Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

25441 a 25460 de 51037

Título Texto Fuente
Infecciones alimentarias y honores inmerecidos  (17/08/11) Hace un par de meses, un brote de contaminación de verduras dominó la información internacional, fue causa de varias muertes, de millonarias pérdidas económicas y, casi, de una guerra comercial entre España y Alemania.  La Nación
Una buena oportunidad  (22/07/09) Hace un par de siglos, el médico podía ofrecer poco más que una purga o sangría. Hoy, si bien es innegable que los avances en el conocimiento de la etiología y el tratamiento de las enfermedades, así como de las acciones efectivas de prevención, son expon  La Nación
Pura química  (09/11/11) Hace un siglo, Marie Curie recibía el Premio Nobel de Química por "el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los compuestos de este elemento".  La Nación
Diez años del genoma humano  (15/02/11) Hace una década las dos revistas más importantes de la ciencia publicaban la primera decodificación de todos los genes que componen el genoma humano.  La Nación
La aventura de estudiar en Argentina  (08/06/09) Hace una década, alrededor de 500 mil estudiantes dejaban sus universidades de origen para completar su formación en otro país. Hoy son tres millones. Nuestro país promociona su alta calidad universitaria, un tipo de cambio favorable y atractivos turístic  La Voz del Interior (Córdoba)
Sin clases en una escuela de Yofre Sur por la contaminación de un basural  (01/11/18) Hace una semana que suspendieron la actividad académica. Alumnos y maestros presentan problemas de salud por la humareda que se desprende de un incendio que hubo días atrás.  La Voz del Interior (Córdoba)
Diez años de lechería para los estudiantes  (29/10/09) Hace una semana, más de mil estudiantes y unas cuatro decenas de docentes de todo el país se encontraron en el INTA Rafaela para cumplir con el 10° Seminario de Producción Lechera, que consistió en charlas técnicas, y recorridas por Campo Roca y la Experi  La Opinión (Rafaela)
Sexo, física y rock and roll  (25/01/12) Hace unas semanas, Stephen Hawking cumplió 70 años y la Universidad de Cambridge, donde todavía dirige el Centro de Cosmología Teórica, le organizó un homenaje que llevó hasta allí a los más destacados astrofísicos del mundo.  La Nación
El pájaro que podía morder  (03/07/14) Hace unos 150 millones de años vivieron aves con numerosos dientes cuyo hallazgo conmocionó a los investigadores. Varios esqueletos encontrados en el sur de Alemania mostraban claramente a un animal provisto de afilados dientes.   El Mundo (España)
El Delta, un sistema sensible al cambio climático  (02/10/15) Hace unos 20 mil años, fue una zona inhóspita, con dunas y vientos similares a los del desierto. Posteriormente sufrió cambios vinculados a las oscilaciones climáticas, que pueden ser analizados en el registro geológico.  El Litoral
Es hora de definir una política educativa  (04/12/13) Hace unos años se publicó un estudio de la Universidad de Munich que afirmaba: "Si se quiere conocer dónde estará ubicada una nación en el escenario internacional en 2050, no hay que prestar atención a sus activos financieros y recursos naturales, sino co  La Nación
Hay que recuperar todo lo perdido  (10/08/09) Hace unos días las escuelas volvieron a abrir sus puertas. Niños y jóvenes recuperaron la cotidianidad perdida. Están aprendiendo nuevamente. Sin embargo, todavía resta responder una pregunta: ¿es necesario recuperar los días de clase perdidos por la epid  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean un centro para tratar una rara enfermedad hereditaria  (25/03/10) Hace unos días se firmó un acuerdo entre la primera fundación para la atención de pacientes con este trastorno y las universidades de Yale y de Buenos Aires para el intercambio de residentes y médicos, y la creación del primer centro dedicado al tratamien  La Nación
La 'incomprensión' pública de la nanotecnología  (03/02/14) Hace unos días tuve la oportunidad de entablar una conversación con un vendedor de unos grandes almacenes dedicados a la venta de equipos electrónicos acerca de las propiedades de unas impresionantes televisiones planas con píxeles formados por cristales   El Mundo (España)
Ciencia y principio precautorio  (29/05/09) Hace unos días, el Comité Nacional de Etica en Ciencia y Tecnología recomendó al Ministerio de Ciencia crear una comisión para analizar los múltiples aspectos relacionados con el uso del glifosato. El debate se generó porque un científico de UBA y Conicet  Página 12
Docentes privados buscan herramientas para enfrentar la problemática de la droga  (08/04/13) Hace unos días, en un colegio privado de la ciudad el director encontró a tres chicos de 14 años aspirando tiza. Escondidos en el baño, como si en realidad se tratara de cocaína. En otras escuelas, los nenes usan biromes como canutos: se las ponen en la n  La Capital (Rosario)
Villa G. Gálvez esperó 42 años para tener otro secundario para adultos  (17/03/16) Hace unos días, la ministra de Educación, Claudia Balagué, cortó las cintas del establecimiento 1.332 e inició una nueva etapa. Las Eempas fueron creadas en la provincia en 1974.  La Capital (Rosario)
El Bachillerato de La Vuelta del Paraguayo reclama a Educación por los títulos  (27/10/17) Hace ya bastante tiempo que directivos de la escuela de gestión social que funciona en La Vuelta del Paraguayo vienen pidiendo que se establezca un marco legal para bachilleratos populares.  Uno (Santa Fe)
Varias líneas continúan sin cobrar el boleto estudiantil  (29/08/08) Hace ya casi una semana que los estudiantes universitarios y terciarios deben pagar tarifa plana, en lugar del boleto estudiantil. Las cinco empresas de transporte están intimadas por la Municipalidad. Tienen 15 días para hacer sus descargos. Cumplido el   El Litoral
Toma y daca  (28/09/10) Hace ya más de tres semanas que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires está tomada. Como es de público conocimiento, no es la única institución que está viviendo esto. Por Daniel Mundo, docente de la Facultad de Ciencias Social  Página 12

Agenda