será el jueves 11 de junio y se eligen 78 consejeros que votan para el próximo rector. Además se renuevan nueve bancas en el Consejo Superior. El oficialismo, con La Bisagra, junto con Franja Morada y Sudestada, ponen en juego su capital político. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aulas dispares (10/07/07) | Editorial. El retroceso de la educación primaria argentina se comprueba también a través de la evaluación comparativa entre sus niveles público y privado, donde se advierten penosas diferencias. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Fracasó otra vez reunión no docente (23/07/08) | El segundo intento para designar a los miembros de la Junta Electoral del gremio no docente volvió a fracasar ayer. El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar a las objeciones presentadas por sectores opositores a la ex conducción del gremio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Neuronas del varón, más conectadas (09/09/08) | El cerebro de los hombres tiene hasta 30 por ciento más de conexiones de comunicación entre neuronas, pero esto no significa necesariamente que sean más inteligentes que las mujeres, sino que procesan en forma diferente la información, según el Consejo Su | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La cuesta arriba no docente (20/10/08) | La nueva conducción del gremio en la UNC admite que llevará varios años recuperar a la entidad. El vallejismo volvió a ganar con el apoyo de sectores cercanos a la rectora Scotto. En la actualidad, el gremio no presta ningún servicio y esto ocurre desde h | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....